Fuerte sismo de magnitud 6 sacude costa de Turquía y se siente en otros países

Un fuerte sismo estremeció en la mañana del martes 19 de octubre la costa mediterránea de Turquía y se sintió en otros países.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un fuerte sismo estremeció el martes una costa de Turquía.
  • Autoridades indicaron que el sismo en Turquía tuvo una magnitud preliminar de 6.
  • Hasta ahora no se han reportado heridos por el sismo en Turquía.

Un fuerte sismo estremeció en la mañana del martes 19 de octubre la costa mediterránea de Turquía, según la agencia de gestión de desastres del país. Hasta ahora no se han reportado daños materiales ni personas heridas, reportó la agencia de noticias AP y el diario Wales Online.

El terremoto submarino, con una magnitud preliminar de 6,0, se registró a unos 189 kilómetros (117 millas) de la localidad turística de Kas, en la provincia de Antalya, a las 08:32 de la mañana, hora local, de acuerdo con la Oficina de Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía citada por AP.

Potente sismo sacude costa de Turquía y se siente en Egipto e Israel

sismo en Turquía

El gobernador del distrito de Kas, Saban Arda Yazici, manifestó que las autoridades no recibieron información sobre daños o lesiones en Kas y sus alrededores. Turquía está ubicada sobre importantes fallas y los movimientos telúricos son habituales. Al menos 17,000 personas fallecieron a consecuencia de un potente sismo en el norte del país en 1999, recordó la mencionada agencia de noticias en su reporte.

El diario ITV reportó que el fuerte sismo que sacudió la costa mediterránea frente a Turquía y Grecia este martes también se ha sentido en lugares tan lejanos como Israel y Egipto, pero acotó que las autoridades no han reportado daños estructurales ni víctimas que lamentar.

Hasta en Siria reportaron haber sentido el sismo que estremeció costa en Turquía (pulsa en la imagen para ver el video)

sismo en Turquía

El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo, una organización sin ánimo de lucro dedicada al seguimiento de terremotos, notificó que había recibido informes sobre el impacto del sismo en lugares tan lejanos como Egipto, Siria e Israel, reseñó el medio ITV.

Además, el epicentro se situó a 219 km al sur de Rodas, una isla griega famosa por sus atractivos turísticos para pasar las vacaciones. Este fenómeno ocurrió una semana después de que un terremoto de magnitud 6,3 sacudiera la isla griega de Creta. Y el 27 de septiembre, una persona murió y 20 resultaron heridas cuando la misma isla fue sacudida por un terremoto, detalló ITV.

Temblor en Perú

Foto: Shutterstock

El sábado 16 de octubre reportaron que un sismo de magnitud 4.6 sacudió Lima, la capital de Perú, específicamente a 35 kilómetros al oeste de Huaral, según informó el Centro Sismológico Nacional de Perú (IGP) en su cuenta de Twitter.

La mañana del sábado, 16 de octubre, se registró un temblor de magnitud 4.6 en la escala de Richter en Lima. Según informaron las autoridades del IGP en ese momento, el movimiento se sintió con intensidad de grado III y IV en el distrito de Huaral.

Reportaron sismo magnitud 4.6 en la capital de Perú

Reportan sismo magnitud 4.6 que sacude en la capital de Perú
Foto: Twitter

El movimiento telúrico ocurrió a las 7:53 de la mañana (hora local) en Lima, específicamente 35 kilómetros al oeste de Huaral, que está ubicado a unos 75 kilómetros al norte de la capital peruana.

Las autoridades informaron que el epicentro se registró a una profundidad de 52 kilómetros de la superficie, por lo que los ciudadanos pudieron sentirlo con intensidad de grado III y IV en la escala de Mercalli, es decir, entre ‘leve’ y ‘moderado’, informó La República.

Sin amenaza de tsunami

Reportan sismo magnitud 4.6 que sacude en la capital de Perú
Foto: Shutterstock

El sismo fue sentido con intensidad por lo que no dejó de generar alarma entre los habitantes de la Lima Metropolitana. Sin embargo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú indico que tras el sismo no se ha generado alerta de tsunami para las costas peruanas.

Después de este moderado movimiento de la tierra, las autoridades locales en Perú informaron que no se reportaron ni victimas, ni daños materiales graves que lamentar. Eso sí, la población ha vivido días de constantes temblores.

Sobre el Cinturón de Fuego

Sobre el Cinturón de Fuego
Foto: Shutterstock

Este sábado, a la 1:18 de la madrugada, ya se había sentido un primer sismo magnitud 4.0 en Lima. Este primer movimiento tuvo epicentro a 30 kilómetros al norte de Calango, en la provincia limeña de Cañete.

Tampoco es la primera vez durante el mes de octubre que se registra un temblor en Perú. Apenas hace una semana se generó una serie de siete sismos durante la madrugada del sábado, y es que este país latinoamericano se encuentra justamente sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, en donde se registra cerca del 85 % de la actividad sísmica del mundo.

 

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

¿Qué hacer en caso de un movimiento telúrico?
Foto: GettyImages

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén en carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes

Otras sugerencias en casos de sismo

Otras sugerencias en casos de terremoto
Imagen tomada de Shutterstock

Otras sugerencias son: No camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: Un listado de números telefóniRecos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México.

¿Qué cosas NO se deben hacer?

¿Qué cosas NO se deben hacer?
Foto: archivo

En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores. No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas. Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma. Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado. Así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada. 

Continua artículo relacionado