Funcionarios mexicanos desobedecen a López Obrador y se ponen sueldo más alto que el suyo

Pese a la política de austeridad que aplicará para su gobierno el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según la cual ningún funcionario público puede ganar más que él, trabajadores de una oficina federal anunciaron que se aumentaron el sueldo y quedaron por arriba de lo que percibirá el mandatario electo.

Antes de que entre en vigor la recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual estipula que nadie puede ganar más que el presidente de México (108,000 pesos mensuales, alrededor de 5,600 dólares), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustó al alza los salarios de sus trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 25 de septiembre y por qué?

El presidente del Inegi ahora gana, por concepto de sueldos y salarios, 151,082 pesos (alrededor de 7,900 dólares) libres al mes. Además, por prestaciones en efectivo y en especie obtendrá 47,107 pesos (casi 2,500 dólares).

RELACIONADO: Senado de México cumple promesa de López Obrador y anuncia acuerdo de austeridad (VIDEO)

Al sumar las dos cantidades, la percepción total ordinaria del presidente del Inegi será de 198,189 pesos (más de 10,400 dólares) al mes, es decir, 90,000 pesos (4,745 dólares) más que el sueldo que recibirá López Obrador.

Los cambios en los tabuladores, que entraron en vigor la semana pasada, se hicieron para el ejercicio 2018 y representan un aumento por arriba de la inflación, lo cual resulta irónico ya que el Inegi es precisamente el instituto encargado de medir la inflación en México.

Incluso los vicepresidentes del Inegi también ganarán mucho más que López Obrador, ya que fijaron sus sueldos y prestaciones 189,680 pesos mensuales, es decir, casi 10,000 dólares al mes.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 25 de septiembre y por qué?

Según el instituto, la decisión fue aprobada por la Junta de Gobierno – integrada por el presidente y cuatro vicepresidentes que se encargan de generar la información de geografía y medio ambiente, demográfica y social, económica, de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia — y se tomó con el único objetivo de mantener el poder adquisitivo de su personal.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+