Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Florida firma polémica ley que obliga a usar E-Verify

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Gobernador de Florida firma polémica ley que obliga a usar EVerify
  • E-Verify permite chequear el estatus migratorio de un trabajador
  • La herramienta se usa antes de contratar a un nuevo empleado

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este martes la ley que obligará a todos las entidades del estado y algunas empresas privadas a usar un sistema electrónico conocido como E-Verify para chequear el estatus migratorio de un trabajador antes de contratarlo.

El republicano DeSantis firmó la ley en su despacho en compañía de sus promotores, los legisladores estatales republicanos Tom Lee y Cord Byrd, senador y representante, respectivamente.

«Esta nueva ley es otro ataque de

DeSantis contra familias inmigrantes en Florida, que se produce un año después de la infame SB 168 ‘muéstrame tus papeles'», dijo en un comunicado Thomas Kennedy, coordinador estatal de Florida de la organización pro inmigrantes United We Dream.

El Senado de Florida había aprobado a comienzos de marzo el proyecto para obligar a las empresas a verificar que sus empleados no sean indocumentados y que por otra parte permite al estado auditar de manera aleatoria a las empresas que optan por no usar el programa federal conocido como E-Verify.

El proyecto SB 664, hoy convertido en ley, encontró el apoyo de 22 senadores y el rechazo de 18.

El SB 664 requiere que las empresas usen E-Verify o que mantengan un registro de tres años de los documentos utilizados por los solicitantes de trabajo al completar un formulario de elegibilidad.

La medida fue una promesa de campaña del gobernador DeSantis, que está alineado con las fuertes políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Además de las organizaciones proinmigrantes se oponen a E-Verify sectores que mueven la economía en el turístico «Estado del Sol».

Un estudio publicado en febrero indicó que E-Verify podría recortar en 10.660 millones de dólares las ganancias empresariales y en 1,250 millones los ingresos fiscales estatales y locales.

Según el activista Kennedy, «el gobernador Ron DeSantis continúa haciendo el trabajo sucio de (Donald) Trump en Florida con la firma de la ley E-Verify».

«Esto no es más que carnada para la base racista y antiinmigrante de Trump. En lugar de centrarse en las más de 150 mil personas en Florida que han dado positivo por COVID-19, DeSantis quiere hacer la vida más difícil para los inmigrantes en Florida», agregó.

United We Dream lamentó que «esta ley limitará la capacidad de miles de floridanos de ganarse la vida para mantenerse a sí mismos y a sus familias».

La organización condenó enérgicamente esta acción de DeSantis y prometió «seguir luchando por la protección permanente de todos los inmigrantes» y «desmantelar la máquina de detención y deportación, que impacta desproporcionadamente a las personas de color».

El gobernador de Florida había lanzado la petición a los legisladores floridanos en noviembre de 2019, para que aprobaran en 2020 normas que obliguen a los empresarios a verificar mediante un sistema online -conocido como E-Verify- el estatus migratorio de las personas antes de darles empleo.

Archivado como: Florida E-Verify

El republicano DeSantis dijo en un acto en The Villages, una comunidad formada casi exclusivamente por jubilados y localizada en el noroeste del estado, que el sistema E-Verify, creado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), trata de crear un “mercado laboral seguro y legal”.

Acompañado por el senador Joe Gruters y el representante Cord Byrd, el gobernador dijo que confiaba en el que el Congreso estatal apruebe en su periodo legislativo de 2020 una normativa dirigida a “proteger a los trabajadores de Florida, mantener el imperio de la ley y hacer que las comunidades sean más seguras”, por medio el E-Verify, según un comunicado oficial.

A su juicio, este sistema de E-Verify se puede ver en su página, que permite a los empleadores corroborar la información del solicitante de empleo en las bases de datos del DHS y la Oficina del Seguro Social (SS), supone actuar de una manera justa con “los trabajadores legales y nacidos aquí”.

Florida E-Verify

Archivado como: Florida E-Verify

El senador estatal Gruters, también republicano, subrayó que E-Verify brinda a los empresarios una “manera rápida, gratuita y efectiva” de saber si una persona puede trabajar legalmente en este país, lo que servirá para “proteger a los trabajadores de Florida contra la competencia laboral desleal y la caída de salarios”.

Cord Byrd añadió que E-Verify va a “desalentar” el uso de mano de obra ilegal en Florida.

Florida es, junto a California y Texas, uno de los estados con mayor población de origen hispano, y se calcula que cerca 685.000 inmigrantes indocumentados viven en el “Estado del sol”, de allí que se pida usar el E-Verify.

El pasado 1 de octubre entró en vigor en el estado una ley que castiga a las jurisdicciones que protejan indocumentados (las llamadas ciudades “santuario”) y que obliga a las autoridades locales a colaborar con Inmigración y sus órdenes de detención prolongada con miras a la deportación.

La iniciativa de Ley presentada por los republicanos será analizada en la legislatura local a partir de enero próximo, coincidiendo ya abiertamente con el proceso electoral de 2020.

 

Archivado como: Florida E-Verify

La propuesta de ley para el E-Verify fue presentada por los senadores republicanos Tom Lee y Joe Grutters, este último presidente del Partido Republicano en Florida.

De acuerdo a otros legisladores consultados sobre la propuesta de Ley, el objetivo es reabrir el debate sobre la inmigración en Florida, un tema candente en el preámbulo del proceso electoral donde el presidente Donald Trump es protagonista con su discurso antiinmigrante.

La propuesta señala que el sistema E-Verify para verificar el estado migratorio de los solicitantes de empleo, sea la principal herramienta de las empresas en Florida, donde según cifras conservadoras hay alrededor de 800 mil inmigrantes indocumentados que laboran en la agricultura, el turismo y la construcción.

Hasta el momento el uso de la base de datos del E-Verify no es obligatorio en Florida. Es discrecional para cada caso, aunque algunas empresas, para acceder a certificaciones y créditos, utilizan esta herramienta para demostrar que no tienen inmigrantes indocumentados en sus nóminas.

 

Archivado como: Florida E-Verify

Artículo relacionado
Regresar al Inicio