Francia y China comienzan a desarrollar soldados robóticos

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.

¿Una milicia compuesta por integrantes robóticos? ¡Parece ser que es posible! Al menos así lo han anunciado China y Francia en los últimos meses.

  • China y Francia han anunciado el desarrollo de soldados robóticos que podrían ser entrenados para matar
  • Aunque se trata de una medida innovadora, algunas personas creen que esta podría convertirse en la norma en el futuro cercano
  • Ojos biónicos, piernas reforzadas y sangre sintética son solo algunas de las características que tendrán estos nuevos artefactos

De acuerdo con reportes recientes, China y Francia se encuentran desarrollando un nuevo modelo de milicia que estaría compuesto por soldados robóticos entrenados para matar.

La semana pasada, Francia dio luz verde para la creación de soldados robóticos; algunos han considerado esta medida el primer paso hacia una nueva normalidad en la milicia.

Uno de los principales objetivos de Francia es ‘mejorar las capacidades físicas, cognitivas, perceptivas y psicológicas’ de los soldados, además de permitir un rastreo de localización o conectividad de otros soldados, así como del cargamento de armas que estos utilizan.

Este nuevo tipo de soldados han sido denominados ‘homo robocopus’, y podrían ver su ADN alterado para mejorar características como la velocidad y la fuerza.

Michael Clarke, profesor de estudios de guerra del Kings College London, aseguró que “Hemos llegado al punto en el que podemos manipular el ADN de las personas para dotarles de una mayor fuerza, resistencia y otras características. Así como lo hemos hecho con el ganado, ahora podemos hacerlo de manera más precisa con los humanos.”

Asimismo, el científico añadió que “Lo que están pensando es aquello que podría suceder en los próximos 30 años, tomando en cuenta otros diez años de desarrollo y experimentación. En 30 años, los chinos podrían tener un grupo de personas de veinte años de edad que cuenten con características particulares que hayan sido conseguidas por medio de la manipulación del ADN.”

En un futuro, los soldados podrían llegar a ser inmunes a sufrir enfermedades y a sentir emociones.

Un reporte de The Sun explica que este tipo de soldados podría ser capaz de mantenerse en combate de manera perpetua.

El reporte señala que ‘los soldados robóticos podrían correr rápido y no necesitar del sueño; podrán comer y beber en pocas cantidades y pelear todo el tiempo.”

Este tipo de tecnología podría traer consecuencias que los científicos aún se encuentran discutiendo.

Desde la perspectiva de Francia, los responsables de este tipo de intervención aseguran que se tratará de una ley humanitaria, pero las fuerzas armadas francesas también han dejado en claro que ‘No todos tienen los mismos escrúpulos que nosotros.”

Entre las características que tendrán estos soldados se encuentran.

  • Microchips cerebrales para aumentar la capacidad cerebral.
  • Ojos biónicos, que otorgaría una capacidad de visión infrarroja y nocturna.
  • Mayor capacidad auditiva, alcanzado un rango ‘super humano’.
  • Implantes para determinar el estado de salud, para monitorear de manera cercana la eficiencia en combate de cada soldado
  • Extremidades optimizadas, que le daría a los soldados robóticos una  mayor fuerza y resistencia que la que actualmente tienen los soldados en Francia y China
  • Piernas exoesqueléticas, que podrían ser añadidas a las piernas de los soldados para aumentar hasta 27 veces más su productividad.
  • Sangre sintética, una especie de sangre conocida como respirocito, que aumentaría la capacidad de resistencia y oxigenación de los soldados, además de que les otorgaría la capacidad para permanecer bajo el agua por horas.
  • Inmunidad al dolor, que podría suprimir cualquier sensación de dolor en los soldados por periodos de hasta 30 días.
Foto: Shutterstock

Los soldados robóticos son un proyecto a largo plazo, pero actualmente la tecnología ha logrado avanzar para contribuir con innovaciones que permiten mejorar la calidad de vida de las personas

Hace apenas unos meses, se dio a conocer que una ciudad de Japón ha implementado el uso de lobos robóticos; esto, para prevenir los potenciales ataques de osos, cada vez más peligrosos en la región asiática.

El motivo principal de estos inventos robóticos es ahuyentar a los osos, al menos dentro de la ciudad de Takikawa, en el norte de Japón.

El pasado septiembre se colocaron dos lobos robóticos, después de que las autoridades recibieron el reporte de dos osos que deambulaban por dos vecindarios.

Desde la implementación de los lobos robóticos, no se ha observado la presencia de osos en dicha zona, un logro que resulta especialmente prometedor en una ciudad en donde el avistamiento de osos registró un aumento histórico en los últimos cinco años.

La efectividad de la medida ha sido de gran utilidad para la seguridad de los habitantes, pero también para la tranquilidad de estos, puesto que en el 2020 se registraron varios ataques de osos; en al menos dos ocasiones, dichos incidentes tuvieron consecuencias fatales.

El robot, conocido como ‘Monster Wolf’ es una recreación casi exacta de un lobo. Cuenta con cuatro patas, melena dorada y una mirada brillante especialmente diseñada para crear una especie de respuesta ante los peligros de los osos en la región.

Asimismo, estos instrumentos robóticos, que simulan ser lobos, cuentan con detectores de movimiento activados para garantizar su efectividad y proteger tanto como sea posible a los pobladores de la región.

En el momento en el que estos robots mueven la cabeza, emiten un destello de luz, y  60 diferentes tipos de sonidos, que van desde un aullido de lobos hasta sonidos similares al de una maquinaria.

A decir de las autoridades responsables de la colocación de los lobos robóticos, desde septiembre no se ha tenido registro de avistamiento o ataques de osos en la zona.

Foto: Shutterstock
Regresar al Inicio