El FMI admite que la variante delta puede empeorar sus previsiones globales

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El FMI admite que la variante delta puede empeorar sus previsiones globales
Shutterstock
  • El Fondo Monetario Internacional dijo que la propagación de la variante delta del covid puede empeorar sus previsiones económicas globales
  • La creación de una pastilla para aliviar los síntomas leves del covid quiere ir más rápido
  • Los casos de coronavirus aumentan en la Gran Manzana

Washington, 27 jul (EFE News).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió este martes que la extensión de la variante delta de la covid-19 puede empeorar sus previsiones económicas globales, y por eso insistió en reclamar a las grandes economías un mayor esfuerzo para que haya un reparto más equitativo de las vacunas.

Relacionado

EL FMI pidió así a los países económicamente más fuertes que compartan 1.000 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 con los países pobres y en desarrollo y que levanten todas las barreras comerciales que puedan impedir el envío de las vacunas. Durante la rueda de prensa para presentar la actualización de las perspectivas económicas globales del FMI, la economista jefe del Fondo, Gita Gopinah, explicó que el aumento de los contagios con la variante delta se ha tenido en cuenta para hacer una revisión a la baja de las previsiones económicas en los países emergentes de Asia.

El aumento de casos de covid afecta al país

Shutterstock

Pero también admitió que el aumento de los contagios por esta variante en Estados Unidos son “preocupantes” y pueden afectar negativamente a este país. El FMI ha mejorado de forma notable las previsiones económicas estadounidenses para este año y el que viene (calcula un aumento del PIB del 7% en 2021 y del 4,9% en 2022), pero la economista jefe admitió que estas estimaciones se pueden ver afectadas por la extensión de la variante delta.

Y sobre la evolución económica global insistió en la necesidad de que haya un reparto más equitativo de las vacunas. En este sentido, aunque valoró el compromiso de las principales instituciones económicas y las grandes economías, recalcó que hay que hacer un mayor esfuerzo, y apuntó que hay países en desarrollo con niveles de vacunación todavía muy bajos, en los que ni siquiera sus trabajadores de la salud han sido aún inmunizados. “Esto es lo que tiene que cambiar”, dijo Gopinah, para quien el reparto de 1.000 millones de vacunas desde los países con excedentes hacia los países con necesidad de dosis se tiene que hacer “ahora”. “Es probablemente la acción multilateral más necesaria” en el mundo en este momento, añadió.EFE News

Se acelera la carrera por crear una pastilla para tratar la covid-19

Shutterstock

Nueva York, 25 jul (EFE News).- La carrera entre varias farmacéuticas para desarrollar un tratamiento en forma de pastilla contra la covid-19 se está acelerando, con una firma japonesa iniciando los ensayos clínicos y sumándose a gigantes como Pfizer y MSD (Merck Sharp & Dohme). La empresa nipona Shionogi ha comenzado las pruebas con humanos de su pastilla, que sería de una dosis diaria, y que busca neutralizar el virus en un plazo de días una vez que una persona se contagia, según recoge este domingo The Wall Street Journal.

“Nuestro objetivo es un producto oral seguro, como Tamiflu, como Xofluza”, dijo al diario el consejero delegado de la compañía, Isao Teshirogi, haciendo referencia a dos medicamentos que se usan contra la gripe. Shionogi, que en el pasado ha tenido éxito entre otros con un medicamento para reducir el colesterol, va todavía por detrás de Pfizer y de MSD, que tienen estudios más adelantados sobre este tipo de tratamientos.

Tratará síntomas

Una mujer con síntomas leves de coronavirus
Shutterstock

Estas pastillas para la covid-19 están pensadas para que los enfermos las utilicen cuando tienen síntomas leves y se encuentren en sus casas, a diferencia de los tratamientos que más resultados han dado hasta ahora, como el Remdesivir, que tienen que administrarse en hospitales y que en general se reservan a pacientes más graves.

Con la atención sobre todo en las vacunas, durante el último año no se ha avanzado demasiado en este ámbito y los tratamientos habituales apenas han cambiado. En el caso de Pfizer, la compañía ha dicho que su pastilla, que se tomaría dos veces al día y que es parecida en su diseño a la de Shionogi, podría estar lista para salir al mercado tan pronto como este año. MSD, mientras, está utilizando una fórmula estudiada hace años como posible respuesta al ébola y ha dicho que por ahora se ha demostrado efectiva a la hora de reducir la carga viral de los pacientes de covid-19 y podría reducir el riesgo de hospitalización. EFE News

Los casos de covid-19 suben en Nueva York, que busca acelerar la vacunación

Shutterstock

Nueva York, 14 jul (EFE News).- Aunque se mantienen en niveles relativamente bajos, los casos de covid-19 han comenzado a subir de nuevo en Nueva York con el avance de la variante delta, mientras las autoridades locales tratan de conseguir que más personas se vacunen. En los últimos días, la Gran Manzana registró varias jornadas con más de 400 casos, muy por encima de los alrededor de 200 que se estaban viendo recientemente.

La tasa de pruebas positivas, mientras, ha pasado de aproximadamente el 0,5 % a alrededor del 1,3 %, dejando la media del último mes en el 0,9 %. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, aseguró este miércoles que se están vigilando esas cifras, pero descartó por el momento la reimposición de restricciones destacando que las hospitalizaciones y muertes se mantienen en niveles mínimos.

Nueva York reporta aumentos de covid

Una prueba de coronavirus
Shutterstock

En los últimos 7 días, la media de hospitalizaciones diarias es de 17 y la de muertes de 3. La prioridad ahora mismo, insistió De Blasio en una conferencia de prensa, es hacer que la campaña de vacunaciones siga avanzando lo más rápidamente posible, dado que las personas que no han sido inmunizadas son las que están, con mucha diferencia, en mayor riesgo.

En ese sentido, el comisionado de Salud de Nueva York, Dave Chokshi, aseguró este miércoles que si se puede hablar de un brote actualmente se trata de un brote entre personas no vacunadas. Así, destacó que durante los últimos meses más del 98 % de los casos, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 en la ciudad han sido de personas que no habían completado la vacunación.

Muertes evitadas

Shutterstock

Las autoridades neoyorquinas pusieron este miércoles sobre la mesa un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Yale que, usando un sistema de proyecciones, calcula que la campaña de vacunación ha salvado en la Gran Manzana más de 8.300 vidas durante los últimos 6 meses. Según ese análisis, las inyecciones han evitado también más de 44.000 hospitalizaciones y un cuarto de millón de casos en una urbe de unos 8,5 millones de personas.

Hasta ahora, se han administrado en Nueva York más de 9,6 millones de dosis, lo que ha permitido que casi un 64 % de la población adulta haya completado la pauta de vacunación, según los datos oficiales. El porcentaje, que baja al 52 % si se tienen en cuenta también a los menores, varía de forma importante de unas zonas de la ciudad a otras, lo que ha llevado a las autoridades recientemente a reforzar sus esfuerzos en distritos como Staten Island, que están muy por debajo de la media y donde se están registrando más contagios.

La variante delta

Ilustración de coronavirus
Shutterstock

Hoy, los representantes municipales aseguraron que tienen previsto reforzar los incentivos que se ofrecen a los residentes para que se vacunen y las campañas de concienciación. En ese sentido, Chokshi insistió en que, incluso con las nuevas variantes, una persona que haya completado la vacunación tiene un nivel muy alto de protección contra la enfermedad y, sobre todo, ante casos graves que requieren hospitalización.

Los casos entre los vacunados, subrayó, son algo más numerosos con la variante delta, pero siguen siendo muy poco habituales y, cuando se dan, en general desembocan en síntomas leves. Nueva York fue uno de los grandes epicentros mundiales de la covid-19 en los primeros compases de la pandemia y entre finales de 2020 y principios de 2021 sufrió una importante segunda ola de contagios. En total, la enfermedad ha matado a más de 33.000 personas en la ciudad, según los datos oficiales. EFE News