Galilea Montijo | Biografía

Galilea Montijo es una actriz y presentadora de televisión originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Se ha destacado por (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Galilea Montijo es una actriz y presentadora de televisión originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Se ha destacado por su participación como conductora del programa matutino “Hoy”, a lado de presentadores como Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Ernesto Laguardia; esa misma incursión le ha valido un gran reconocimiento en el público mexicano y la ha posicionado como una de las conductoras más emblemáticas de Televisa en la última década. En el ámbito personal, desde el año 2011 se encuentra casada con el político mexicano Fernando Reina Iglesias, con quien tiene un hijo en común: Mateo, quien nació en 2012.

  • Nombre real: Martha Galilea Montijo Torres
  • Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco, México
  • Fecha de nacimiento: 5 de junio de 1973
  • Ocupación: Actriz y presentadora de televisión
  • Pareja: Fernando Reina Iglesias (2011-presente)
  • Hijos: 1; Mateo Reina Montijo
  • Nacionalidad: Mexicana

Familia de Galilea Montijo

  • Rebeca Torres (mamá)
  • Norma (hermana)

Pareja de Galilea Montijo

  • Fernando Reina Iglesias (2011-presente)

Hijos de Galilea Montijo

  • Mateo Reina Montijo (n. 2012)

La carrera de Galilea Montijo comenzó en la década de los 90s, cuando ganó el concurso de belleza Chica TV. También en esa época comenzó su formación artística, ingresando al Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) para recibir clases de baile, actuación y conducción, técnicas que posteriormente aplicaría en su carrera como presentadora de programas musicales, de variedades y de concursos.

Al inicio de su carrera, participó en la conducción de diversos programas musicales en el canal de videos Ritmoson Latino, aunque también tuvo participaciones especiales en exitosas telenovelas como “El premio mayor”, donde interpretó el personaje de Lilí.

En los años siguientes, combinó su pasión por la actuación con sus habilidades de presentadora, obteniendo la oportunidad de interpretar los personajes de Mara, en la telenovela Azul (1996), de Resignación en Tú y yo (1996) y de Maricruz en Tres mujeres (1999)

Para ese entonces, Galilea ya había comenzado a despegar en su carrera, integrándose a programas de variedades como Fantástico Amor, en donde laboró a lado de Héctor Sandarti; esta plataforma fue tan importante en su carrera, que le abrió las puertas a uno de sus trabajos más destacados en la televisión: el matutino Hoy, al cual se integró en 1998.

Desde entonces, su carrera fue en franco ascenso, pues al llegar a más personas y conseguir una mayor exposición, se fue consagrando poco a poco como una de las conductoras más versátiles y conocidas por el público de México.

Dándole prioridad a su nueva faceta en la televisión, a partir de 1998 únicamente ha tenido participaciones especiales en telenovelas y programas unitarios, entre los que destacan “Mujeres asesinas”, “Los simuladores”, “XHDERBEZ”, “Hospital El Paisa” y “La escuelita VIP”, aunque en 2006 aceptó el papel protagónico en la telenovela “La verdad oculta”, que hasta el día de hoy es su única participación estelar en un melodrama.

Su paso por los programas de concursos y realities no se ha limitado a su etapa como presentadora, ya que su carisma la ha llevado a concursar en programas como “Bailando por un sueño”, en el que ocupó el cuarto lugar, y “Big Brother VIP”, donde se consagró como ganadora absoluta.

Es la cara principal del concurso “Pequeños Gigantes”, franquicia que ha conducido desde 2011, y que se ha extendido hasta el 2019.

Ha tenido participaciones especiales en cine con las películas Perras, en 2011, y Hotel Transylvania 3: Monstruos de Vacaciones, en 2018, donde le prestó su voz al personaje de Ericka Van Helsing.

Ha recibido diversos reconocimientos por su labor como presentadora, entre los que destacan los premios TVyNovelas, los Kids Choice Awards México y los premios People en Español.

Galilea Montijo Celia Lora
Foto: GettyImages

Filmografía

Año Película Personaje
2011 Perras Frida Gómez
2018 Hotel Transylvania 3: Monstruos de Vacaciones Capitana Ericka Van Helsing (doblaje al español)

Programas de televisión

Año Programa
1993 La chica TV
1997 Salsa Galilea
1999 Fantástico amor
2001 Vida tv
2002 Big Brother VIP (Participante y ganadora)
2003 La hora pico (actriz invitada)
2004 XHDRBZ
2004 Hospital El Paisa
2004 La Escuelita VIP
2005 Bailando por un sueño (participante, cuarto lugar)
2007 La hora de la papa
2007 Buscando a Timbiriche…La Nueva Banda (conductora principal)
2008 Cuánto quieres perder (conductora)
2009 Hazme reír y serás millonario (participante, tercer lugar)
2008 Hoy (conductora principal)
2008 Los simuladores
2009 Los simuladores
2009 Mujeres asesinas
2011 Pequeños gigantes (conductora)
2011 El gran show de los peques (conductora)
2012 Pequeños gigantes 2 (conductora)
2013 Cásate conmigo mi amor
2016 Va por ti (conductora)
2015 Me pongo de pie (conductora)
2016 Kids Choice Awards México (conductora)
2019 Pequeños gigantes (conductora)

 

Galilea Montijo Celia Lora
Foto: Mezcalent

Telenovelas

Año Telenovela Personaje
1995 El premio mayor Lilí
1996 Azul Mara
1996 Tú y yo Resignación
1999 Tres mujeres Maricruz Ruiz
2000 El precio de tu amor Valeria Ríos
2004 Amarte es mi pecado Galilea
2006 La verdad oculta Martha Saldívar, Gabriela Guillén
2010 Hasta que el dinero nos separe Participación especial

Premios

Año Premio Categoría
1997 Premios TVyNovelas Mejor actriz debutante, por “Tú y yo”; resultado: Ganadora
2011 Kids Choice Awards México Conductor favorito, por “Hoy”; resultado: Ganadora
2011 Premios People en Español Mejor presentadora, por “Hoy”; resultado: Ganadora
2014 Kids Choice Awards México Favorita en redes sociales; resultado: Nominada

Vida privada de Galilea Montijo

La conductora goza de gran simpatía entre la audiencia de México, Estados Unidos y América Latina, acumulando una gran cantidad de seguidores en sus diversas redes sociales.

Aunque poco ha hablado de su vida privada, ha sido abierta con su relación más reciente, con el empresario y político mexicano Fernando Reinas Iglesias.

Ambos se conocieron en 2011 cuando se encontraban trabajando en Acapulco, Guerrero. Aunque al principio entablaron una amistad, esta se fue transformando en un interés mutuo; finalmente, cuando ambos se encontraban solteros, se reencontraron y entablaron una relación amorosa que unos meses más tarde derivó en un compromiso matrimonial.

El único hijo en común de ambos, Mateo, nació en 2012; actualmente, y a pesar de algunos rumores que han circulado en torno a su relación, la pareja se mantiene como una de las más estables del medio artístico.

Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Yanet García, Hoy, Conductora de hoy se va
Foto: Mezcalent
Etiquetas:
Continua artículo relacionado