Gobierno de Biden advierte que frontera “no está abierta” pese a llegada de unos 100 mil migrantes

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Gobierno de Biden advierte que frontera “no está abierta” pese a llegada de unos 100 mil migrantes
Foto: Getty / Video: MH
  • El gobierno del presidente Joe Biden advirtió que la frontera “no está abierta”
  • 100,441 migrantes cruzaron la frontera el pasado mes de febrero, según el CBP
  • “La crisis migratoria que tenemos en la frontera es el resultado directo de las políticas de frontera abierta del presidente”, dijo el gobernador de Texas

El gobierno del presidente Joe Biden advirtió que la frontera de EE.UU. “no está abierta” pese a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) reveló este miércoles que los arrestos de migrantes en la frontera con México ascendieron a 100,441.

La cifra revelada por el CBP es la más alta desde al menos 2012.

Según las cifras oficiales, en febrero fueron detenidos o considerados inadmisibles para entrar al país 71,598 individuos, 19,246 personas que viajaban en familia y 9,457 menores no acompañados de su padre o tutor legal.

frontera de eeuu
Foto montaje MH/Getty.

Este es el primer mes del que se tienen números completos desde la llegada del presidente, Joe Biden, a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, fecha en la que empezó a relajar las duras medidas migratorias del exmandatario Donald Trump.

Los 100.441 registrados en febrero suponen un incremento del 28 % en relación al total registrado en enero pasado (78.323) , del 139,9 % en cuanto a la llegada de familias migrantes y del 61,4 % de menores no acompañados.

Y es la cifra más alta desde junio de 2019 (104.311), cuando Trump estaba en el poder, y en cuanto a menores no acompañados fue el número más elevado desde los 11.861 de mayo de ese año, según muestran los números facilitados por CBP.

La coordinadora de la Casa Blanca para la Frontera Sur, Roberta Jacobson, dijo en español repetidas veces que “la frontera no está abierta” y enfatizó que los inmigrantes no deberían intentar entrar a Estados Unidos a través de la frontera, al menos por ahora, informó NPR.

Por nacionalidades, los mexicanos volvieron a ser los más interceptados por los agentes migratorios con 44.099, seguidos por los 19.917 hondureños, 19.006 guatemaltecos y 5.514 salvadoreños.

Desde 2012, la cifra más alta en un mes de febrero fue la de 2019, cuando fueron detenidos o considerados inadmisibles 76.545 inmigrantes, cerca de un 25 % menos que el mismo mes de este año, informó la agencia Efe.

De los 100.441 detenidos, CBP expulsó de manera inmediata a 70.183 personas producto de la aplicación del Título 42, normativa establecida por la Casa Blanca en marzo de 2020 que le permite a CBP expulsar extranjeros que buscan asilo en la frontera de EE.UU. con la pandemia de covid-19 como argumento.

El Gobierno Biden todavía mantiene en pie esta medida a pesar de las críticas de activistas y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes al considerar que sella de manera efectiva la frontera con la excusa de la pandemia.

Y otros 26.791 fueron expulsados bajo el Título 8, que permite a los agentes de CBP determinar si un extranjero que ingresó de forma ilegal es inadmisible, por lo que solo pudieron ingresar al país los restantes 3.467 inmigrantes.

“La crisis migratoria que tenemos en la frontera es el resultado directo de las políticas de frontera abierta del presidente Biden. Es una invitación a la inmigración irregular, creando una crisis humanitaria que está empeorando día a día”, dijo en declaraciones enviadas a Efe el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

Archivado como: Frontera de EEUU no está abierta

Frontera de EEUU “no está abierta”

Aunque la Administración Biden insiste en que la frontera está “cerrada”, críticos como Abbott consideran que el Gobierno federal está fallando en su tarea de proteger a las comunidades fronterizas.

Otro que tampoco se sorprendió sobre las cifras dadas a conocer fue el alguacil del condado Pinal en Arizona, Mark Lamb, quien dijo a Efe que estos números solo vienen a “ratificar” lo que se ha dicho en las últimas semanas, que “hay una crisis en la frontera”.

“Los únicos que se están beneficiando en estos momentos son los cárteles y traficantes de humanos”, dijo Lamb.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Frontera de EEUU no está abierta