Fuerte sismo sacude islas Kuriles en Rusia, encienden alerta tsunami para Hawai, pero luego la desactivan

  • Fuerte sismo sacude Rusia, encienden alerta de tsunami para Hawai, pero luego la desactivan
  • En un principio se encendió la alerta de tsunami para Hawai, pero luego se desactivó
  • Al temblor de 7.5 no le han seguido por el momento replicas

En medio del caos en todo el mundo por el coronavirus, un sismo de magnitud 7.5 en la escala abierta de Richter ocurrió este miércoles al este de las islas Kuriles, en Rusia, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, en inglés), de acuerdo a la agencia EFE, por su parte Grupo Fórmula informó que en un principio se encendió la alerta de tsunami para Hawai, pero luego se desactivó.

El sismo en Rusia ocurrió a 56.7 kilómetros de profundidad a las 02.49 GMT (13.49 hora local) y el epicentro se ubicó en el océano Pacífico, 229 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Sévero-Kurilsk, capital de la isla volcánica Paramushir.

Unas 2,500 personas viven en Sévero-Kurilsk. Al temblor de 7.5 no le han seguido por el momento réplicas, según el USGS y según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica no hay alertas de tsunami.

Sin embargo, en el portal de Grupo Fórmula se informó que en un principio sí se encendió la alerta de tsunami para Hawai, pero luego se desactivó, aunque se informó que se continúa con el monitoreo para de ser necesario avisar con tiempo de anticipación.

Por su parte, de acuerdo a AP, la Agencia de Meteorología de Japón dijo que el sismo en Rusia fue de una magnitud superior, 7.8, y podría causar ligeros cambios en el nivel del mar en las costas japonesas.

A su vez, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió inicialmente de la posibilidad de olas peligrosas en partes de las Kuriles, pero posteriormente señaló, basándose en análisis más exhaustivos, la posibilidad de olas de menos de 30 centímetros (un pie) por encima del nivel medio del mar en el Pacífico norte. Destacó que la altura del oleaje y su peligrosidad pueden varias de acuerdo a las condiciones geográficas y otros factores.

La alerta de tsunami para Hawai se desactivó poco después del sismo en Rusia.

Según el portal de RT en las últimas horas en Rusia se han registrado 57 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el número total de infectados a 495.

Apenas el pasado domingo, un sismo de magnitud 5.3 en Croacia causó pánico y la evacuación de hospitales y daños en distintos puntos del país, incluyendo la icónica catedral de la capital, todo en medio de una suspensión parcial de actividades por el brote del coronavirus.

Una adolescente de 15 años fue reportada en estado crítico y otras 16 personas resultaron lesionadas, informaron las autoridades.

La agencia sismológica europea indicó que el temblor se registró en una extensa área al norte de la capital, Zagreb, a las 6:23 a.m. (0523 GMT). El epicentro fue ubicado a 7 kilómetros (4 millas) al norte de Zagreb y a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas).

Al menos cuatro leves réplicas sucedieron al sismo.

El primer ministro Andrej Plenkovic dijo que el terremoto ha sido el más fuerte en Zagreb en los últimos 140 años.

Muchos edificios sufrieron cuarteaduras y muros y techos presentan daños. Las calles quedaron cubiertas de escombros. Trozos de concreto cayeron sobre autos y las chimeneas quedaron tiradas frente a las entradas de las casas.

Imágenes del lugar mostraban a madres con camisones para dormir abrazando a sus recién nacidos en un estacionamiento tras la evacuación de un hospital de maternidad en medio de temperaturas congelantes. Las mujeres, los recién nacidos y las incubadoras eran trasladados a otro sitio con ayuda del ejército.

La icónica catedral de Zagreb también sufrió daños, y el techo de uno de sus dos chapiteles se vino abajo. La catedral fue reconstruida luego de que se derrumbó tras un sismo en 1880.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+