Gana López Obrador en consulta del aeropuerto, pierde el peso mexicano

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Gana López Obrador en consulta del aeropuerto, pierde el peso mexicano
Etiquetas:
 

El peso mexicano se depreció con fuerza este lunes, lo que la llevó a ser la peor divisa del mundo, luego del resultado adverso al proyecto de Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a lo cual se sumó la fortaleza del dólar y el retroceso en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 20.06 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 27 de junio, previo a las votaciones presidenciales. En el día, el peso mexicano retrocedió 63.05 centavos, equivalente a 3.25 por ciento.

La variación de este lunes de la moneda mexicana es la más grande desde el nueve de noviembre de 2016, un día después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

 

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Muere migrante tras enfrentamiento con policías en la frontera

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.35 unidades, cifra mayor a las 19.65 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El peso mexicano se colocó este lunes como la moneda con el peor desempeño en el mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La moneda mexicana se vio también afectada negativamente por una mayor demanda del billete verde como activo de refugio, ante preocupaciones en torno al crecimiento económico global y de factores de carácter geopolítico.

El peso mexicano se depreció estrepitosamente este lunes, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmara la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tras los resultados de la consulta, donde ganó la opción de Santa Lucía.

Previo a la conferencia del mandatario electo, el dólar operaba en 19.80 pesos mexicanos. Tras el mensaje, el billete verde operaba en las 20.0980 unidades.

La noche del domingo, previo a que se dieran a conocer los resultados de la consulta, el dólar operaba en 19.37 unidades.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”314594″ player=”14557″ title=”Doctora que crea cosmticos con derivado de marihuana”]

Con el 100 por ciento de las casillas contadas, el 29.1 por ciento, o 311,132 votos, fueron para la opción de seguir con la construcción del aeropuerto en Texcoco.

 

 

En tanto que 748,335, o el 69.9 por ciento, fueron por la opción de construir dos pistas en la actual base militar de Santa Lucía y mantener el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”314577″ player=”14557″ title=”Trump advierte a la caravana que las Fuerzas Armadas les estn esperando”]

Cancelación de nuevo aeropuerto ‘tumba’ al peso mexicano

Apenas el jueves de la semana pasada, el primer día de la consulta ciudadana, el tipo de cambio alcanzó un nivel de 19.5465 unidades, un máximo desde inicios de julio, debido a una ola de ventas provocada tanto por factores internos como externos.

 

 

De acuerdo con analistas, el temor sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco no es la afectación del proyecto, sino el precedente que se sienta sobre la toma de decisiones del siguiente gobierno.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”313215″ player=”14557″ title=”Hispana es vctima de acto racista frente a su hija”]

“El temor es que haya una mayor discrecionalidad en la toma de decisiones en el gobierno de López Obrador”, dijo Benito Berber, economista en jefe para América Latina de Natixis, antes de conocerse la decisión.

 

 

“El primero en reaccionar es el tipo de cambio. No será un disparo estilo Donald Trump, pero es notorio que el mercado ha dado su veredicto: es una pésima noticia para el futuro de México”, destacó Guillermo Barba, analista independiente de la Nueva Escuela Austriaca de Economía.