Frontera coronavirus: Canadá y EEUU mantendrán cerrada la frontera hasta el 20 de mayo

Frontera coronavirus. Canadá y EEUU anunciaron que prolongarán el cierre de sus fronteras hasta el 20 de mayo por la pandemia

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Por coronavirus, seguirá cerrada la frontera hasta el 20 de mayo
  • Canadá anunció la decisión que tomó junto a EEUU
  • Buscan contener la pandemia de coronavirus

 

Frontera coronavirus. Canadá anunció este sábado que la frontera con Estados Unidos seguirá cerrada para todo tránsito que no se considere esencial por lo menos durante otros 30 días, hasta el 20 de mayo, según un acuerdo al que han llegado los dos países para ayudar a contener la pandemia de COVID-19.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la decisión hoy durante su conferencia de prensa diaria en la que explicó que servirá para mantener los dos países “seguros”.

Todo viaje considerado no esencial entre los dos países quedó interrumpido desde el pasado 21 de marzo para evitar la propagación de COVID-19. Tras el acuerdo de hoy, las restricciones se mantendrán hasta el 20 de mayo.

“El acuerdo tiene los mismos términos. Solo se extiende por otros 30 días. Asegurará que sigamos obteniendo bienes y servicios esenciales de un lado a otro de la frontera”, dijo Trudeau.

En los últimos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había insinuado que la frontera entre los dos países se reabriría “pronto”, Trudeau ya había señalado el viernes que lo más probable es que no se volviese a la normalidad en el corto plazo.

A pesar de las discrepancias con Trump, Trudeau hoy recalcó que el acuerdo para mantener la frontera cerrada “es otro ejemplo de la excelente colaboración entre nuestros dos países”.

El primer ministro canadiense explicó que “esta es un importante decisión que mantendrá segura a la gente en ambos lados de la frontera”.

Ante advertencias en los dos últimos días de que el COVID-19 puede provocar problemas en la cadena de suministro de algunos productos alimentarios en Canadá, Trudeau aclaró que “bienes esenciales, servicios y medicinas seguirán circulando en ambas direcciones a través de la frontera”.

Varias provincias han expresado su temor de que la apertura de la frontera con Estados Unidos provoque una segunda oleada de brotes infecciosos en Canadá, ante el elevado número de casos de COVID-19 en varios estados fronterizos.

A fecha de hoy, Canadá cuenta con 32 mil 413 casos de COVID-19 y 486 muertos.

Por su parte, Estados Unidos se ha convertido en el país con más casos en todo el mundo con 711 mil 197 y 37 mil 889 muertes, por delante de Italia, el segundo país con más fallecidos, que tiene hasta hoy 22 mil 745.

Los trabajadores transfronterizos de labores esenciales, como los profesionales de la salud, el personal de aerolíneas y los conductores de camiones podrán seguir cruzando todavía.

Los conductores de camiones son críticos para las dos naciones, ya que abastecen las tiendas de abarrotes y de productos médicos en ambas direcciones.

Gran parte del suministro de alimentos de Canadá proviene de Estados Unidos.

Los canadienses que viven en Estados Unidos durante parte del año y que regresan a Canadá también están exentos de la prohibición de viajes transfronterizos.

 

Archivado como: Frontera coronavirus

Frontera coronavirus: Canadá y EEUU mantendrán cerrada la frontera hasta el 20 de mayo

Canadá envía el 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y alrededor del 18 por ciento de las exportaciones estadounidenses van a Canadá.

La frontera entre Canadá y Estados Unidos es la más larga del mundo entre dos naciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado 18 de marzo el “cierre temporal” de la frontera con Canadá a todo el “tráfico no esencial”, aunque precisó que “el comercio no se verá afectado”, para combatir la pandemia del coronavirus.

“Estaremos, de acuerdo mutuo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter en aquella ocasión.

 

 

Archivado como: Frontera coronavirus

Frontera coronavirus: Canadá y EEUU mantendrán cerrada la frontera hasta el 20 de mayo

El cierre de la frontera había sido solicitado por algunas provincias canadienses, como Columbia Británica, que ya habían pedido a los estadounidenses que no viajaran al territorio para evitar la propagación de la enfermedad.

Pero el Gobierno canadiense se había resistido hasta ahora al cierre de la frontera con Estados Unidos por el temor que la medida cause el colapso del comercio entre los dos países, cifrado en 628 mil millones de dólares al año.

“Hemos estado colaborando de forma estrecha con Estados Unidos, coordinando varias medidas. El nivel de integración de los dos países es muy particular”, explicó entonces Trudeau ante las preguntas de los periodistas, que cuestionaron la decisión de mantener abierta la frontera con los Estados Unidos.

 

Archivado como: Frontera coronavirus

Frontera coronavirus: Canadá y EEUU mantendrán cerrada la frontera hasta el 20 de mayo

El primer ministro Justin Trudeau dijo apenas este martes que todavía faltan varias semanas para que Canadá pueda empezar a reabrir la economía, mientras que la provincia más poblada del país anunció que todos sus negocios no esenciales estarán cerrados hasta al menos el 12 de mayo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Ontario amplió su estado de emergencia por otros 28 días.

El primer ministro de la provincia, Doug Ford, dijo que las escuelas no reabrirán el cuatro de mayo, debido a que era demasiado pronto para relajar las medidas mientras se sigue luchando contra el coronavirus.

“Todos están muy interesados en saber cuándo volverán las cosas a la normalidad, cuándo podrán regresar a trabajar”, dijo Trudeau.

“La realidad es, que todavía serán semanas. Reconocemos que será importante echar a andar nuestra economía y tendremos que hacerlo en fases”, añadió el primer ministro canadiense.

Canadá tiene más de 26 mil 880 casos confirmados de COVID-19, con 898 muertes.

Más de la mitad de los decesos del país han ocurrido en residencias de cuidados a largo plazo.

 

 

Archivado como: Frontera coronavirus

Continua artículo relacionado