Sale a la luz foto de la pandemia de 1918 donde asistentes a partido de futbol llevan mascarillas

  • Foto pandemia 1918. Conmociona imagen de un grupo de fanáticos de futbol americano portando máscarillas en medio de la gripe española
  • La imagen fue tomada hace 102 años en Atlanta durante un partido del Georgia Tech como local
  • Sale a luz justo cuando más de un siglo después el mundo vive la pandemia del coronavirus y algunos países intentan volver a la normalidad

Foto pandemia 1918. La imagen conmociona: Un grupo de fanáticos mira un partido de fútbol americano colegial en medio de la pandemia de la gripe española. Todos portan mascarillas, pero apenas guardan distancia entre sí en las distintas filas de graderío.

La foto se tomó hace 102 años.

foto pandemia 1918

En esta foto proporcionada por el alumno de Georgia Tech Andy McNeil, aparece el público con mascarillas, durante un partido de esa universidad como local, en la temporada de 1918. La imagen fue captada por el estudiante Thomas Carter, en plena pandemia de influenza española (Thomas Carter vía AP)

La cuenta de los alumnos del Georgia Tech en Twitter publicó esta fotografía en sepia, que muestra la escena en el Grant Field en 1918. Décadas antes de que hubiera festejos en los aparcamientos, cobertura televisiva en horario estelar y miles de millones de dólares en dinero por difusión en los medios, el lema de los fanáticos fervientes del deporte no era muy distinto del que varios manifiestan ahora: pese a los riesgos, hay que ir al partido.

Y una vez que se permite el regreso del público a los estadios, la historia demuestra que la respuesta puede resultar notable.

“Eso es realmente lo que comenzó con el gran auge del fútbol (americano) colegial en la década de 1920”, dijo Jeremy Swick.

El historiador del Salón de la Fama del Fútbol Americano Colegial aseveró que los aficionados y jugadores de aquel entonces estaban ávidos del regreso del deporte.

“La gente estaba lista. Volvía de la guerra. Quería que hubiera juegos de nuevo. No había tantas restricciones para salir. Era posible inscribirse en la escuela con bastante facilidad. Uno ve mucho talento que vuelve al ambiente. Hay más dinero. Se ha comenzado a sentir el furor de los 20, y es ahí donde vemos una especie de carrera armamentista entre los estadios. ¿Quién puede construir el estadio más grande e intimidante?”.

Ahora, un retorno parece lejano, incluso cuando algunas escuelas se preparan con la confianza en que podrán disputar la campaña completa este otoño. Por ahora, los encabezados de la prensa siguen acaparados por las discusiones sobre qué actividades pueden realizarse con seguridad.

El viernes, la Conferencia del Sureste (SEC) dio su visto bueno para que todos los deportistas vuelvan al campus el 8 de junio, a fin de cumplir actividades voluntarias, a criterio de cada universidad.

“Pienso que muchas personas dudarán de asistir a los eventos deportivos como espectadores mientras no haya una vacuna probada”, dijo Johnny Smith, profesor de historia deportiva del Georgia Tech. “Creo que hay paralelos en lo que podemos aprender de 1918, en términos de cómo respondemos a una pandemia. Las ciudades que estaban dudando y no impusieron órdenes de cierre tan rápido tuvieron más muertes. Considero que la lección que podemos sacar en general de 1918, sobre cómo responder a una pandemia, es que las órdenes de confinamiento y distanciamiento social son efectivas”.

En aquel entonces, el fútbol americano colegial enfrentaba problemas para completar sus planteles, en medio de los efectos persistentes de la Primera Guerra Mundial. Había restricciones a los viajes, las prácticas y el número de partidos que se podían disputar.

El clásico encuentro entre el Ejército y la Armada se canceló en 1918, y el único partido de postemporada fue el del Este contra el Oeste, disputado en 1919 en Pasadena. Se trató de una versión de lo que hoy es conocido como el Rose Bowl.

Archivado como: foto pandemia 1918

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+