Tras jugadores de futbol que dieron positivo a coronavirus, se cancela el torneo de Clausura 2020 en México

Etiquetas: ,
  • Tras jugadores de futbol que dieron positivo a coronavirus, el torneo de Clausura 2020 queda clausurado
  • Las autoridades mexicanas de futbol llegaron a dicha conclusión en medio de la polémica
  • Los 12 jugadores de futbol del Club Santos que dieron positivo a coronavirus fue la punta del iceberg para dicha decisión

Se hace oficial la cancelación del torneo de futbol Clausura 2020. El alto número de jugadores que resultaron positivos tras las pruebas de coronavirus en el Santos incrementaron la incertidumbre de la viabilidad para regresar y se adelantaría el proceso.

En el inicio de la semana, en EL UNIVERSAL publicó que los directivos de la Liga MX no tendrían otra opción que dar por terminado el torneo de futbol, sin campeón y en busca de arrancar el Apertura 2020 en julio, sin arriesgar a los jugadores a lesiones o contagios.

Pese a los esfuerzos de algunos equipos como el Guadalajara por reanudar el certamen con duelos a puerta cerrada, la complejidad de la situación en el país por la pandemia de Covid-19, la dificultad para acomodar lo que resta de la agenda en el año y los casos positivos en Torreón forzaron la suspensión.

La reunión entre los propietarios de los clubes se adelantó para esta mañana, en lo que será una Asamblea de emergencia para concluir el Clausura 2020, que se quedó en la Jornada 10, con el Cruz Azul –que hoy cumple su aniversario 93– en la cima de la tabla. La Máquina y el León serán los clasificados a la siguiente Liga de Campeones de la Concacaf, junto al Monterrey y el América, que disputaron la última final de Liga.

El único tema pendiente es el cociente, organizar de qué manera se determinará a los últimos puestos de la tabla porcentual.

Hasta el momento, Atlas, Atlético de San Luis y FC Juárez se ubican en el fondo.

Tras la cancelación del torneo de Clausura 2020, lo único que quedó pendiente fue la tabla de cocientes pese a que no habrá descenso en los próximos cinco años.

Y es que los últimos lugares de la tabla porcentual tendrán que pagar una importante cantidad de dinero como “castigo”.

La decisión de la Liga MX es que no habrá modificaciones en las actuales posiciones, y se contarán los enfrentamientos que ya se disputaron en la campaña que se canceló.

Por citar un ejemplo, los tres puntos que logró Cruz Azul ante América que jugaron en la jornada 10 están reflejados en la porcentual y no habrá modificación alguna.

Y el próximo enfrentamiento que disputen bajo las mismas circunstancias, es decir, las Águilas de local ante La Máquina de visita solo estarán en juego los tres puntos de la tabla general y otros tres de la porcentual.

Así se contabilizan los 90 resultados de los partidos que se disputaron durante el torneo de Clausura 2020.?Pero aquellos partidos que no se realizaron, entonces contarán doble para la tabla porcentual.

Por ejemplo, el partido entre Guadalajara ante América no se realizó y cuando se enfrenten ya sea en el Apertura 2020 o Clausura 2021 en el estadio Akron, se jugarán los tres puntos de la clasificación, pero estarán en juego seis unidades para la porcentual.

Así la Liga MX resolvió la situación de la tabla de cocientes.

La historia reciente de Cruz Azul está marcada por momentos que aunque están basados en lo deportivo parecerían ser mala suerte y ahora el coronavirus se añadió.

El mayor ejemplo es aquella final del torneo Clausura 2013 donde la máquina ya tenía la final en su bolsillo y con dos goles en los últimos minutos del encuentro, con medio gol de Moisés Muñoz en ese entonces portero del América y un desvió del futbolista Alejandro Castro la máquina perdió el campeonato en penales.

A eso le podemos agregar que desde que fueron campeones en 1997 ante León la suerte no ha estado de su lado. Tienen 8 subcampeonatos.

Ahora el clausura 2020 ha tratado mal a todos los equipos, pero Cruz Azul marchaba líder del torneo, con 8 partidos sin perder, el torneo tuvo que suspenderse por culpa de la pandemia del Covid 19.

Y por si fuera poco para ponerle la estaca final, el día que se cancelará oficialmente el torneo y no le darán el título, es el día en el que Cruz Azul cumple 93 años de existencia.

https://twitter.com/BullyingFutbol/status/1263879813632159744?s=20

Después de que la Liga MX hiciera oficial la cancelación del torneo de futbol Clausura 2020, el club América publicó un mensaje de solidaridad a sus aficionados, para mantener el aislamiento social ante la pandemia de coronavirus.

“Nos toca a todos estar concentrados en nuestros hogares y juntos ganaremos este partido”, exhortó el cuadro azulcrema 20 minutos después de la suspensión definitiva del torneo.

En la publicación, intervienen diversas figuras del primer equipo y del representativo femenil.

El portero Guillermo Ochoa, Giovani dos Santos y el defensa Emanuel Aguilera, para motivar a la sociedad a quedarse en casa, compararon la necesidad de quedarse en casa con las concentraciones que tienen como futbolistas previo a sus partidos.

“Estar encerrado puede ser tedioso, pero es necesario para estar al 100 en el siguiente partido”, resaltó Gio.

Por ahora, el América -lo mismo que el resto de los clubes- está a la espera de las indicaciones de la Liga MX y de las autoridades de salud, para definir las fechas de regreso a los entrenamientos en sus instalaciones deportivas y así preparar el Apertura 2020.

https://twitter.com/ClubAmerica/status/1263898893852520449?s=20

Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), respaldó la cancelación del Clausura 2020, al etiquetarla como “congruente” por el coronavirus.

El titular del balompié nacional añadió que se tomarán protocolos de salud, a partir del Apertura 2020, misma que todavía no tiene fecha de inicio.

“Fue una decisión unánime, como bien lo comenta el comunicado de prensa de la Liga MX. Un grupo unido, en donde se hizo la presentación por parte del presidente [Enrique Bonilla] y todos los clubes lo apoyaron. Hemos visto en los últimos días la realidad de lo que se están viviendo en los campos de entrenamiento, con los primeros clubes que regresan a hacer pruebas, y me parece que, ante la información que hemos vivido, es una decisión sana y congruente”, comentó de Luisa a TUDN.

Esta mañana, se confirmó la cancelación del Clausura 2020 por la pandemia Covid-19. Se concretó un torneo sin campeón.

“Esperar las próximas semanas a que la Liga MX le mande a los clubes los diferentes protocolos que se deberán de llevar a cabo y que presente ya una propuesta de calendario del Apertura 2020”, agregó. (Con información de Agencia El Universal)

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1263938937703133184?s=20