¡Oficial! Gobernador de Florida firma ley que prohíbe ciudades santuario

  • Este viernes se ha firmado una de las leyes migratorias más estrictas de EE.UU.
  • El gobernador prohibió las ciudades santuario en Florida.
  • Autorizó alianza entre policía local y agentes de ICE.

Las ciudades santuario en Florida quedaron prohibidas luego de que este viernes el gobernador firmara una controversial ley migratoria.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este viernes una de las leyes más estrictas en Estados Unidos contra las llamadas ciudades santuario, que protegen a los indocumentados, y que obliga a las policías locales a cooperar con las autoridades migratorias para lograr su deportación, informó Efe.

ciudades santuario en Florida

En medio de aplausos, el republicano aseguró durante la firma de la iniciativa que estaba dando cumplimiento a una de sus promesas de campaña de “luchar contra la inmigración ilegal”.

El proyecto, aprobado en abril pasado por el Legislativo de Florida, de mayoría republicana, entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio y otorga tres meses de margen a las autoridades policiales para ponerlo en marcha.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1560467528/Shakira_Mezcalent_fdt7nw.jpg” url=”https://mundohispanico.com/shakira-tanga-jlo/” title=”Shakira aparece en candente tanga y le hace competencia a JLo (VIDEO)”]

DeSantis, aliado de la política antiinmigrante del presidente Donald Trump, firmó la ley contra ciudades santuario en Florida pese a la resistencia y protestas de grupos pro-inmigrantes que se desplazaron a Tallahassee, la capital estatal, durante varias semanas para mostrar su rechazo durante su trámite legislativo.

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, en inglés) lamentó este viernes la promulgación de la ley en un estado con un 20 por ciento de población inmigrante y anunció que “podría haber desafíos legales” para su implementación.

La nueva ley contra las ciudades santuario en Florida obliga a que todas las agencias estatales, gobiernos municipales y departamentos de policía no solo tengan que cumplir con la ley federal de inmigración, sino que también trabajen con agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) para detener y deportar a los inmigrantes.

[trend video=”421634″ player=”14557″ title=”Inmigrante denuncia haber sido vctima de estafas y amenazas por parte de su patrn “]

DeSantis criticó las llamadas ciudades santuario en Florida al señalar que se trata de jurisdicciones “libres de ley” que son aprovechadas por inmigrantes indocumentados para cometer crímenes.

“Es una gran ley que hará más segura a Florida”, expresó el senador estatal republicano Joe Gruters, uno de los impulsores de la medida, durante la ceremonia en la que DeSantis la hizo ley este viernes.

[trend video=”421187″ player=”14557″ title=”ICE vuelve por latinos que se atrevieron a confrontarlos”]

Alerta de viaje por acción contra ciudades santuario en Florida

Hace dos meses, una veintena de grupos de defensa de los derechos civiles y de los inmigrantes emitieron una alerta de viaje a Florida por la posibilidad de un aumento de casos de “perfil racial, detención injusta y deportación”, si se aprobaban dos polémicos proyectos de ley, el SB-168 y el HB-527.

Con la alerta, esta coalición quería informar a las personas que planeaban viajar a Florida que, en su opinión, se podrían “violar sus derechos constitucionales” si se aprueban ambas medidas, analizadas en la Legislatura estatal.

[trend video=”421148″ player=”14557″ title=”Walmart ofrece envo de compras directo al refrigerador”]

Esto incluía cumplir con las peticiones de agentes de ICE de retener a presuntos indocumentados más allá del plazo establecido por jueces y fiscales locales, para comprobar su estatus migratorio, lo que generó numerosas demandas al considerarlas ilegales.

Micah Kubic, director ejecutivo de ACLU de Florida, había señalado en aquel momento que si los dos proyectos de ley se aprobaban, las agencias del orden del estado deberían cumplir con estas peticiones de ICE, lo que, en su opinión, iría en contra de la Constitución, que garantiza el “debido proceso” y la igualdad de trato, independientemente de su ciudadanía.

[trend video=”420799″ player=”14557″ title=”Qu debes revisar cuando compras un auto”]