Florida sobrepasa en un día los 20.000 casos de contagio por la covid-19

El estado de Florida contabilizó este jueves 20.133 nuevos casos de la covid-19, la segunda cifra más alta de contagios desde (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El covid sobrepasa los 20,000 casos en un día en Florida
  • La variante delta del coronavirus tiene una gran cantidad de casos registrados en todo el país
  • La vacunación se acelera en Nueva York debido al alto número de casos registrados

Miami, 5 ago (EFE).- El estado de Florida contabilizó este jueves 20.133 nuevos casos de la covid-19, la segunda cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia en 2020, mientras las hospitalizaciones continuaron hoy rompiendo su propio récord por cuarto día consecutivo. Según datos de los federales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), también se reportó esta jornada el fallecimiento de 84 personas como consecuencia del SARS-CoV-2.

Florida, que representa alrededor del 6,5 % de la población de todo el país, contabilizó este miércoles casi el 22 % de los nuevos casos de la covid-19, de acuerdo con los datos que recogen los CDC. De esta manera, el promedio estatal de casos nuevos en siete días alcanzó la jornada de ayer los 18.120. Florida contabilizó este miércoles 12.408 ingresos hospitalarios por la covid-19, rompiendo así su récord diario debido a la expansión de la variante delta. Y hoy volvió a romperlo de nuevo con 12.888 ingresos, según cifras reportadas por centros médicos estatales al Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Consecuencias de los contagios elevados en Florida

Shutterstock

El aumento repentino de nuevos casos y hospitalizaciones en el estado ha llevado a algunos hospitales de Florida, incluido el Memorial Healthcare System, del condado de Broward, a suspender temporalmente operaciones de quirófano para poder contar con suficiente personal y camas, informó este jueves el Miami Herald. A día de hoy, cerca de 2.577 personas permanecían en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que representa alrededor del 40 % de las camas de todo el estado.

Las vacunaciones han aumentado en aquellos estados de EE.UU. con las mayores tasas de contagios por la covid-19, que son precisamente donde hay menos personas inmunizadas, informó este jueves la Casa Blanca. Según datos federales, aproximadamente el 48,8 % de la población de Florida está completamente vacunada (casi 10,5 millones de personas), aunque la campaña de vacunación continúa con fuerza porque este número se considera bajo todavía.

Los hospitalizados en su mayoría no están vacunados

Shutterstock

Expertos en salud pública y trabajadores de atención médica de primera línea continúan resaltando que la gran mayoría de las persona ahora hospitalizadas no están vacunadas. El equipo de baloncesto Miami Heat, en coordinación con el ayuntamiento del condado de Miami-Dade, de mayoría hispana, celebra este jueves un evento de vacunación para atraer a los jóvenes, el segmento de la población más afectada en estos momentos.

El evento se realiza en el coliseo FTX Arena, el más grande de Miami, para atraer a cualquier persona mayor de 12 años. Según la convocatoria, habrá “oportunidad de ganar boletos” para los próximos juegos de los Heat, así como para seis grandes conciertos en el mismo coliseo que incluyen al rapero puertorriqueño Bad Bunny y al famoso cantante estadounidense Kane Brown.  También para el concierto de Enrique Iglesias y Ricky Martin; el de Fonseca y Andrés Cepeda, el del cantante canadiense The Weeknd y el del colombiano Maluma. El evento, donde se administrarán las vacunas de Pfizer y Johnson & Johnson, forma parte de la campaña gratuita del Departamento de Salud de Florida, informó la organización. Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, Florida ha registrado 2.678.764 de casos confirmados de la covid-19 y 39.403 muertes por la enfermedad, según los CDC. EFE

La variante delta es ya responsable del 93% de los casos de covid-19 en EEUU

Shutterstock

Washington, 4 ago (EFE News).- La variante delta supuso más del 93 % de los nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos durante las dos últimas semanas de julio, de acuerdo a los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). En concreto la mutación delta del virus y sus diferentes subvariantes estuvo detrás del 93% de los casos que fueron secuenciados en esas dos semanas.

Incluso hay partes de EE.UU. con bajas tasas de vacunación, como el medio oeste donde se ubican Kansas, Iowa y Misuri, entre otros, donde ese porcentaje es superior y alcanza el 98%. Hace dos semanas, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, afirmó que la variante delta era culpable del 83% de los casos secuenciados de covid-19 en el país.

Sólo era un 3% de los casos

Una prueba de coronavirus
Shutterstock

A finales de mayo, esa mutación solo suponía el 3 % de los nuevos contagios de la enfermedad, mientras que la mutación alfa era la dominante y causaba el 69% de las nuevas infecciones. Actualmente, según los CDC, la variante alfa únicamente supone el 2,9 % de los nuevos casos. Hace solo un mes el optimismo sobre la proximidad del fin de la pandemia reinaba en EE.UU. por la efectividad de las vacunas, pero la expansión de la variante delta y el estancamiento de la campaña de inmunización suscitan preocupación.

En los dos últimos días, el número de hospitalizaciones ha llegado a niveles que no se veían desde febrero pasado y se han triplicado respecto al último mes. EE.UU., el país más afectado por la pandemia, llega ya a los 35,2 millones de casos y a más de 614.000 fallecidos por covid-19, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los datos de los CDC indican que hasta ahora el 57,9% de su población ha recibido una dosis de la vacuna, frente al 49,7% al que se le ha administrado la pauta completa. EFE News

Los casos de covid-19 suben en Nueva York, que busca acelerar la vacunación

Shutterstock

Nueva York, 14 jul (EFE News).- Aunque se mantienen en niveles relativamente bajos, los casos de covid-19 han comenzado a subir de nuevo en Nueva York con el avance de la variante delta, mientras las autoridades locales tratan de conseguir que más personas se vacunen. En los últimos días, la Gran Manzana registró varias jornadas con más de 400 casos, muy por encima de los alrededor de 200 que se estaban viendo recientemente.

La tasa de pruebas positivas, mientras, ha pasado de aproximadamente el 0,5 % a alrededor del 1,3 %, dejando la media del último mes en el 0,9 %. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, aseguró este miércoles que se están vigilando esas cifras, pero descartó por el momento la reimposición de restricciones destacando que las hospitalizaciones y muertes se mantienen en niveles mínimos.

Nueva York reporta aumentos de covid

Una prueba de coronavirus
Shutterstock

En los últimos 7 días, la media de hospitalizaciones diarias es de 17 y la de muertes de 3. La prioridad ahora mismo, insistió De Blasio en una conferencia de prensa, es hacer que la campaña de vacunaciones siga avanzando lo más rápidamente posible, dado que las personas que no han sido inmunizadas son las que están, con mucha diferencia, en mayor riesgo.

En ese sentido, el comisionado de Salud de Nueva York, Dave Chokshi, aseguró este miércoles que si se puede hablar de un brote actualmente se trata de un brote entre personas no vacunadas. Así, destacó que durante los últimos meses más del 98 % de los casos, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 en la ciudad han sido de personas que no habían completado la vacunación.

Muertes evitadas

Shutterstock

Las autoridades neoyorquinas pusieron este miércoles sobre la mesa un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Yale que, usando un sistema de proyecciones, calcula que la campaña de vacunación ha salvado en la Gran Manzana más de 8.300 vidas durante los últimos 6 meses. Según ese análisis, las inyecciones han evitado también más de 44.000 hospitalizaciones y un cuarto de millón de casos en una urbe de unos 8,5 millones de personas.

Hasta ahora, se han administrado en Nueva York más de 9,6 millones de dosis, lo que ha permitido que casi un 64 % de la población adulta haya completado la pauta de vacunación, según los datos oficiales. El porcentaje, que baja al 52 % si se tienen en cuenta también a los menores, varía de forma importante de unas zonas de la ciudad a otras, lo que ha llevado a las autoridades recientemente a reforzar sus esfuerzos en distritos como Staten Island, que están muy por debajo de la media y donde se están registrando más contagios.

La variante delta del covid

Ilustración de coronavirus
Shutterstock

Hoy, los representantes municipales aseguraron que tienen previsto reforzar los incentivos que se ofrecen a los residentes para que se vacunen y las campañas de concienciación. En ese sentido, Chokshi insistió en que, incluso con las nuevas variantes, una persona que haya completado la vacunación tiene un nivel muy alto de protección contra la enfermedad y, sobre todo, ante casos graves que requieren hospitalización.

Los casos entre los vacunados, subrayó, son algo más numerosos con la variante delta, pero siguen siendo muy poco habituales y, cuando se dan, en general desembocan en síntomas leves. Nueva York fue uno de los grandes epicentros mundiales de la covid-19 en los primeros compases de la pandemia y entre finales de 2020 y principios de 2021 sufrió una importante segunda ola de contagios. En total, la enfermedad ha matado a más de 33.000 personas en la ciudad, según los datos oficiales. EFE News

Continua artículo relacionado