Fútbol 101 para niños: Reglas básicas para jugar

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fútbol 101 para niños: Reglas básicas para jugar
  • ¿Sabes cuáles son las reglas básicas del fútbol soccer?
  • Si tu hijo te pide que le enseñes… ¡podemos ayudarte!
  • Sigue estas sencillas reglas, y estarás lista para enseñar y jugar

Para muchos adultos ver futbol es algo que se disfruta en compañía, sin embargo, en muchas ocasiones los más pequeños de la casa quieren ser parte de las reuniones en la que los mayores se reúnen para disfrutar de un encuentro. Para facilitarte las cosas, aquí te traemos algunas reglas básicas del fútbol 101 para que le explicas a tu pequeño sin complicarte las neuronas al momento de hacerlo.

Reglas Fútbol 101 para niños

Relacionado

Fútbol 101: Para comenzar, tenemos la regla de oro y esta es que ningún jugador puede tocar de manera intencional el balón con las manos, los únicos que pueden hacerlo son los porteros de cada equipo. Si ocurre que un jugador toca el balón con las manos, tendrá un castigo que se cobra con tiro libre, si esto ocurre fuera del área (rectángulo grande dibujado en el suelo alrededor de la portería), o con penal si esto ocurre dentro del área a gol (dentro del rectángulo grande dibujado alrededor de la portería).

Cada equipo de futbol se compone de once jugadores que se encargan de llevar la pelota por medio de pases hasta el lado del equipo contrario para anotar gol logrando vencer al portero y metiendo el balón en la portería contraria. Existen los autogoles, los cuales, en la mayoría de los casos, ocurren por un error de la defensa, es decir, cuando el jugador en la prisa por defender su portería se ve obligado a patear el balón, sin tiempo para ver hacia donde está dirigiendo la jugada… ¡y acaba en su propia portería!

Niños felices
ShutterStock

Las posiciones del juego

Cada equipo cuenta con un director técnico, también llamado entrenador. Él es el encargado de seleccionar o decidir quién juega en cada partido de futbol. Para esto, toma la decisión en base a las habilidades de los jugadores y la posición en el que cada uno de ellos se desarrolla. Los jugadores se dividen en tres categorías, goleadores o delanteros, centrocampistas o encargados de recuperar el balón y los jugadores de campo, que se dividen en defensas centrales, laterales derechos y laterales izquierdos.

El número de jugadores en cada posición determina el estilo de juego del equipo. Con más delanteros y menos defensas el sistema de juego es más agresivo y ofensivo, mientras que a la inversa el sistema sería más defensivo. Aunque los jugadores pueden pasar la mayor parte del partido en una posición específica, no hay restricciones en el movimiento y los jugadores pueden cambiar de posición en cualquier momento.

Niña soccer
ShutterStock

Estructura del juego

El diseño posicional de los jugadores en el terreno de juego se conoce como formación. El encargado de decidir la formación y las tácticas es el entrenador del equipo. El partido o encuentro de futbol, cuenta con dos tiempos de 45 minutos  y 15 minutos de descanso entre tiempo y tiempo. En ocasiones, cuando se trata de un partido para clasificar o de eliminatorias, si los equipos terminan empatados en el tiempo reglamentario de 90 minutos, se juegan el pase en otros dos tiempos llamados tiempos extra. Aquí si en el primer tiempo extra algún equipo mete gol, gana, a esto se le conoce como gol de oro.

En caso contrario, si en los tiempos extra no se mete ningún gol, los equipos se ven forzados a jugar rondas de cinco penales. En esta parte, el juego queda en manos del portero y en la habilidad del jugador encargado de patear el balón. En esta etapa gana el que más goles anota. Y como último dato, por lo general, los partidos de futbol se encuentran observados por 4 árbitros (referee), uno central, dos laterales y otro que se encuentra fuera de la cancha, quien se encarga de ayudar a los otros tres, indicando los cambios y el tiempo extra que el árbitro central decida agregar al partido.

niño con balón
ShutterStock

Etiquetas: