ÚLTIMA HORA: Funcionaria de administración Trump renuncia tras conocerse que mintió

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Una funcionaria de la administración Trumo, Mina Chang, renuncia luego de que se supiera que había ‘mejorado’ su currículo.
  • Con respecto a las mentiras en su hoja de vida, Chang expresó que había sido “injustamente calumniada, desprotegida por mis superiores y expuesta a un medio de comunicación con un deseo insaciable de chismes y escándalos, genuinos o no”
  • En 2015, Chang realizó un viaje a Afganistán que catalogo como una misión humanitaria de su organización sin fines de lucro. En ralidad no era cierto y se trataba de una contratista quien financiaba el viaje.

Una funcionaria de la administración Trump, Mina Chang, renuncia luego de que se supiera que había ‘mejorado’ su currículo.

Chang, quien trabajaba para el Departamento de Estado de Estados Unidos, renunció a su cargo este lunes.

La subsecretaria adjunta de la Oficina de Operaciones de Conflicto y Estabilidad del Departamento de Estado ‘mejoró’ su currículo tanto en el renglón de logros educativos como en el del trabajo de su organización sin fines de lucro, indicó NBC News.

“Es esencial que mi renuncia sea vista como una protesta y no como una rendición porque no renunciaré a mi compromiso de servir, mi fidelidad a la verdad o mi amor por el país”, dijo Chang en su carta de renuncia dirigida a Mike Pompeo, Secretario de Estado.

De hecho, tengo la intención de luchar por esas cosas como ciudadano en los días y años venideros”, agregó.

Con respecto a las mentiras en su hoja de vida, la funcionaria expresó que había sido “injustamente calumniada, desprotegida por mis superiores y expuesta a un medio de comunicación con un deseo insaciable de chismes y escándalos, genuinos o no”.

Funcionaria de administración Trump renuncia

Chang estaba incluso en la mira para ocupar un cargo más importante en el Gobierno. Dicho puesto implicaba el manejo de un presupuesto de más de 1,000 millones de dólares. Sin embargo, en el Congreso empezaron a indagar sobre la fiabilidad de la información en su hoja de vida, según informó NBC News.

A State Department staffer who allegedly padded her resume and mocked up a Time magazine cover with her picture on it has reportedly resigned.

Posted by The Hill on Monday, November 18, 2019

La funcionaria hizo una serie de ‘retoques’ a su currículo que la expusieron. Entre sus falsas afirmaciones estaban: mentir sobre un viaje a Afganistán como misión humanitaria, nombró a un académico que asegura que no ha trabajado con Chang, agregó un título no logrado de la Universidad de Hawai, incluso llegó a calificarse como “embajadora” para la UNESCO.

En 2015, Chang realizó un viaje a Afganistán que catalogó como una misión humanitaria de su organización sin fines de lucro.

El medio informó que, en realidad, fue una contratista de defensa quien pagó la factura del viaje.

Además, el fin último de su visita no fue entregar ayudas a los habitantes de dicho país.

Aprovechando el viaje, Chang se fotografió con mujeres afganas y la publicó como ‘prueba’ de su trabajo de caridad. “Esto es en Afganistán, estoy sentada con mujeres en nuestro programa, viven escondidas. Solo puedo decir que están justo fuera del área de Kabul”, afirmó Chang en el sitio web de su organización.

Con los documentos que llegaron a la redacción de NBC, se supo que esas mujeres en realidad eran esposas de empleados locales de la contratista, Automotive Management Services, así lo afirmó un ex empleado.

Ante esta situación, Chang dijo al medio que su organización estaba ayudando al contratista de defensa a “crear valor compartido” en Afganistán. “Nuestro trabajo no fue ‘ayuda humanitaria’, fue ayudar a una empresa con presencia crítica en el terreno a incorporar [crear valor compartido] en su modelo de negocio”.

Renuncias en el Gobierno

La renuncia más reciente en la administración Trump fue la del encargado de Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, por sus siglas en inglés), Tim Morrison, quien dejó su cargo justo antes de testificar ante los comités de la Cámara de Representantes en el juicio político contra el presidente Donald Trump.

Un alto funcionario dijo a Efe que, después de un año en el NSC, Morrison “ha decidido buscar otras oportunidades y ya llevaba tiempo pensando en hacerlo”.

Search

+