Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Qué alimentos hacen que tus flatulencias huelan peor

Los gases son parte normal de una cuerpo humano que funciona bien, pero algunas veces el olor es lo que difiere un tanto en lo que (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

De todos los temas relacionados con comida que normalmente están fuera de los límites, pasar gases o flatulencias (y prácticamente cualquier cosa que tenga que ver con nuestros movimientos intestinales), no están muy arriba en nuestra lista. Pero adivina qué, es hora de hablar de tus flatulencias, porque todas las hacemos, y si quieres minimizar el olor en tu vida, necesitas infórmate sobre los gases que pasamos.

Así que, ¿qué es exactamente un gas? El término medico es flatulencia, que significa: “El estado de tener un exceso de gas en el estómago y/o gas intestinal (gas residual producido durante la digestión), que usualmente es liberado del ano con un sonido y/u hedor”. Básicamente, tragamos aire a lo largo del día conforme comemos y bebemos, y ese aire en nuestro cuerpo luego es liberado como gas.

Las flatulencias pueden ser solo aire

Dolor estomacal por gases
Shutterstock

Ahora, aunque todas nos echamos gases de vez en cuando (o tal vez todo el tiempo), algunas veces es una liberación de aire favorable y nada más. De hecho, los gases son normales y es un signo de que nuestro sistema digestivo está funcionando. Con eso dicho, algunas veces un gas no solo es un gas… es un momento ofensivo y embarazoso que trae un olor que preferiríamos eliminar de nuestras vidas. Y la razón de este olor tiene mucho que ver con lo que comes. Algunas comidas traen más gas que otras, y ciertas comidas causan que tus intestinos desarrollen un gas oloroso y apestoso, que tiene que salir de tu cuerpo de alguna forma. Así que, ¿qué alimentos deberías evitar si quieres prevenir gases olorosos?

Hay unos cuantos factores que pueden llevar a una comida a hacerte liberar gas oloroso. El mayor culpable es el sulfuro de hidrógeno: “Un gas que es creado cuando tu cuerpo descompone comida con azufre”, informa Bustle. O cuando consumimos comidas altas en azufre y tu cuerpo descompone ese químico, el resultado es un alto nivel de sulfuro de hidrógeno en tu cuerpo, y debido a que ese gas no puede quedarse ahí para siempre, necesitas liberarlo por medio de una flatulencia. Y en caso de que no estés familiarizada con el hedor del que estamos hablando, huele como a huevos podridos. Así que, ¿qué alimentos caen en esta categoría? Huevos (nada sorprendente), carne roja y los vegetales crucíferos como el brócoli, la coliflor, coles de bruselas y la col.

Otras causas del olor

Shutterstock

Otra causa común del exceso de gas (y olor desagradable) es la fibra, así que deberías evitar las comidas que son altas en fibra—como el salvado, granos integrales, frijoles y frutas deshidratadas. Aunque una dieta rica en fibra es importante para mantener un sistema digestivo saludable y funcionando, la fibra también puede llevar a la formación de un exceso de gas, que no solo causa gases desagradables, sino también hinchazón, solo para añadir más sal a la herida. Si consumes mucha fibra y notas que tus gases no huelen exactamente a rosas, intenta minimizar tu ingesta de fibra o substituye tu ingesta de fibra con un suplemento más gentil (entiéndase: fácil de digerir).

Aunque parece un cambio justo abandonar ciertas comidas ricas en fibra para minimizar los gases olorosos, desafortunadamente algunas de tus comidas favoritas también están causando que tus gases huelan mal. La comida frita y grasosa son grandes causantes de gases desagradables porque nuestro cuerpo tiene dificultad para digerir estas comidas, y el resultado es que tenemos que liberar ese exceso de gas que se está aculando en nuestros intestinos.

Las comidas afectan tus gases

Shutterstock

Piensa cómo te sientes después de esa hamburguesa con doble queso y aros de cebolla. Un poco grasienta y un poco culpable, ¿no? Come estos alimentos con moderación y monitorea cómo te sientes y cómo huelen tus gases después de este cambio en tu dieta.  Sabemos que extrañarás esos bocadillos fritos celestiales, pero nos agradecerás luego.

El sorbitol (el azúcar falso usado en sodas dietéticas y dulces libres de azúcar) también puede causar hinchazón indeseable, diarrea y esos gases olorosos que odias tanto. Esto es debido a que: “El sorbitol es metabolizado de forma lenta por tu cuerpo y se sabe que muestra propiedades laxantes y pueden causar hinchazón por bacterias productoras de gas en tus intestinos”. Si eres adicta a la soda dietética o eres una gran fanática de la goma de mascar libre de azúcar, tal vez quieras prohibir esos artículos de tu dieta diaria y ver cómo eso impacta tu sistema digestivo.

Los alimentos prohibidos

Jarra sirviendo leche en un vaso como concepto de bebida que causa gases
Shutterstock

Y último pero no menos importante, si tienes intolerancias hacia alimentos, más notablemente una incapacidad de digerir la lactosa, entonces esas comidas pueden causar una reacción negativa en tus intestinos, que se manifiestan en gases con mal olor conformen dejan tu cuerpo. Los lácteos (todo, desde leche al queso—realmente cualquier cosa hecha de leche de vaca) pueden causar que tu cuerpo liberé flatulencias apestosas, entre otras complicaciones. Si no tienes la encima lactasa, que descompone la lactosa en la comida, debes evitar los productos lácteos y en vez seleccionar opciones libres de éstos.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio