Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Autoridades federales son desplegadas por las calles de Washington por orden de Trump

Fuerzas federales han sido desplegadas en Washington por orden de Trump ya que el estado como distrito le da poder al presidente para actuar.
2020-06-04T09:17:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El estado de la ciudad de Washington como distrito le permite al presidente y al gobierno federal poder actuar con mayor autoridad
  • Al menos 5.800 tropas, agentes y oficiales han salido a las calles de Washington D.C.
  • «Lo que nos debe preocupar es quién está dando las órdenes», dijo la alcaldesa de Washington

El mensaje de ley y orden del presidente

Donald Trump se ha implementado en Washington D. C. de una manera que ha pretendido que apliquen en los demás estados también pero que los gobiernos locales han rechazado contundentemente.

En la capital de EE. UU. Trump ha podido dirigir con mayor facilidad a las tropas y a una serie de autoridades federales desplegadas en toda la ciudad para responder a las protestas generadas tras la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años bajo la custodia de oficiales de policía de Minneapolis, de acuerdo con CNN.

El estado de la ciudad como distrito, no como estado, le permite al mandatario, y a su vez al gobierno federal, más poder para actuar. Combinados, al menos 5.800 tropas, agentes y oficiales han salido a las calles del Distrito.

Entre las fuerzas federales que se han desplegados se encuentran la Guardia Nacional, el Servicio Secreto de los EE. UU., La Policía de Parques de los EE. UU. (USPP), El Burú Federal Investigaciones (FBI), El Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), La Administración para el Control de Drogas​ (DEA), Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).

Autoridades federales desplegadas en Washington por orden de Trump
Foto: Captura Twitter.

Según CNN, el presidente está manejando a Washington como una prueba, creyendo que si puede probar que DC está «bajo control», el resto del país también puede estarlo. Ha habido múltiples discusiones dentro de la Casa Blanca sobre qué autoridades pueden utilizar en la ciudad capital.

La orden de desplegar autoridades federales en el distrito ha sido fuertemente cuestionada por los funcionarios locales.

Washington se rige por la Ley de autonomía, aprobada en 1973, y coloca al distrito en una situación única en lo que respecta a la participación federal.

Según un funcionario cercano al jefe de policía de DC, las medidas contra manifestantes pacíficos han creado «mucha fricción» entre las fuerzas del orden público federales y locales y agregó que eso no sugiere que no todos vean a los manifestantes como si tuvieran derecho a manifestarse pacíficamente.

Sin embargo, las fuerzas federales están siendo dirigidas por la administración, mientras que la ciudad no, lo que crea una gran contradicción entre sus esfuerzos de aplicación de la ley, dijo el funcionario.

La caminata de Trump por el Parque Lafayette el lunes por la noche que tuvo lugar después de que las autoridades expulsaron a la fuerza a quienes protestaban pacíficamente se ha convertido en un importante punto de contención, ya que las autoridades locales y federales se atacan entre sí.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo el miércoles que la policía de DC y su oficina se sienten cómodas con los agentes con los que trabajan regularmente durante las grandes manifestaciones en la capital, como la DEA y el FBI, pero no pudo decir lo mismo sobre la presencia de otras agencias en la ciudad.

«Lo que nos debe preocupar es quién está dando las órdenes», dijo Bowser durante una conferencia de prensa. «Nosotros no estamos dando órdenes a la policía federal de ningún tipo».

La alcaldesa también dijo que ha habido discusiones en curso sobre lo que el presidente puede y no puede hacer con respecto a la aplicación de la ley.

«Estamos, como debo decir, examinando cada cuestión legal sobre la autoridad del presidente para enviar tropas, incluso la Guardia Nacional al Distrito de Columbia, y si tiene que tomar otras medidas legales para hacerlo», dijo Bowser y agregó que solo ha solicitado a 100 guardias nacionales de la Guardia Nacional de DC para «ayudarnos con el perímetro», pero no ha solicitado miembros adicionales de otras fuerzas.

Actualmente, Washington tiene una población de 705,749 y solo esta semana el Pentágono trasladó unas 1.600 tropas en servicio activo al área de Washington.

Al otro lado del distrito, vehículos militares bloquearon las calles, las tropas vigilaron los escalones del Monumento a Lincoln y los oficiales vestían uniformes y chalecos de diferentes tonos de negro, azul y verde alineados en varios rincones del centro de la ciudad.

«Cuando se incorporan a policías que se parecen a los militares, que usan equipos prácticamente indistinguibles de los militares, se vuelve realmente inquietante para la gente. No se puede ver la diferencia entre la policía y los militares», dijo David Lapan, un ex empleado del Pentágono y Oficial de Seguridad Nacional.

«Tener esta demostración de fuerza al poner a los militares en los escalones es inquietante para mucha gente, tanto estadounidenses promedio a quienes no les gusta ver tropas en las calles de la ciudad como aquellos de nosotros que servimos en el ejército», agregó.

El Departamento de Defensa no es la única entidad federal que ha sumado oficiales para controlar las protestas. El Departamento de Seguridad Nacional también desplegó más de 600 personas de varias agencias.

«Si bien el Departamento respeta el derecho de todos los estadounidenses a protestar pacíficamente, la violencia y los disturbios civiles no serán tolerados. Controlaremos la situación y protegeremos al pueblo estadounidense y a la patria a toda costa», dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en un comunicado.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio