Florida: Prisiones de ICE son peligrosas: defensores de derechos civiles

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Florida: Prisiones de ICE son peligrosas: defensores de derechos civiles
  • En Florida las prisiones ICE, peligrosas y deficientes, detalla un reporte emitido por dos organizaciones defensoras de derechos civiles especializadas en asuntos de inmigración
  • Las organizaciones Southern Poverty Law Center y Americans for Immigrant Justice acusan que inmigrantes retenidos en Florida son aislados en solitario por varios días y, sin importar la emergencia médica, “todo lo curan con Ibuprofeno”
  • ICE responde que estas organizaciones ya no tienen credibilidad porque siempre presentan “acusaciones y reclamos sin fundamento”

Las prisiones o centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Florida son infrahumanas y deficientes, asegura un informe publicado esta semana por dos organizaciones defensoras de derechos civiles especializadas en asuntos de inmigración: la Southern Poverty Law Center y la Americans for Immigrant Justice.

Relacionado

El informe elaborado por investigadores y abogados de estas dos asociaciones civiles reseña las condiciones “deficientes” en los cuatro centros de detención para adultos de ICE en Florida: el Centro de Transición Broward en Pompano Beach, el Centro de Procesamiento de Servicios Krome en South Miami-Dade, el Centro de Detención del Condado de Glades en Moore Haven, y el Centro de Detención del Condado de Monroe en Key West.

El reporte titulado “Prisión con cualquier otro nombre: un informe sobre los centros de detención del sur de Florida”, hecho público a través del portal de internet de la Southern Poverty Law Center (SPLC, por sus siglas en inglés), se destaca que quienes son llevados allí a causa de violaciones civiles, entran en un limbo jurídico donde sus condiciones son “indistinguibles” de las que privan en las cárceles donde los reos cumplen condenas penales.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1576103049/Captura-de-pantalla-2019-12-11-a-las-16.23.49_zfbxet.png” url= “https://mundohispanico.com/julian-gil-filtra-foto-fernando-colunga/” title= “Julián Gil filtra inesperada foto de Fernando Colunga y se confirman las sospechas (FOTO)”]

 

En el resumen, revela que “nuestra investigación descubrió que los problemas en las instalaciones del sur de la Florida reflejan lo que está sucediendo en la detención de inmigrantes a nivel nacional: condiciones deficientes como atención médica y de salud mental inadecuada, falta de adaptaciones y discriminación contra personas con discapacidades, y uso excesivo del aislamiento o confinamiento solitario”.

Las organizaciones recorrieron las cárceles de inmigrantes, solicitaron registros públicos y entrevistaron al menos al cinco por ciento de las personas detenidas en cada instalación.

El informe publicado este lunes presenta testimonios de varios detenidos que dijeron que ICE no garantiza que las personas encarceladas reciban atención médica especializada, o instalaciones adecuadas para que las personas con discapacidad puedan bañarse o incluso dormir.

En cuanto a la atención médica, SPLC documentó que en los centros de detención, ya sea por un dolor de muelas o por un hueso roto, se receta y suministra Ibuprofeno.

 

Florida Prisiones ICE peligrosas
Archivo MH/Getty Images

Otra deficiencia es que no ofrecen intérpretes para que quienes no hablan inglés puedan interactuar con el personal. Por eso, algunos reclusos tienen que recurrir a los gestos y la mímica para explicar sus síntomas a médicos, psicólogos y enfermeros.

El reporte desnuda los centros de detención describiéndolos como “cárceles de inmigrantes, donde las personas detenidas soportan condiciones duras, incluso peligrosas. Y los informes de muertes recientes solo han aumentado las preocupaciones”.

Cita que, en 2018, por ejemplo, ICE informó dos muertes en los centros de detención del sur de Florida.

Luis Marcano, un hombre de 59 años, murió a pesar de quejarse de dolor abdominal después de poco más de un mes en Krome. Wilfredo Padrón, un hombre de 58 años con hipertensión y pancreatitis, murió después de dos meses y medio en Monroe.

En Krome -continúa el informe- una persona detenida con VIH dijo que aún no había visto a un médico después de cuatro meses en el centro. La misma persona fue diagnosticada más tarde con hepatitis A, que él cree que contrajo al comer alimentos sin lavar que se sirven en las instalaciones. “Solo estoy tratando de mantenerme vivo”, dijo sobre su situación.

Getty Images

Florida. Prisiones ICE peligrosas: defensores de derechos civiles

En Monroe, una persona detenida describió que revisó la celda de un amigo para descubrir que estaba muerto. La muerte ocurrió después de que a su amigo, que usaba una silla de ruedas y tenía antecedentes de accidentes cerebrovasculares, se le negó la solicitud de ir a la enfermería. La persona detenida que hizo el sombrío descubrimiento también contó cómo pasó la mayor parte de sus días en las instalaciones encerrado dentro de una celda para dos hombres.

En Glades, una mujer detenida informó haber sido diagnosticada con cáncer uterino, pero dijo que ICE no pudo programar una cita de seguimiento durante casi un mes. El médico incluso le dijo que era poco probable que ICE pagara su tratamiento. “Probablemente seré deportada antes de recibir cualquier tipo de tratamiento”, dijo.

Un hombre homosexual detenido en Broward describió un hostigamiento hostil, vicioso e implacable que lo empujó a intentar suicidarse. “No sé qué es peor, esto o la muerte”, dijo.

 

Associated Press

El reporte de Southern Poverty Law Center subraya como “inexcusable que las personas detenidas tengan que soportar tales condiciones”.

El periódico Miami Herald publicó el reporte y provocó con esto una respuesta de los funcionarios de ICE.

El vocero de ICE, Nestor Yglesias, manifestó al Miami Herald que “la organización responsable de esta acusación tiene un extenso historial de hacer reclamos sin fundamento y debe ser tratado con el escepticismo apropiado, dado su amplio uso de reclamos anónimos y sin fecha que son imposibles de verificar o refutar”.

Agregó que “todas las instalaciones de ICE están sujetas a inspecciones periódicas, tanto anunciadas como no anunciadas, y se ha encontrado que las instalaciones a las que se hace referencia operan de conformidad con la Ley Federal y las normas de ICE.

Southern Poverty Law Center apuntó en su informe que la identidad de las personas entrevistadas fue reservada porque sus casos de inmigración aún están pendientes o porque temen a represalias.

 

Los costos de las prisiones ICE peligrosas

El informe también desvela el costo que representa para ICE y para el gobierno de Estados Unidos mantener estos centros de detención mientras los inmigrantes esperan una audiencia con un juez federal o son finalmente deportados.

A diario, un inmigrante puede “costar” de 280 a 81 dólares, o incluso menos.

Florida. Prisiones ICE peligrosas: defensores de derechos civiles

“En la cruzada antiinmigrante estadounidense y las detenciones que se han disparado, subyace el auge de un negocio lucrativo, lúgubre y miserable: la industria privada del encarcelamiento impulsada -cita el SPLC en su website- en parte por las compañías privadas de prisiones que detienen a la mayoría de los no ciudadanos”, advierte.

“Algunas instalaciones, como Glades, hacen el trabajo por 81 dólares por día o incluso menos. Esto ha alentado una extensa red de cárceles de inmigrantes. Las políticas antiinmigrantes extremas de la administración Trump solo han reforzado este sistema, quizás mejor ejemplificado por dos grandes compañías que vieron que sus acciones prácticamente se duplicaron cuatro meses después de la elección de Donald Trump”.

Para ilustrar la magnitud de esta cruzada antiinmigrante, el informe del SPLC asegura que en un solo día de agosto pasado el ICE detuvo a 55 mil personas.

La cifra representa una marca histórica respecto del récord anterior de 30 mil personas en un día de hace cinco años.

En vísperas del Thanksgiving, jueza federal dio un revés al ICE
Foto: ICE

Si cada una de esas 55 mil personas tuviera un costo de 81 dólares, el ICE pagaría por ellas 4 millones 455 mil dólares por día, o 15 millones 400 mil dólares si la cuota fuera de 280 dólares. Esas son las cifras que nutren la industria del encarcelamiento de inmigrantes estadounidense.

Esto explica por qué el ICE traga con voracidad el presupuesto del gobierno federal, pues en esa agencia Estados Unidos gasta más que en las otras agencias de aplicación de la ley combinadas.

Florida tiene la sexta población más grande de personas detenidas por el ICE con más de 2 mil detenidos por día, principalmente en el sur del estado, de acuerdo a estadísticas de la Universidad de Syracuse, concluye el informe de SPLC.

Etiquetas: ,