Alto funcionario del gobierno sugirió proceso para destituir a Trump

El fiscal general adjunto Rod J. Rosenstein sugirió el año pasado haber grabado secretamente al presidente Donald Trump en la Casa Blanca con el fin de revelar el caos imperante en su administración, y consideró reclutar a miembros del gabinete para conseguir la destitución del mandatario apelando a la Enmienda 25 de la Constitución, informó el viernes el diario The New York Times.

Horas después el propio Rosenstein desmintió la información, aunque el detallado reporte siembra más dudas sobre lo que sucede en torno al círculo cercano a la Casa Blanca.

Según el Times, Rosenstein hizo las declaraciones en la primavera de 2017 cuando el despido de James B. Comey como director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por parte de Trump, desató la confusión y el caos.

En los días siguientes, el presidente divulgó en la Oficina Oval información de inteligencia clasificada a los rusos y surgieron revelaciones de que Trump había pedido a Comey un juramento de lealtad y poner fin a la investigación contra un alto asesor, detalla el medio.

TE PUEDE INTEERESAR: Operativos de inmigración en carreteras terminan con 27 detenidos en Texas

Rosenstein llevaba a penas dos semanas en el cargo. Supervisó la investigación sobre la trama rusa y jugó un papel clave en el despido de Comey al escribir un memo en el que criticaba su manejo de la investigación sobre la filtración de correos electrónicos de Hillary Clinton.

Pero Rosenstein fue tomado por sorpresa cuando el presidente citó el memo para legitimar el despido de Comey. Rosenstein posteriormente comentó que temía haber sido usado, explica The New York Times.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador sólo necesita lugar para “un catre y una hamaca” en Palacio Nacional

Sus comentarios sobre las grabaciones secretas y destitución de Trump surgieron durante reuniones y conversaciones con otros funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI. Varias personas comentaron sobre estos episodios en condición de anonimato.

Ninguno de los planteamientos de Rosenstein llegaron a concretarse y se desconoce cuán resuelto estaba en que así fuera.

No obstante, Rosenstein dijo a McCabe que quizás habría podido persuadir al fiscal general Jeff Sessions y a John F. Kelly, el entonces secretario de seguridad nacional y el ahora jefe de personal de la Casa Blanca, de orquestar un plan para invocar la Enmienda 25 de la Constitucion.

<!–nextpage–>

La noticia, rechazada por Rosenstein, se enmarca en un contexto en el que este ha sido fuertemente criticado por el presidente por cómo ha gestionado la supervisión de las pesquisas de Robert Mueller, el fiscal especial de la trama rusa sobre supuestos contactos de la campaña de Trump con el Kremlin en las elecciones de 2016, informó Efe.

TE PUEDE INTERESAR: Peso mexicano gana en medio de ‘feroz lucha’ por TLCAN de tres naciones

La información sobre Rosenstein, que sería el encargado de un posible despido a Mueller, llega en un momento en el que la investigación parece avanzar significativamente tras conseguir la cooperación del exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y haber terminado de explotar la colaboración con tres de los imputados

[anvplayer video=”4488790″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+