Fuertes tormentas con vientos huracanados y granizo amenazan el sur de EE. UU.

  • Millones de estadounidenses en alerta por fuertes tormentas que también amenazan con provocar tornados.
  • Louisiana, Arkansas, Texas y Oklahoma estarán en mayor riesgo de las tormentas.
  • El mal tiempo también representará una amenaza para Alabama y Georgia a medida que el sistema se mueva hacia el este el sábado.

Las ráfagas de viento con fuerza de huracán y granizo del tamaño de pelotas de béisbol podrían acompañar a fuertes tormentas que también amenazan con provocar tornados y empapar el sur con fuertes lluvias, dijeron los meteorólogos el viernes, reseñó The Associated Press.

El Centro Nacional de Predicción de Tormentas (NOAA por sus siglas en inglés) dijo que más de 18 millones de personas en Louisiana, Arkansas, Texas y Oklahoma estarán en mayor riesgo de tormentas que podrían incluir fuertes tornados e inundaciones. El área incluye varias ciudades importantes de Texas, incluidas Dallas, Houston y Austin.

En una sesión informativa el viernes temprano, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que la tormenta podría provocar ráfagas de viento de hasta 80 mph (129 kph) o más rápido, la velocidad de un huracán de categoría 1.

Tales vientos fuertes son una preocupación clave en un área de mayor riesgo: una zona que incluye partes de Texas, Oklahoma, Louisiana y Arkansas, advirtió el Centro de Predicción de Tormentas de Norman, Oklahoma.

“Pudimos ver algunos tornados muy fuertes, posiblemente aquellos que pueden permanecer en el suelo durante algún tiempo, no solo los breves tornados de rotación”, dijo Matt Hemingway, meteorólogo del servicio meteorológico en Shreveport.

“Todos los modos de clima severo parecen estar en juego con este sistema, incluida la amenaza de tornados además de granizo grande y vientos dañinos”, dijeron los pronosticadores de la oficina de Shreveport del servicio meteorológico en una sesión informativa sobre el sistema entrante.

El mal tiempo también representará una amenaza para Alabama y Georgia a medida que el sistema se mueva hacia el este el sábado, dijeron los meteorólogos.

Las fuertes lluvias también podrían causar inundaciones en todo el sur y parte del medio oeste.

Las últimas previsiones requieren hasta 4 pulgadas (10 centímetros) de lluvia en partes de Texas y el sureste de Oklahoma, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Muchos arroyos ya están en o cerca de los niveles de inundación debido a tormentas anteriores, y las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones repentinas en toda la región, dijeron los pronosticadores.

Partes de Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri y el sur de Illinois estaban bajo una alerta de inundación repentina el jueves en previsión de las lluvias torrenciales.

El NOAA indicó que es probable que haya tormentas eléctricas severas en todo el sur de las Grandes Llanuras, principalmente esta tarde y noche, extendiéndose hacia el este en el Valle del Bajo Mississippi esta noche.

El corredor más peligroso para tornados fuertes y vientos intensos y dañinos debe estar centrado en el noreste de Texas a través del norte de Louisiana y el sur de Arkansas esta noche durante toda la noche.

El NOAA instó a las personas que viven en las zonas donde se emitieron las advertencias a que revisaran los procedimientos de seguridad para climas severos debido a la posibilidad del clima peligroso del día viernes.

Asimismo, invitó a estar atentos a la Radio Metereológico NOAA, weather.gov u otros medios de advertencias climáticas.

Archivado como: Fuertes tormentas

Foto: Getty.

Archivado como: Fuertes tormentas

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+