Francisco Flores Salazar, de la MS 13, recibe dura condena por homicidio

Francisco Amadeo Flores Salazar, confeso miembro de la pandilla MS 13, fue condenado a 45 años de cárcel por un homicidio.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Fiscalía de Distrito en el Condado de Harris
  • Francisco Flores Salazar, de la MS 13, fue condenado a 45 años de cárcel
  • Atacó a machetazos a otro hombre de una pandilla rival
  • El cuerpo de la víctima fue encontrado desmembrado

Francisco Amadeo Flores Salazar, confeso miembro de la pandilla MS 13, fue condenado a 45 años de cárcel por un homicidio. Kim Ogg, fiscal de Distrito en el Condado de Harris en Houston, Texas, anunció la condena al pandillero originario de El Salvador por la muerte de José Alfonso Villanueva, quien fue desmembrado a machetazos y asesinado a balazos.

El pandillero Francisco Amadeo Flores Salazar, de 21 años y quien usa el seudónimo de ‘Phsyco’, fue parte de un grupo de cinco integrantes de la MS 13, quienes en el verano del año 2018 mataron al joven José Alfonso Villanueva, de 24 años, porque presuntamente el muchacho era miembro de una pandilla rival.

Francisco Flores Salazar es condenado por un homicidio

Francisco Flores Salazar es condenado por un homicidio
Francisco Amadeo Flores Salazar, pandillero de la MS 13 originario de El Salvador, fue condenado a 45 años de cárcel en Texas. (FOTO: Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris)

La juez Nikita Harmon, de la Corte Criminal 176 de Distrito en el Condado de Harris, dictó la sentencia en contra del pandillero Francisco Amadeo Flores Salazar el pasado viernes 15 de octubre del 2021 en la tarde, luego de que el hombre aceptó su culpabilidad al propinar varios machetazos a José Alfonso Villanueva para desmembrarlo.

Hasta el momento de escribir esta historia, el pandillero Francisco Amadeo Flores Salazar continúa detenido en la cárcel del Condado de Harris a la espera de ser trasladado a la prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés), en donde deberá vivir los próximos 45 años de su vida.

La promesa de una noche de marihuana y diversión

La promesa de una noche de marihuana y diversión
Karla Morales fue la responsable de atraer a la víctima con la promesa de marihuana y diversión, para llevarlo al lugar en el que lo desmembraron a machetazos y luego lo mataron a balazos. (FOTO: Oficina de la Fiscalía del Condado de Harris)

De acuerdo con los documentos del caso en contra del pandillero Francisco Amadeo Flores Salazar, consultados por MundoHispánico en Texas, el siete de agosto del 2018 el joven José Alfonso Villanueva recibió un mensaje de una joven llamada Karla Morales, entonces de 17 años, quien le prometió al joven “marihuana y diversión”.

La joven Karla Morales le hizo esa promesa a José Alfonso Villanueva de “marihuana y diversión” por órdenes de Francisco Amadeo Flores Salazar y otros miembros de la pandilla MS 13, para que el muchacho cayera en una trampa que le causaría su muerte. Presuntamente Villanueva era parte de una pandilla rival en Spring, un suburbio al norte de Houston, Texas.

Karla Morales seduce a José Alonso Villanueva

Karla Morales seduce a José Alonso Villanueva
FOTO: Tomada de Twitter

Karla Morales logró seducir al joven José Alfonso Villanueva porque el muchacho acababa de celebrar su cumpleaños el pasado 25 de julio y como promesa de su regalo, ella le ofreció “marihuana y diversión”. La joven declaró que ella no quería participar en la conspiración del asesinato, pero que Francisco Amadeo Flores Salazar y los otros la forzaron.

A las 10:30 de la noche de aquel siete de agosto, la joven Karla Morales pasó por José Alfonso Villanueva a su casa y en el auto iban con ella otros dos miembros de la MS 13. Toda la conversación entre Karla Morales, por órdenes de Flores Salazar, con  José Alonso Villanueva quedó en los registros telefónicos de los dos muchachos.

Francisco Flores Salazar ataca con el machete en lo alto

Francisco Flores Salazar ataca con el machete en lo alto
FOTO: Tomada de Twitter

Casi a la media noche el grupo llegó a un predio de la Escuela Primaria Lewis, ubicada en el 3200 de Spears Road y perteneciente al Distrito Escolar Independiente de Spring (SISD, por sus siglas en inglés), fueron hasta la parte más lejana y oscura del solar detrás de la escuela y en donde otros miembros de la MS 13 ya los estaban esperando.

Karla Morales atestiguó que vio cómo los cinco pandilleros de la MS 13 que estaban en el lugar, los dos que llegaron con ella y los otros tres que estaban escondidos en el predio, comenzaron a atacar a José Alfonso Villanueva. En un momento, Francisco Amadeo Flores Salazar tomó un machete y comenzó a atacar a su rival.

Los pandilleros toman turnos para disparar sobre su víctima

Los pandilleros toman turnos para disparar sobre su víctima
FOTO: Tomada de Twitter

Mientras Francisco Amadeo Flores Salazar cortaba a machetazos las extremidades de José Alonso Villanueva, los otros miembros de la MS 13 tomaron turnos para disparar sus pistolas calibre .45 en contra de la víctima, mientras la joven Karla Morales atestiguaba todo el crimen.

Karla Morales le dijo a Francisco Amadeo Flores Salazar, mientras mataba a José Alonso Villanueva, que ella no quería ver ese crimen. Sin embargo, el pandillero de la MS 13 le dijo a la muchacha que ya era “demasiado tarde” y tenía que aceptar que era parte de lo que acababa de pasar en el asesinato del muchacho.

Encuentran el cuerpo de José Alonso Villanueva

Encuentran el cuerpo de José Alonso Villanueva
FOTO: Tomada de Twitter

Luego del asesinato, los miembros de la MS 13 y Karla Morales acordaron que se irían del lugar y guardarían silencio de lo que acababa de pasar. Atrás dejaron el cuerpo desmembrado de José Alonso Villanueva escondido entre las ramas, la tierra y durante varios días aguantando las inclemencias del tiempo.

En la mañana del martes siete de agosto del 2018, los niños estudiantes que cruzaban el predio rumbo a la Escuela Primaria Lewis atisbaron entre la maleza y la tierra el cuerpo desmembrado del joven José Alonso Villanueva. Los chicos llamaron a las autoridades escolares, quienes a su vez informaron del hallazgo a la policía.

La pista que llevó hasta Karla Morales

La pista que llevó hasta Karla Morales
FOTO: Tomada de Twitter

Los agentes de la División de Homicidios de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés) llegaron al predio atrás de la escuela para investigar el hallazgo del cuerpo de José Alonso Villanueva. El muchacho fue identificado por las huellas dactilares.

Gracias a eso los agentes pudieron rastrear las llamadas telefónicas y mensajes en su teléfono celular y así identificaron a la joven Karla Morales, quien vivía con su madre y su padre, una mujer que se ganaba la vida limpiando casas y un electricista. No se detalla cómo se involucró la muchacha con Francisco Amadeo Flores Salazar y los otros miembros de la MS 13.

Con rimas de rap la MS 13 amenazó de muerte a su rival

Con rimas de rap la MS 13 amenazó de muerte a su rival
FOTO: Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional

Una prima de José Alonso Villanueva ya había reportado a las autoridades desde el tres de septiembre del 2018 la desaparición de su primo. La muchacha declaró a las autoridades que el conflicto con Francisco Amadeo Flores Salazar y los otros miembros de la MS 13 comenzó en un certamen de rap, en donde el joven los venció con su rimas.

Según la muchacha, durante esa batalla de rap Francisco Amadeo Flores Salazar y los otros miembros de la MS 13 comenzaron a improvisar rimas diciéndole que iban a matar a su primo. Una semana después cumplieron sus amenazas y para seducir a su víctima, utilizaron a la joven Karla Morales para que le prometiera “marihuana y diversión” al joven.

La conspiración mortal de Francisco Flores Salazar

La conspiración mortal de Francisco Flores Salazar
FOTO: Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional

De acuerdo a los agentes de la División de Homicidios del HCSO, con asistencia de otras agencias de la ley, el crimen del joven José Alonso Villanueva, integrante de la pandilla de hispanos 18th Street, fue ordenado por Mario Guevara y quien les dijo a los otros miembros de la MS 13 que si lo hacían, subirían en rango dentro de la pandilla.

En total los detenidos por ese brutal crimen en Texas son los pandilleros Mario Guevara, Óscar Armando Lozano Aparicio, Francisco Ancheta Aquino y Francisco Amadeo Flores Salazar, todos originarios de El Salvador y quienes entraron a Estados Unidos como indocumentados.

Un asesinato premeditado y a sangre fría

Un asesinato premeditado y a sangre fría
FOTO: Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional

La juez Nikita Harmon, de la Corte Criminal 176 de Distrito en el Condado de Harris, ordenó que cuando Francisco Amadeo Flores Salazar cumpla su sentencia de 45 años, sin derecho a salir de manera previa bajo buena conducta, su caso sea informado a las autoridades migratorias para que sea deportado a El Salvador.

“Hay una cultura de la violencia en esas pandillas que los llevan a cometer asesinatos de forma indiscriminada, poniéndonos en riesgo a todos… esto fue un asesinato premeditado a sangre fría, estos criminales merecen pasar décadas en prisión”, dijo la fiscal Kim Ogg al dar a conocer la sentencia en contra de Francisco Amadeo Flores Salazar.

Continua artículo relacionado