Autoridades reportan fraude millonario con beneficio por desempleo

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas:
  • Autoridades informaron sobre un esquema de fraude para tomar dinero del beneficio de seguro por desempleo de forma ilegítima
  • Los estafadores se han enfocado en suplantar la identidad de personas mayores o jubiladas, ya que posiblemente no solicitarían esta ayuda
  • La pandemia ha abierto algunas oportunidades para que estafadores puedan defraudar al sistema

 

Las autoridades de Illinois informaron sobre un esquema de fraude para tomar dinero del beneficio de seguro por desempleo de forma ilegítima.

El fraude empezó a hacerse evidente cuando varias personas, que no habían llenado ninguna petición de ayuda por desempleo, comenzaron a recibir por ‘sorpresa’ una tarjeta con el dinero.

Según reseñó el canal WGN9, los estafadores se han enfocado en suplantar la identidad de personas mayores o jubiladas, ya que posiblemente no solicitarían esta ayuda.

Ahora, estas personas están recibiendo una tarjeta de débito del Departamento de Seguridad de Empleo de Illinois (IDES) precargadas con miles de dólares que en realidad no habían solicitado.

Este dinero proviene de los contribuyentes del estado y son fondos empleados para asistir a quienes hayan quedado sin trabajo a causa del coronavirus.

Precisamente, la pandemia y las medidas que han tomado el gobierno federal y los gobiernos locales para ayudar a los ciudadanos, han abierto una ventana para que los estafadores puedan defraudar al sistema.

¿Qué hacer si recibo un cheque que no solicité?

Terry Savage, experta en finanzas, indicó que estos son los pasos que una personas debe seguir si consigue dinero no solicitado en su buzón:

  • No active la tarjeta
  • Contacte el banco que emitió el pago y cancele el crédito
  • Reporte el fraude a las autoridades competentes.

Autoridades reportan fraude millonario con beneficio por desempleo

Una mujer de 63 años, llamada Julie Gagliardotto, comentó al medio local que supo que había algo extraño cuando recibió una las tarjetas del IDES por correo.

“Llamé a la línea de fraude en IDES y conseguí una persona que confirmó y verificó que alguien había presentado reclamos, beneficios de desempleo, con mi información personal y los había estado recibiendo”, contó Gagliardotto.

Marty Byrnes reportó lo mismo y en medio de la confusión declaró: “Mucha gente está intentando obtener el seguro por desempleo y no pueden recibir ningún cheque… Y aquí, yo recibí uno”.

Para llevar adelante su esquema de fraude, los delincuentes han utilizado los datos personales de la víctima. Entre ellos: Nombre, número de Seguro Social, fecha de nacimiento y dirección postal.

Para reportar fraude con beneficios por desempleo en Illinois

Si usted desea informar sobre alguna situación sospechosa relacionada a las solicitudes o pagos del seguro por desempleo o algún de robo de identidad, comuníquese con la División de Control de Pago de Beneficios del estado de Illinois al número (800) 814-0513.

El departamento ofrece la opción de comunicarse en inglés o español.

Al llamar tendrá las siguientes opciones:

  1. Marque la opción de idioma inglés o español
  2. Seleccione la opción: # 1 para reclamantes
  3. Seleccione la opción # 5 para reportar el robo de identidad
Autoridades reportan fraude millonario con beneficio por desempleo
Autoridades reportan fraude millonario con beneficio por desempleo. Foto: GettyImages

Toque la que requiera según sea la información que desea proporcionar a la agencia de desempleo.

Illinois no es el único estado en el que las autoridades han tenido que lidiar con este tipo de fraude.

Recientemente, la Oficina del Fiscal de Los Ángeles descubrió un caso fraudulento con los beneficios de desempleo.

Descubren fraude millonario en California con beneficios de desempleo

Descubren fraude millonario en California con beneficios de desempleo y terminan arrestadas ocho personas, incluyendo seis miembros de una familia.

El martes, la Oficina del Fiscal de Los Ángeles informó que ocho personas presuntamente involucradas en negocios fraudulentos habían quedado bajo arresto.

Los detenidos habrían estructurado un esquema de negocios falsos para poder reclamar beneficios por desempleo de más de $1.1 millones de dólares, informó KTLA.

La fiscalía indicó, en un comunicado de prensa, que a través de una organización fraudulenta habían creado compañías de servicios de limpieza y tiendas boutique.

En la lista de acusados se encuentra una madre y sus cuatro hijos. Esta es la lista de acusados:

  • Donna Givens, de 58 años.
  • Catrina Gipson, de 44 años. Sobrina de Givens
  • Evelyn Taylor, de 36 años. Hija de Givens
  • Laron Taylor, de 34 años. Hijo de Givens
  • Latrice Taylor, de 37 años. Hija de Givens
  • Raschell Taylor, de 30 años. Hija de Givens.
  • Bianka Logie, de 45 años.
  • Vernisha Jolivet, de 27 años.
Descubren fraude millonario en California con beneficios de desempleo
La acusación establece que los involucrados habrían ganado cerca de $1,106,282 dólares durante el tiempo de actividad fraudulenta. Foto: GettyImages

Descubren fraude millonario en California con beneficios de desempleo

Según la fiscalía, a los acusados deben enfrentar a la justicia por conspirar durante tres años para defraudar al programa de seguros por desempleo del estado de California.

Se les acusa de nueve delitos. Entre ellos: conspiración para cometer fraude electrónico y robo de identidad agravado.

Las autoridades explicaron que de ser encontrados culpables por un jurado, los acusados tendrán que cumplir una condena de 22 años en una prisión federal.

Los delincuentes habrían trabajado bajo un esquema fraudulento entre febrero de 2013 y julio de 2016. En ese lapso conformaron ocho empresas ‘fantasmas’:

  • Latasha’s Devining Cleaning Service
  • Charm Boutique
  • Infinite Cleaning Service, entre otras.

Todas estas compañías fueron registradas en el Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD) de California, posteriormente los implicados alegarían haber sido despedidos de dichas empresas para poder reclamar el seguro por desempleo. Logie, Jolivet y Evelyn Taylor fueron quienes presentaron dichas solicitudes.

Los fiscales también determinaron que utilizaron el nombre de los familiares como falsos trabajadores para poder hacer las solicitudes respectivas ante el estado de California.

La acusación establece que los involucrados habrían ganado cerca de $1,106,282 dólares durante el tiempo de actividad fraudulenta.

Acusan a pareja de fraude por 1.5 millones en cheques de coronavirus

Acusan a una pareja de Virginia de cometer fraude por 1.5 millones en cheques de ayuda federal por coronavirus.

Se trata de Tarik Jaafar, de 42 años, y su esposa, Mónica Magdalena Jaworska, de 43, quienes son acusados por estar involucrados en un fraude relacionado al pago de ayuda federal por coronavirus.

La pareja fue arrestada tratando de escapar del país, luego de que recibieran de forma fraudulenta casi $1.5 millones de dólares provenientes de la ayuda que el gobierno ha estado ofreciendo a pequeñas y medianas compañías con la idea de que puedan sostenerse y a sus empleados durante la pandemia.

Según la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Este de Virginia, el matrimonio había tramitado 18 solicitudes diferentes de préstamos al Programa federal de protección de cheques de pago (PPP).

Los fiscales también indicaron que habían utilizado formularios del Servicio de Rentas Internas (IRS) con información falsa en donde alegaban que estaban sosteniendo a docenas de empleados.

Fue así como consiguieron que el gobierno les aprobara más de $ 1.4 millones de dólares en un total de cuatro préstamos, informó NY Post.

En conjunto con la Administración de Pequeñas Empresas, los oficiales determinaron que eran compañías fantasmas y contactaron a la pareja para una entrevista.

De inmediato, compraron boletos para viajar a Polonia y, aunque congelaron sus fondos, el hombre alcanzó a retirar más de $30,000 dólares en efectivo.

La pareja fue detenida en el aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York.

Fraude con $1.5 M en fondos de alivio por coronavirus
Acusan a pareja de fraude por 1.5 millones en cheques de coronavirus. Foto: Shutterstock

 

Regresar al Inicio