Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Acusan a líderes de una iglesia en California de fraude migratorio

Líderes de una iglesia de Los Ángeles, California han sido acusadas de engañar a migrantes con fraudes migratorios y trabajo forzado.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Líderes de una iglesia de Los Ángeles, California, han sido acusadas de engañar a migrantes con fraudes migratorios.
  • A las acusadas se les imputan delitos de conspiración para cometer tráfico de trabajo forzado, inmigración y fraude matrimonial.
  • Las víctimas denunciaron que sufrían abusos físicos y psicológicos si no cubrían las cuotas diarias que les exigían las acusadas.

Tres funcionarias de una iglesia de Los Ángeles con sede en Filipinas han sido acusadas de formar parte de una supuesta trama para engañar a sus seguidores para convertirlos en recaudadores de fondos y organizar matrimonios falsos para mantenerlos en Estados Unidos, reseñó The Associated Press.

Agentes federales detuvieron a líderes locales de la iglesia

Reino de Jesucristo durante una redada el mes pasado y fueron acusadas el miércoles.

Se les imputan delitos de conspiración para cometer tráfico de trabajo forzado, inmigración y fraude matrimonial, entre otros, reportó Los Angeles Times.

Guia Cabactulan, de 59 años de edad, era la máxima responsable de la iglesia en Estados Unidos, según la acusación.
Marissa Dueñas, de 41 años, gestionaba presuntamente las cuestiones migratorias como “líder de recursos humanos”, y los investigadores creen que Amanda Estopare, de 48 años de edad, controlaba la recaudación de fondos y envió dinero a los líderes de la institución en Filipinas, publicó el diario el jueves.

Un juez ordenó que las tres mujeres fuesen detenidas tras su arresto el mes pasado. Los abogados de Cabactulan y Dueñas no respondieron de inmediato a peticiones de comentarios del Times.

En los registros judiciales no quedó claro si Estopare estaba representada por un letrado.

Israelito Torreón, un abogado de la iglesia en Filipinas, negó anteriormente todas las acusaciones. Según Torreón, todo el asunto derivó de una campaña orquestada por antiguos miembros descontentos “para vengarse” y arrastrar a la congregación y a su líder, Apollo Quiboloy, “a un atolladero de vergüenza, descarada humillación y derrota”.

Quiboloy no fue acusado ni identificado por su nombre en los registros judiciales. Fiscales y agentes se refirieron únicamente al “líder” del culto, apuntó el Times.

Los trabajadores que dicen que lograron escapar de la iglesia contaron al FBI que habían sido enviados por todo el país en largas jornadas de trabajo para pedir donaciones para la caridad de la institución, y sufrían abusos físicos y psicológicos si no cubrían las cuotas diarias, según una declaración jurada presentada el mes pasado en apoyo a los cargos.

Una mujer le dijo al FBI que solicitó dinero cantando en restaurantes y vendiendo productos horneados; otro describió la mendicidad fuera de centros comerciales, tiendas Walmarts y Home Depots.

Todo el dinero que gastaron en alimentos, alojamiento o necesidades médicas salió de su cuota diaria en efectivo. «Por esa razón», dice la acusación, «a menudo se saltaban las comidas y dormían en sus vehículos mientras recaudaban fondos».

Los inmigrantes se convirtieron esencialmente en trabajadores a tiempo completo, a veces denominados «trabajadores milagrosos«, en una cruzada para recaudar dinero para la organización sin fines de lucro llamada ‘Children’s Joy Foundation USA’, que supuestamente beneficiaría a los niños pobres en su tierra natal.

Archivado como: fraude migratorio

Algunas víctimas se vieron obligadas a ayunar y escuchar los sermones grabados por el líder de la iglesia durante días en una habitación cerrada en el complejo de Van Nuys, según los documentos.

Asimismo, una víctima le dijo al FBI que después de que se conoció su relación con un miembro que no era de la iglesia, fue golpeada 100 veces, la obligaron a usar una camisa naranja con las letras SOS que significaba ‘Son of Satan’ (hijo de Satanás) y le afeitaron la cabeza.

Para garantizar que las víctimas «que demostraron ser buenas para solicitar dinero» pudieran permanecer en los Estados Unidos, los funcionarios los obligaron a casarse con miembros de la iglesia con ciudadanía estadounidense en ceremonias falsas y mantuvieron anillos de boda en el complejo de Van Nuys para ese propósito, según la acusación y una declaración jurada firmada por Anne Wetzel, agente del FBI.

Otros se inscribieron en universidades en Hacienda Heights y Garden Grove, lo que los hizo elegibles para visas de estudiantes.

Sin embargo, la queja dice que la mayor parte del dinero recaudado se utilizó para financiar las operaciones de la iglesia y financiar los lujosos estilos de vida de los líderes.

La iglesia reclama una membresía de 6 millones de personas y respaldó la candidatura de 2016 del presidente Rodrigo Duterte, un amigo cercano de Quiboloy.

Los investigadores documentaron 82 matrimonios falsos en un lapso de 20 años entre los principales recaudadores de fondos y miembros de la Iglesia que eran ciudadanos estadounidenses.

El FBI detectó que 20 millones de dólares recaudados entre 2014 y mediados de 2019 fueron enviados a la iglesia en Filipinas.

Archivado como: fraude migratorio

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Archivado como: fraude migratorio

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio