Frank Barrera es acusado de herir a balazos al nuevo novio de su exmujer

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Departamento de Policía de Houston
Etiquetas: , ,
  • Frank Barrera es buscado en Houston por haber herido a balazos al nuevo novio de su exmujer
  • Barrera primero discutió con la madre de su hijo por la custodia del niño y zanjó el lío a balazos
  • Ahora el Departamento de Policía de Houston necesita ayuda de la comunidad hispana para detenerlo

Frank Barrera es buscado en Houston, Texas, acusado de haber de atacado a balazos a un padre de familia y su hijo dejándolos malheridos. El Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) necesita la ayuda de la comunidad para detener a Barrera, quien está fugitivo, y quien tiene antecedentes criminales por varios delitos.

Barrera, de 31 años, es buscado por los detectives de la División de Asaltos Mayores, una unidad especializada en detener a delincuentes peligrosos, en relación a un tiroteo que el hombre protagonizó el viernes dos de abril del 2021 en el populoso vecindario hispano del Northside, contra el nuevo novio de su exmujer y su hijo adolescente.

Frank Barrera es buscado por herir a tiros al novio de su exmujer

Frank Barrera
Frank Barrera es buscado por agentes de una división especializada en capturar delincuentes fugitivos, peligrosos y armados (FOTO Departamento de Policía de Houston)

De acuerdo a la investigación del HPD, Frank Barrera llegó aquel viernes dos de abril a las 10:00 de la noche en una camioneta roja, a la casa marcada con el 4700 Siegel en el Northside, en donde presuntamente vive una exnovia del fugitivo. Sin embargo, esa misma mujer ahora tiene otra relación sentimental.

Frank Barrera, quien también se hace llamar Francisco Barrera, momentos antes de realizar los disparos había tenido una disputa con la mujer debido a la custodia legal del hijo que tiene con ella, ya que presuntamente no aprueba su nueva relación con el otro hombre llamado Jorge L. Elizondo, de 33 años.

Una discusión con gritos e insultos

Frank Barrera
FOTO Departamento de Policía de Houston)

En un momento de la discusión entre Barrera y la mujer también intervino Elizondo, quien estaba acompañado de su hijo de 15 años, producto de otra relación anterior. El nombre de la mujer no será revelado en esta historia para proteger su identidad. El tono de la discusión entre el grupo de cuatro personas subió de manera airada con gritos e insultos.

De acuerdo a los agentes del HPD que atendieron el reporte, todo el conflicto se desató por la custodia del hijo que Frank Barrera tiene con la mujer, ya que no aprueba que el niño tenga relación con Jorge L. Elizondo, el nuevo novio de ella. No se detalla por qué Barrera se opone a que Elizondo tenga contacto con su hijo.

Frank Barrera llevaba a su hijo consigo

Frank Barrera
FOTO Departamento de Policía de Houston

En medio de la discusión, Frank Barrera se fue del lugar en su camioneta roja en la que también iba su hijo, y el resto de las personas que estaban en la reyerta pensaron que ahí había terminado el problema. Sin embargo, minutos después el hombre volvió a toda velocidad por la estrecha y oscura calle en su camioneta.

Barrera se paró de repente frente al grupo de personas que seguían afuera de la casa, sacó una pistola por la ventana de la camioneta y soltó varios tiros presuntamente con la intención de herir a su exmujer. Sin embargo, los disparos alcanzaron a Jorge L. Elizondo y su hijo de 15 años, quienes quedaron heridos en el lugar.

Barrera escapa de la escena del tiroteo en medio de la noche

Frank Barrera
FOTO Departamento de Policía de Houston

Elizondo y su hijo, de quien no se revelará su nombre en esta historia, cayeron heridos por los balazos, mientras Frank Barrera escapaba de la escena del tiroteo a toda velocidad en su camioneta roja y siempre con su hijo como testigo de los hechos en los que su padre disparó sobre su madre.

La mujer llamó al número de emergencias del HPD para pedir ayuda, luego de ver que tanto su novio como su hijo quedaron heridos afuera de su casa. Los primeros patrulleros en llegar al lugar pidieron que los heridos fueran trasladados por paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés).

Frank Barrera tiene largo historial criminal

Frank Barrera
Frank Barrera ha sido detenido en seis ocasiones por diversos delitos desde portación de drogas hasta ataque a su exmujer. (FOTO Condado de Harris)

El reporte del HPD sobre la condición médica de Jorge L. Elizondo y su hijo de 15 años es que quedaron heridos de gravedad. Sin embargo, al momento de escribir esta historia ya se recuperan de sus lesiones y han salido de la unidad de cuidados intensivos en la que pasaron los primeros días luego del ataque.

Luego de investigar el caso, los agentes de la División de Asaltos Mayores presentaron cargos en contra de Frank Barrera, acusado de dos delitos de asalto agravado con un arma de fuego y un cargo más de posesión ilegal de arma de fuego, ya que el hombre tiene prohibido portar pistolas o rifles debido a que tiene historial criminal.

La policía necesita ayuda de la comunidad

FOTO Departamento de Policía de Houston

El HPD pide a la comunidad hispana que si alguien conoce el paradero fidedigno de Frank Barrera, se comunique con los agentes de la División de Asaltos Mayores al 713.308.8800, o a la organización sin fines de lucro Crime Stoppers de Houston al 713.222.8477. Todas las pistas se mantendrán anónimas.

Frank Barrera es un hombre acostumbrado a tener encontronazos con las autoridades desde que tenía 16 años, cuando fue detenido el 23 de mayo del 2005, junto con su madre, acusados ambos de un robo a mano armada. A partir de entonces, el hombre ha pasado varias veces por la cárcel acusado de distintos cargos.

La cadena de arrestos en la vida de Frank Barrera

FOTO Departamento de Policía de Houston

En el historial criminal de Frank Barrera, el hombre ha sido detenido por posesión de marihuana, capturado en una operación encubierta anti prostitución por oficiales mujeres del HPD que se hacían pasar por suripantas, asalto agravado de un miembro de su familia y exponer a un niño al peligro. En los dos últimos años lo han detenido seis veces.

Los agentes de la División de Asaltos Mayores del HPD enfrentan un gran reto para encontrar y arrestar en Houston, Texas a Frank Barrera, porque siempre que ha sido detenido en los dos últimos años el hombre ha declarado que vive en la calle y no tiene un domicilio fijo.

Frank Barrera podría pasar 20 años en la cárcel

Frank Barrera está acusado de delitos que, de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, se consideran graves. El cargo de asalto agravado con arma de fuego conlleva una pena de dos a diez años de cárcel a quien se le declare culpable de ese delito, luego de que enfrente su juicio y Barrera es buscado por dos de esos delitos.

El caso de Frank Barrera es tan sólo un eslabón de una larga cadena de violencia con armas de fuego que padecen los habitantes de Houston, Texas, y que incluso las autoridades han reconocido que ha aumentado en los últimos meses. Tan sólo en los primeros tres meses del año 2021, el HPD ya contó 100 homicidios por arma de fuego.

Houston, una ciudad carcomida por los tiroteos

FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Harris

De acuerdo con el HPD el año 2020 cerró con una cifra histórica de 400 personas asesinadas a balazos, en una marca que nunca antes se había visto en la historia de la urbe. El año 2019 los agentes de la División de Homicidios del HPD investigaron 244 asesinatos a balazos.

Arturo Acevedo, exjefe del HPD hasta el pasado miércoles 31 de marzo del 2021, predijo que si la tendencia de asesinatos a balazos se mantenía como en los primeros tres meses la urbe podría ver hasta 500 muertes por armas de fuego. Acevedo renunció al HPD para tomar el mando del Departamento de Policía de Miami (MPD, por sus siglas en inglés).

Más de cien muertes a balazos en lo que va del año

FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Harris

Hasta el momento de escribir esta historia Troy Finner, el nuevo jefe del HPD, no se ha expresado en público sobre los pasos que tomará para intentar contener la violencia en Houston por las armas de fuego. Los delitos violentos con armas se reportan en todos los rumbos de la ciudad todos los días.

De acuerdo con las propias estadísticas del HPD, de los 400 asesinatos cometidos en la ciudad el año pasado, 57 fueron cometidos por pandilleros confesos. En la ciudad, las pandillas más notorias conformadas por hispanos son los Tango Blast, MS-13, Mexican Mafia, La Primera y Southwest Cholos, entre otras de presencia minoritaria.

Regresar al Inicio