Florida ofrecerá licencias de conducir digitales para 2021

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Florida ofrecerá licencias de conducir digitales para 2021
Foto: archivo / Video: MH
  • El estado de Florida se pone a la vanguardia, pues ofrecerá licencias de conducir digitales a sus ciudadanos para el año 2021
  • Este nuevo formato de licencia tendrá la misma validez que una licencia tradicional
  • El proyecto “convertirá al estado de Florida en un líder nacional en ofrecer identificación móvil segura y confiable”, dijo un fuincionario

El estado de Florida se pone a la vanguardia, pues ofrecerá licencias de conducir digitales a sus ciudadanos para el año 2021.

Relacionado

En 2021, los habitantes de Florida podrán solicitar nuevas licencias de conducir. La diferencia esta vez es que serán digitales, a las que se podrá acceder desde dispositivos como tabletas o teléfonos inteligentes. Este nuevo formato de licencia tendrá la misma validez que una licencia tradicional.

“El estado de Florida será el primer estado de los Estados Unidos en proporcionar licencias de conducir móviles con mecanismos de seguridad de vanguardia, totalmente compatibles con rigurosos estándares nacionales e internacionales”, dijo en un comunicado Thales, la empresa que prestará el servicio.

Foto: Twitter

Florida ofrecerá licencias de conducir digitales para 2021

Terry L. Rhodes, director ejecutivo de Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida (FLDHSMV, por sus siglas en inglés), manifestó su optimismo por el paso adelante que ha dado el gobierno local en materia de vialidad.

“Estoy emocionado por este proyecto innovador que convertirá al estado de Florida en un líder nacional en ofrecer identificación móvil segura y confiable, que es una prioridad para nuestro gobernador, Ron DeSantis”, dijo.

“Hemos asumido un compromiso sostenido con la modernización de casi todos los aspectos de lo que hace nuestro departamento y cómo los clientes acceden a nuestros servicios, y Thales será un gran socio a medida que Florida avanza ahora hacia el futuro de la identificación móvil”, agregó.

Thales es una empresa conocida por diseñar y construir sistemas eléctricos, además han ofrecido servicios a industrias de defensa, aeroespacial, de transporte y seguridad, según reseñó Wesh.

Precisamente la compañía Thales fue quien indicó que la licencia digital y la tradicional funcionarán igual. Tal como si la llevase en la cartera, una persona podrá abrir la aplicación y mostrarla a la policía o a quien le solicite el documento para que puedan verificar sus datos.

Con el uso de esta nueva tecnología, la empresa proveedora del servicio explica que “Dependerá de cada agencia de aplicación de la ley local y estatal determinar qué procedimiento y métodos funcionan mejor dentro de su protocolo existente”.

Indocumentados de Michigan exigen documento para poder manejar

Inmigrantes y activistas reclamaron este miércoles en Lansing, capital de Michigan, que el Congreso estatal decida sobre dos proyectos de ley estancados desde hace dos años y que proponen licencias de conducir a indocumentados, en un estado donde se estima unas 50,000 personas manejan sin carné, de acuerdo con la agencia Efe.

La protesta comenzó con una caravana de automóviles que recorrió la ciudad durante dos horas haciendo sonar sus bocinas, y luego hubo una presencia masiva en el interior del Capitolio estatal para pedir a los legisladores que convoquen audiencias públicas para tratar los proyectos.

Los automovilistas desplegaron pancartas donde se leía “Licencias para todos” y “Trabajadores esenciales merecen conducir sin miedo”, y en la manifestación participaron delegaciones de otras ciudades del estado, como Muskegon, Grand Rapids, Kalamazoo, Ann Arbor, Ypsilanti y Detroit.

Licencias de conducir Michigan: indocumentados exigen respuesta
Foto: Twitter.

“Durante más de dos años los indocumentados de Michigan han luchado por uno de los derechos más básicos y esenciales: poder manejar sin temor”, declaró en un comunicado el activista Cat Adorno, del Movimiento Cosecha Michigan.

“Demandamos, no pedimos, que nos den las licencias. Nos merecemos la dignidad básica de manejar sin temor a ser detenidos y separados de nuestras familias”, dijo por su parte la activista Liz Fuentes.

Los inmigrantes manifestaron que los proyectos de ley denominados DRIVE SAFE fueron presentados en 2018 en ambas cámaras, y sin embargo no han avanzado en la asamblea.

Con las leyes se busca eliminar el requisito de “presencia legal” para probar la residencia en Michigan y la exigencia de documentos específicos.

De ser aprobadas se permitiría modificar el código vehicular y la sección relacionada con la identificación de los conductores.

Licencias de conducir Michigan: indocumentados exigen respuesta
Foto: Getty.

Se propone además la creación de una licencia especial, no válida para conducir vehículos comerciales o para votar, así como una identificación estatal que estaría disponible para todos los postulantes “que no tengan prueba de su estatus migratorio”.

La protesta, que contó con la actuación de mariachis y escenas teatrales realizadas por escolares, se realizó en el comienzo de los festejos por el Mes de la Herencia Hispana.

“Queremos celebrar nuestra cultura y tradiciones, y al mismo tiempo demandar acceso a la licencia de conducir”, señaló Fuentes.

El movimiento anunció que mantendrá la movilización en todo el estado y la presión sobre los legisladores.

“Sabemos que no quieren avanzar sobre este tema, pero nosotros contamos con el poder popular, el poder de la gente”, declaró el activista Ángel Bravo.

Michigan comenzó a exigir en 2008 prueba de ciudadanía o de estatus migratorio para otorgar los documentos, y desde entonces se estima que unas 50.000 personas manejan sin licencia.

Inclusive, muchos ciudadanos estadounidenses o residentes legales tienen problemas, o enfrentan demoras excesivas para obtener la licencia, debido a un estricto proceso de verificación de documentos que se realiza actualmente a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (ICE).

En la actualidad, 18 estados y el Distrito de Columbia cuentan con leyes que permiten manejar sin necesidad de probar el estatus migratorio.

Archivado como: Florida ofrecerá licencias de conducir digitales para 2021