Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Florida va de récord en récord en casos nuevos de coronavirus

Por segundo día consecutivo los casos nuevos de coronavirus en Florida marcaron un récord y pusieron la cuenta por encima de los 70,000.
2020-06-12T13:52:20+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Autoridades de Florida muestran preocupación por aumentos de casos de coronavirus.
  • Florida ha alcanzado un récord en casos de coronavirus luego de que comenzara su reapertura.
  • Las alarmantes cifras por el coronavirus llegan luego de que el Partido Republicano anunciara que el presidente Donald Trump daría su gran discurso ahí en el camino a la reelección.

Por segundo día consecutivo los casos nuevos de coronavirus en Florida marcaron un récord y pusieron la cuenta por encima de los 70,000 acumulados desde el 1 de marzo, lo que suscita preocupación en un estado en plena reapertura.

En las últimas 24 horas se contabilizaron

1,902 casos nuevos -ayer fueron 1,698- y 29 decesos por el coronavirus, de acuerdo con los datos del boletín diario del Departamento de Salud de Florida, informó Efe.

Estos números se conocen al día siguiente de que el Comité Nacional Republicano anunciase que el acto central de la convención en la que el presidente Donald Trump aceptará la nominación para las elecciones del 3 de noviembre se realizará en Jacksonville, en el norte de Florida.

Desde el 1 de marzo y hasta este 12 de junio, unas 70,971 personas han contraído el virus y de ellas 2,877 han muerto en Florida, que no es de los más afectados por la pandemia en Estados Unidos, el país con mayor número de casos del mundo.

Por número de casos Florida, el tercer estado más poblado de Estados Unidos., con 21,4 millones de habitantes, según las proyecciones del censo, está en el puesto octavo de la tabla de la Johns Hopkins University y de la de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Florida coronavirusMuchas pruebas o reapertura temprana

Los casos están aumentando a razón de más de un millar diarios desde la semana pasada, lo que las autoridades atribuyen a un incremento de las pruebas de la COVID-19 en el estado.

Otras voces opinan que se debe a una reapertura demasiado temprana de la economía o a que hay sectores de la población que han dejado de cumplir con las medidas de distanciamiento social y preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Según el último parte diario del Departamento de Salud, se han realizado hasta ahora exámenes a 1,336,895 personas (el jueves eran 1,307,728), con un resultado positivo en un 5,3 % de los casos.

De los 1,902 casos nuevos reportados hoy, 452 corresponden al condado de Miami-Dade, que, con un total acumulado de 20,872 y 809 muertes por COVID-19, es el foco principal de la pandemia en Florida.

En Broward hubo 446 casos nuevos en las últimas 24 horas y pasó así a un acumulado de 8,589 y 350 muertes, y Palm Beach sumó 433 nuevos casos, para quedar en 8,209 y 416 decesos.

Los tres condados del sureste, que son los más rezagados en la reapertura del estado tras el confinamiento, iniciada el 4 de mayo, contribuyeron con 1,331 nuevos casos al récord de 1,902 en un día.

Una polémica convención

La confirmación de que Trump dará su aceptación de la candidatura a las elecciones de noviembre el 27 de agosto en Jacksonville es motivo de preocupación, pues supone la concentración de miles de personas llegadas de todo Estados Unidos y un riesgo de contagio.

El Partido Republicano cambió Carolina del Norte, cuyas autoridades no veían con buenos ojos un evento multitudinario en medio de la pandemia del coronavirus, por Florida.

La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, se declaró «profundamente preocupada» por la decisión de «hacer este evento sólo para satisfacer el capricho de Donald Trump de reunir a una multitud de personas» que ignorarán «las medidas de seguridad establecidas por los expertos en salud pública de la administración para evitar la propagación del COVID-19».

«Ningún discurso que dé el presidente puede pasar por alto su fracasada respuesta al coronavirus. Trump no puede engañar a los 44 millones de estadounidenses desempleados durante la crisis, ni a las 113,000 personas que perdieron la vida a consecuencia del coronavirus», dijo Rizzo en un comunicado.

Demandan al gobierno por la propagación de COVID-19 en centros de detención

La organización de asistencia legal a migrantes Al Otro lado y la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Universidad de Chicago demandaron este viernes al Departamento de Seguridad Interior (DHS) por permitir la propagación del COVID-19 en centros de detenciones en California.

Nicole Ramos, directora del Proyecto de Derechos Fronterizos de Al Otro Lado, declaró que el «DHS debe ser responsable por administrar lo que esencialmente se ha convertido en campos de exterminio por COVID-19».

Dijo que el departamento de Seguridad «no pude detener a inmigrantes durante una pandemia mientras niega medidas de protección críticas ni brindar atención médica que salve vidas, y si el DHS no puede hacerlo, todos los inmigrantes detenidos deben liberarlos».

La demanda federal presentada contra el DHS, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) exige bajo la Ley de Libertad de Información entregar todos los registros sobre contagios del Covid 19.

Al Otro Lado informó hoy a Efe que la demanda exige datos de contagios en los centros de detenciones en Adelanto y Otay Mesa, en las estaciones de detenciones de CBP y en los puertos de entrada, todo en el estado de California.

Las organizaciones demandantes declararon que las autoridades deben entregar información sobre el COVID-19 entre los detenidos y remediar la situación, o liberar a los migrantes.

Por su parte, la directora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes, Nicole Hallett, dijo que de acuerdo con expertos «los centros de detención son ‘un desastre de salud pública a punto de suceder’, por lo que es aún más atroz el hecho de que DHS no brinde información sobre las medidas de protección que se están tomando».

Según las últimas cifras de ICE, 162 migrantes han dado positivo en el centro de detenciones de Otay Mesa, en el condado de San Diego, el más impactado por la pandemia. En ese recinto ya falleció un migrante salvadoreño el mes pasado y actualmente hay cinco en aislamiento.

Según la información pública del ICE, en el centro de detenciones en Adelanto, que corresponde a Los Ángeles, solo hay tres migrantes bajo su custodia que hayan dado positivo por COVID-19.

Ni la Patrulla Fronteriza ni CBP proporcionan informaciones sobre detenidos contagiados.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio