Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Florida registra récord de muertos por coronavirus; Miami a punto del confinamiento de nuevo

Florida rebasó los 300 mil contagiados por COVID-19 y la ciudad de Miami estaría a punto del colapso en hospitales por el coronavirus.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Florida se encuentra en alarma extrema por sobrepasar los 300 mil contagiados por coronavirus
  • Miami se encuentra a punto del confinamiento de nuevo ante el 95% de los hospitales saturados
  • La situación del coronavirus en EE.UU. está llegando a niveles impactantes

Florida se anotó este jueves un nuevo

récord diario de muertos debido al coronavirus (COVID-19), con 156 en las últimas 24 horas, para un total de 4.782 fallecidos de los cerca de 316.000 casos confirmados en ese estado desde el pasado 1 de marzo. La ciudad de Miami está a punto de volver al confinamiento.

El martes pasado el Departamento de Salud de Florida reportó un récord de 132 muertes a causa del nuevo coronavirus, que sumó hoy 13.965 casos en un día.

La agencia estatal además contabilizó un total de 491 hospitalizaciones nuevas alcanzando un acumulado de 19.825, mientras que el porcentaje disponible de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) bajó al 16,30 %.

El condado de Miami-Dade, que es el epicentro de la pandemia de coronavirus en el estado, acumula el 23,88 % del contagio con un total de 75.425 casos, de los cuales 1.246 han resultado fatales y registró 3.108 contagios adicionales.

Florida coronavirus (Twitter)
Florida coronavirus (Twitter)

MIAMI A LAS PUERTAS DEL CIERRE

El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, que es la más poblada del condado, señaló este jueves que los hospitales de la ciudad están ahora a un 95 % de ocupación.

Suárez reiteró la posibilidad de un nuevo confinamiento y cierre de los negocios en Miami por el coronavirus, una medida que «sería la última opción», pero que está sobre la mesa.

«Creo que es importante que nos comuniquemos con la comunidad empresarial antes de tomar cualquier decisión. Si no se hace algo en las próximas semanas para alterar nuestro rumbo, podríamos estar en una situación grave», alertó el alcalde de Miami.

Suárez se reunirá este viernes con los empresarios antes de tomar una decisión sobre un nuevo confinamiento para aliviar la reducida capacidad de las camas en las UCI.

Actualmente, las UCI en el condado de Miami-Dade están copadas al 85,73 %, lo que supone que tan solo hay disponibles 143 en todos los centros sanitarios de la región, y aunque todos los hospitales pueden aumentar su capacidad estas son cifras que han hecho saltar las alarmas de las autoridades locales.

El alcalde señaló que alrededor del 27 % de las personas de entre 18 y 34 años se infectan con el virus y luego contagian a sus familias.

Según el Pew Research Center, Florida es uno de los estados con la mayor proporción de hogares multigeneracionales en el país.

Suárez dijo que esta propagación ha sido identificada por los rastreadores de contactos, lo que dijo ilustra por qué son críticos y por qué le pidió al gobernador Ron DeSantis cientos más.

Entre tanto, los casos en el condado de Broward aumentaron en 1.413 hasta los 35.566 y 464 muertes más, mientras que Palm Beach agregó 923 al total de 23.711 casos y 638 fallecimientos.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este jueves de que la semana pasada un total 129.408 floridanos solicitaron los beneficios de desempleo, lo que supone un nuevo aumento de 62.467 peticiones respecto a las de la semana anterior.

CONVENCIÓN REPUBLICANA ENREDADA

Florida se perfila así como el nuevo epicentro de la pandemia en el país por detrás de Nueva York y California, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Su explosión de casos ha llevado a reducir los eventos de la Convención Nacional Republicana (RNC), prevista para agosto en Jacksonville (noreste de Florida), donde el presidente Donald Trump, dará su discurso tras ser postulado como el candidato de ese partido a la presidencia.

De 15.000 personas se ha reducido a unas 2.500 la asistencia, según informaron hoy medios nacionales.

Muchas voces además se han alzado en contra de celebrar este evento y solicitan urgentemente que se cancele.

La Asociación Nacional para el Avance las Personas de Color (NAACP) inició una recogida de firmas en la plataforma virtual Change.org en la que piden al gobierno de Jacksonville cancelar la convención.

«El mundo está lidiando con una pandemia como ninguna que hayamos visto en nuestra vida. El país, el estado y la ciudad se encuentran en estado de emergencia y la cantidad de casos positivos de coronavirus aumenta drásticamente en Jacksonville y Florida», reza la petición.

Estados Unidos rompió este miércoles su récord diario de contagios de la COVID-19 con 74.513, superando por primera vez los 70.000 y elevando el total de casos en el país más golpeado del mundo por la pandemia a 3.490.735 y el número de muertos subió a 137.235 tras haber sumado 803 en las últimas 24 horas, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Miami (Twitter)
Miami (Twitter)

Familias de inmigrantes claman a una jueza de EE.UU. hacer cumplir los protocolos contra la COVID-19 en tres centros migratorios del sur de Florida como parte del juicio previsto para 2021 contra estas instalaciones y angustiadas por la reciente muerte del mexicano Onoval Pérez Montufa en una de ellas.

El inmigrante, de 51 años, es el tercer fallecido debido al nuevo coronavirus bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos y el primero en Florida, que se perfila como epicentro del virus en el país.

«La pandemia mata» es el mensaje que la cubana Annette Villa quisiera dirigirle a la jueza Marcia Cooke, que programó para enero de 2021 el juicio contra ICE por su manejo de la pandemia en las instalaciones para inmigrantes de Krome, Glades y Broward, en el sureste de Florida.

Villa explicó a Efe que teme por la vida de su esposo Nanses Peñalver debido a que padece de asma y es hipertenso.

El cubano hace parte de la demanda colectiva presidida por la jueza Cooke, que en un fallo inicial determinó que «hay suficiente evidencia» para concluir que las condiciones en los tres centros de detención demandados constituyen «una violación de los detenidos».

La muerte de Montufa, ocurrida el domingo pasado en el centro de Glades, tiene preocupados a los familiares de indocumentados del sureste de Florida, que han denunciado innumerables traslados de sus parientes en plena pandemia, ausencia de medidas sanitarias de protección e incluso maltrato a algunos de ellos.

Florida coronavirus (Twitter)
Florida coronavirus (Twitter)

La jueza Cooke también ha criticado durante el proceso que ICE no ha cumplido «satisfactoriamente» los protocolos sanitarios contra la pandemia, que en Florida mantiene su foco de infección en el sureste, donde se concentra la gran mayoría de los más de 300.000 casos confirmados y de los 4.521 fallecimientos.

Villa se quejó que desde marzo pasado su esposo ha sido trasladado ocho veces sin las precauciones entre centros de Luisiana y Florida y recordó que antes de la pandemia sufrió un ataque de asma en uno de más de una decena de centros de detención en los que ha estado desde su ingreso a EE.UU. por la frontera con México en mayo de 2019.

«Es un atropello contra esos seres humanos que vienen a buscar la libertad, no hay humanidad», se lamentó.

«Que salgan con grilletes, que les permitan conservar la vida», pidió la cubana, al solicitar que los dejen salir de los centros de detención con un monitor electrónico.

Para María Bilbao, activista del grupo migratorio United We Dream, se trata de una «bomba de tiempo» ante la cual «la Justicia tiene que actuar más rápidamente».

«Bajo la realidad de la COVID-19, las condiciones en los centros de detención son más peligrosas que nunca para los que están detenidos», subrayó Bilbao.

INMIGRANTES SIN DERECHOS

«Es muy triste ver que a los inmigrantes le violan todos los derechos», indicó por su parte la colombiana Verónica Ruiz, que tiene a su hijo de 26 años detenido en Glades.

Denunció que no se están siguiendo las pautas de distanciamiento en esta institución y que de un día para otro llegan de 25 a 50 detenidos más de otros centros en los que se han detectado contagios, según le cuenta su hijo, que dio positivo de la COVID-19 en mayo pasado.

Entre tanto la cubana Norlys Grillo aseguró a Efe que además del incumplimiento de los protocolos sanitarios propios de la COVID-19, su sobrino presenció maltrato y abuso a cubanos que no entendían inglés por parte del personal del centro de detención.

Señaló que se dirigían a uno de ellos en inglés como «la vaca que tiene el ojo negro (golpeado)», y los que sí entendían el idioma se sentían mal, pero no decían nada para evitar represalias.

Grillo logró sacar a su sobrino de 27 años de un centro de detención de Florida esta semana gracias a una fianza de 20.000 dólares, pero señaló que de todos modos el cubano está en un «limbo» migratorio.

Recordó que muchos de los cubanos tienen orden de deportación, pero debido a la COVID-19 la isla no los está recibiendo por ahora.

Florida (Twitter)
Florida (Twitter)

DEMANDA COLECTIVA EN VEREMOS

Estas familias tenían puestas las esperanzas en una decisión de la jueza Cooke, que ordenó en abril pasado reducir en un 75 % el número de detenidos en los tres centros de Florida y que instó a ICE a considerar que en su gran mayoría son «detenidos civiles, no presos criminales condenados».

Sin embargo, ICE optó por trasladarlos en vez de liberarlos. A esa estrategia se sumó la frustración del juicio, que fue programado para enero del próximo año.

El proceso legal, apoyado por varios grupos de derechos civiles, entre ellos el Southern Poverty Law Center (SPLC), fue presentado inicialmente por 58 inmigrantes y después se amplió a demanda colectiva en busca de la liberación «inmediata» de los detenidos en los tres centros.

«Este es un tema que no puede esperar, están dilatando mucho la demanda, es un virus bien agresivo», manifestó Grillo, quien es asistente de cirugía.

«Cuando ocurra (el juicio), muchos de ellos habrán sido deportados o muchos de ellos ya serán cadáveres», se lamentó la cubana.

Hasta el lunes pasado había 1.072 detenidos en los tres centros, según ICE.

Esta agencia federal no detalló la causa de la muerte de Pérez Montufa, pero las autoridades mexicanas en EE.UU. confirmaron el fallecimiento del mexicano debido a la COVID-19.

Bajo la custodia de ICE han fallecido debido a la pandemia el salvadoreño Carlos Ernesto Escobar Mejía, de 57 años, en California, y el guatemalteco Santiago Baten Oxlaj, de 34, en Georgia. (Con información de Agencia EFE)

Florida, ICE (Twitter)
Florida, ICE (Twitter)

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio