ÚLTIMA HORA: Confirman fuga de peligrosos reos que ‘traerán’ buenas noticias para El Chapo (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
ÚLTIMA HORA: Confirman fuga de peligrosos reos que ‘traerán’ buenas noticias para El Chapo (FOTOS)
  • Se confirman buenas noticias para El Chapo Guzmán tras fuga de reos
  • El Gobierno de México confirmó la noticia sobre los reos
  • Las autoridades mexicanas implementaron un operativo de búsqueda para los reos fugados

Esta mañana se fugaron del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, tres reos. Se trata de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa y esto representa una buena noticia para “El Chapo” Guzmán.

Félix Beltrán, “El Vic”, es considerado el principal operador financiero de los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fue detenido en octubre de 2017, en la zona de Santa Fe por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

“El Vic” se encontraba en el departamento 904 del complejo residencial Be Grand Lomas, cuando unos 30 agentes de la entonces PGR cumplimentaron una orden de cateo y, sin realizar disparos, lo detuvieron en posesión de drogas.

Sería hijo de Víctor Manuel Félix Félix, alias “El 69” o “El Señor”, consuegro y ex lavador de dinero de “El Chapo”, y quien fue detenido, el 18 de marzo de 2011, como parte de la denominada Operación Colmena.

Los procesos penales de los internos se llevan ante juzgados federales y sobre ellos pesa una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ya se investiga la evasión de los presos y si hay colusión por parte de personal del Reclusorio, en la Alcaldía Xochimilco.

Al exterior, añadió, se ha reforzado la seguridad y las autoridades penitenciarias cerraron los accesos al Reclusorio Sur y realizan una inspección al interior del inmueble.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones y de igual forma se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República”, informó la Secretaría de Gobierno.

Elementos de la Policía también implementaron un dispositivo de búsqueda en las colonias aledañas al centro penitenciario para localizar a los reos.

Uno de los tres reos fugados del Reclusorio Sur, Víctor Manuel Felix Beltrán, es señalado como operador financiero de los hijos de “El Chapo” Guzmán.

Además, es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, alias “El Señor”, consuegro de “El Chapo”, quien fue detenido en 2011, y condenado por una corte de del Distrito de California a 14 años de prisión.

Esta mañana de miércoles, autoridades del sistema penitenciario confirmaron la fuga de tres reos del Reclusorio Sur quienes tenían fines de extradición a los Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que está en comunicación y coordinación con las autoridades de la Ciudad de México para localizar a tres personas privadas de su libertad que se fugaron del reclusorio sur capitalino.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó la fuga de tres sujetos del Reclusorio Sur y aseguró que se está haciendo todo el protocolo tanto en el exterior e interior del penal, así como el seguimiento de cámaras de la CDMX.

“Es cierto, está ahí el subsecretario de asuntos penitenciarios, la secretaria de Gobierno está atenta a ello, nos hemos comunicado con el gobierno de México, tanto con la Secretaría de Seguridad Pública, como con la Fiscalía General y se está haciendo todo el protocolo”, dijo.

Detalló que la fuga se registró alrededor de las 08:30 de la mañana, y le avisaron a las 8:40, por lo que de inmediato se instaló la sala de crisis para este tipo de temas.

“La Secretaría de Gobierno está atenta a ello, el subsecretario se fue para allá, se está atendiendo y vamos a seguir dando información”, comentó.

La mandataria local destacó que la búsqueda se realiza en toda la Ciudad y con las cámaras de seguridad están atentos; asimismo, dijo que se hará una investigación completa sobre qué fue lo que ocurrió para que estas personas se dieran a la fuga.

“Tenemos que revisar, en este caso, qué fue lo que ocurrió a fondo, porqué se dio y la secretaria de Gobierno está muy atenta en el tema de los reclusorios, ha habido algunos cambios, se han hecho ajustes, estamos incorporando parte de la digitalización para acabar con la corrupción, varios temas, pero en este caso, vamos a revisar qué fue lo que pasó y llegar a las últimas consecuencias”, concluyó. (Con información de Agencias Reforma y El Universal)

Hace apenas unos días, se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a EE.UU. a José Sánchez Villalobos “El Señor de los Túneles”, identificado como uno de los principales operadores financieros de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, de acuerdo a información de El Universal.

José Sánchez Villalobos “El Señor de los Túneles” es requerido por una Corte Federal de California para ser procesado por asociación delictuosa y delitos contra la salud pues en Estados Unidos se le identifica como líder de un cártel de la droga.

La entrega de “El Señor de los Túneles” se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde los agentes estadounidenses se encargarán de su traslado final a los Estados Unidos de América.

La información de su extradición comenzó a circular en diferentes portales de los medios de comunicación como El Universal y se dan detalles del informe.

Sánchez Villalobos también es identificado como el responsable de la construcción y operación dos de los narco-túneles más sofisticados en Tijuana, Baja California.

A través de esos túneles se realizaba el trasiego de droga a Estados Unidos, operaciones que él mismo vigilaba así como el almacenaje de narcóticos.

En algunos túneles asegurados en Mexicali y Tijuana, construidos por José Sánchez Villalobos, fueron hallados instrumentos con geolocalizadores (GPS) de operación manual y a control remoto.

Esta medida se suma a la que a mediados de noviembre se informó sobre la extradición hacia los Estados Unidos de un importante operador del Cártel de Sinaloa y muy cercano colaborador de El Chapo Guzmán y El Mayo, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese entonces se detalló que el presunto líder operativo del grupo del crimen organizado, fue identificado como Luis Arellano Romero, operador del cártel antes mencionado y que fue detenido en noviembre del año 2016 en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, por lo que ya se preparaba su extradición.

La extradición se llevó a cabo tras acabarse todo el proceso legal que se estipula en el tratado firmado por los gobiernos de Estados Unidos y México. En el página se detalló que Arellano Romero es un operador del cártel de Sinaloa y muy cercano a los narcotraficantes El Chapo Guzmán y El Mayo.

De acuerdo a información recabada en el portal de Proceso, el operador del cártel es acusado de organizar la importación y distribución de cocaína y marihuana desde la ciudad fronteriza donde fue detenido hacia el Paso, Texas, en Estados Unidos, de ahí por lo cual se iniciara su extradición.

Tras efectuar todos los protocoles referentes al tema, el colaborador del cártel, Arellano Romero fue entregado a los agentes de U.S. Marshals Service en el aeropuerto internacional de Toluca, en el céntrico Estado de México, para iniciar con la extradición.

La publicación del portal de Proceso establece que además de los señalamientos de autoridades contra el colaborador del cártel, a éste se le relaciona con el tráfico de armas de los Estados Unidos hacia México y de actividades para el lavado de dinero y la extradición ya está en proceso.

https://twitter.com/Reforma/status/1196143024188936194?s=20