FLORIDA: Advierten de “inundaciones históricas potencialmente mortales” por Sally

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
FLORIDA: Advierten de “inundaciones históricas potencialmente mortales” por Sally
FOTO The Associated Press
  • Sally se acerca a paso de tortuga a la costa norte del Golfo de México
  • Pronostican “inundaciones históricas potencialmente mortales”
  • La advertencia abarca desde Louisiana hasta el Panhandle

Con “inundaciones históricas potencialmente mortales”, el huracán Sally se acerca a paso de tortuga a la costa del Golfo de México este martes y se espera que toque tierra esta noche o el miércoles, provocando fuertes lluvias desde el sureste de Louisiana hasta el Panhandle de Florida, de acuerdo con los meteorólogos.

El huracán Sally avanza a paso de tortuga y con vientos ligeramente inferiores a los de esta mañana hacia la costa norte del Golfo de México, donde tocará tierra esta noche o el miércoles y puede producir inundaciones “históricas”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

A las 17:00 horas (21:00 GMT), Sally, de categoría 1, la más baja en la escala Saffir-Simpson, se encontraba a 60 millas (95 km) al este de la desembocadura del Mississippi y a unas 105 millas (175 km) de Mobile (Alabama) y se movía a 2 millas por hora (4 km/h) en dirección noroeste.

Los vientos máximos sostenidos se redujeron a 80 millas por hora (130 km/h) y no se esperan cambios de importancia en su fuerza antes de que toque de tierra en la zona para la que está en efecto una advertencia de paso de huracán, que va desde el este de Bay St. Louis (Mississippi) hasta Navarre (Florida).

Se espera un movimiento lento hacia el norte-noroeste a norte esta tarde, seguido por un movimiento lento hacia el norte a norte-noreste esta noche hasta el miércoles en la noche.

“Va a ser un gran generador de lluvia”, dijo a USA Today Phil Klotzbach, científico investigador y meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado. “No va a ser bonito”.

Sally Golfo de México
FOTO Twitter
En la trayectoria pronosticada, el centro de Sally pasará cerca de la costa del sureste de Luisiana hoy y tocará tierra en el área bajo aviso de huracán esta noche o el miércoles.

En la costa de Mississippi, Alabama y Florida desde el lunes han empezado los preparativos para protegerse del huracán.

“Habrá inundaciones históricas junto con las lluvias históricas”, dijo el martes a USA Today Stacy Stewart, especialista senior del Centro de Huracanes.

“Si la gente vive cerca de ríos, arroyos y riachuelos, deben evacuar e ir a otro lugar”.

Los vientos con intensidad de huracán se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro de Sally y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km).

El NHC dictó también un aviso de marejada ciclónica desde la desembocadura del río Mississippi hasta el noroeste de Florida, lo que significa que existe la advertencia de inundaciones peligrosas para la vida humana por la entrada del mar tierra adentro durante las próximas 36 horas en la zona mencionada.

Sally Golfo de México
FOTO Twitter

Según el NHC, el agua puede alcanzar un máximo de 7 pies (2.1 metros) en algunos puntos de la costa.

Sally va a descargar lluvias, que pueden producir acumulaciones de agua de hasta 30 pulgadas (76 centímetros) entre el sureste de Mississippi y el noroeste de Florida, con posibilidad de desbordes de los ríos de la zona.

Cuando Sally se mueva tierra adentro el miércoles y cruce el sureste de los Estados Unidos producirá lluvias en sectores del sureste de Mississippi, sur y centro de Alabama, norte de Georgia y el oeste de las Carolinas.

También podría haber tornados aislados hasta el miércoles en zonas del Panhandle de Florida (noroeste) y el sur de Alabama, así como marejadas en el Golfo de México durante varios días.

El resto de sistemas presentes en la cuenca atlántica, entre ellos el huracán Paulette, que impactó en Bermudas, no representa peligro alguno para tierra actualmente.

FOTO Twitter

El NHC pronostica que la tormenta tropical Teddy se puede convertir en un potente huracán sobre mar abierto a partir de este miércoles, lejos de las islas del Caribe.

La tormenta Vicky también está sobre el Atlántico central lejos de tierra.

La actual temporada ciclónica en la cuenca atlántica está resultando más activa de lo normal y puede desbancar a la de 2005, que con 27 tormentas tropicales con nombre y una tormenta subtropical sin nombre tiene el récord histórico desde que hay registros.

El huracán Sally es una de las cinco tormentas activas en el océano Atlántico, de acuerdo con The Associated Press.

Los residentes de los estados en la costa estadounidense del Golfo de México, desgastados por otras tormentas, se apresuraron a comprar agua embotellada y otros suministros previo a la llegada del ciclón, que la tarde del lunes alcanzó categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se prevé que se fortalezca aún más.

FOTO Twitter

Podría ser el segundo huracán que azota Luisiana en menos de tres semanas. Y por segunda ocasión en la historia, hay cinco ciclones tropicales simultáneamente en la cuenca del Atlántico, dijeron meteorólogos.

Además de Sally, está el huracán Paulette, que pasó sobre las Bermudas el lunes, y las tormentas tropicales René, Teddy y Vicky, todas ellas en alta mar.

Sally se ubicaba a 230 kilómetros (145 millas) al sureste de Biloxi, Mississippi, el lunes por la tarde, y avanza a 9 km/h (6 mph).

El lento desplazamiento de Sally podría darle más tiempo para arrojar lluvias sobre el delta del río Mississippi y para generar marejada ciclónica.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica marejadas ciclónicas de hasta 3.4 metros (11 pies), incluidas de 1.2 a 1.8 metros (4 a 6 pies) en el lago Pontchartrain y 1.8 metros (6 pies) en el centro de Mobile, Alabama, una ciudad de unas 189 mil personas.

FOTO Twitter