Florida: Gobernador anuncia acuerdo para detectar a indocumentados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Florida: Gobernador anuncia acuerdo para detectar a indocumentados
Foto referencial: Getty Images Video: MH
  • Gobernador de Florida anunció un acuerdo para detectar a indocumentados.
  • El acuerdo permite reforzar la unión de agentes de cárceles y el ICE para identificar a indocumentados en Florida.
  • El acuerdo mejorará la “identificación de extranjeros criminales” que lleguen a una correccional, dijo el gobernador de Florida.

El gobernador de Florida anunció un acuerdo entre autoridades de cárceles y de Inmigración para reforzar la detección de indocumentados.

Según reportó la agencia de noticias Efe este sábado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este fin de semana un acuerdo de cooperación entre las cárceles del estado y las autoridades federales de Inmigración para detectar inmigrantes indocumentados bajo el programa 287(g), que capacita y autoriza a policías para actuar como agentes migratorios.

Efe indicó que DeSantis, un republicano aliado del presidente Donald Trump y seguidor de sus políticas anti-inmigrantes, enfatizó que la idea es “participar en programas que faciliten una mayor cooperación en la aplicación de la ley de inmigración con el gobierno federal”.

“Me complace que la implementación de este importante programa esté avanzando”, aseguró el gobernador de Florida, estado con una quinta parte de su población de origen inmigrante.

Florida gobernador indocumentados

Efe reseñó que Thomas Kennedy, director político de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), lamentó que el acuerdo hace “parte de un esfuerzo continuo para fusionar el sistema de encarcelamiento masivo con la maquinaria de detención/deportación de inmigrantes para sacar provecho del sufrimiento de nuestras comunidades”.

La FLIC criticó además que se esté usando el dinero de los contribuyentes de impuestos en Florida para esta forma de “racismo”, como llamó el nuevo vínculo entre las correccionales y el ICE.

En el mismo sentido se expresó la organización a favor de los inmigrantes United We Dream, al denunciar que “los ataques a los inmigrantes son cada vez más extensos y violentos”.

Los activistas hicieron un llamado a los votantes a movilizarse para eliminar “a los políticos antiinmigrantes en Florida”.

Efe recordó que DeSantis impulsó también este año la puesta en marcha del sistema E-verify, mediante una ley que obliga a los empleadores a verificar el estatus migratorio de sus trabajadores a través de esa plataforma federal y pese a la resistencia de los sectores de la agricultura y el turismo, los dos principales motores de la economía en el “estado del Sol” y ampliamente afectados por la pandemia del coronavirus.

Florida inmigración

El gobierno de DeSantis detalló este fin de semana que el Departamento de Correccionales de Florida (FDC) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) firmaron un memorando de acuerdo para “mejorar la seguridad pública mediante la identificación de extranjeros criminales recibidos en una instalación correccional”.

“Asumimos nuestra responsabilidad de proteger a nuestros ciudadanos, fomentar comunidades seguras y defender el estado de derecho muy en serio”, manifestó el gobernador DeSantis al referirse al acuerdo para detectar a indocumentados en Florida, según Efe.

El gobernador detalló que el pasado 17 de agosto, el secretario del FDC, Mark Inch, firmó el memorando y que el Centro de Recepción del Noroeste de Florida, en Chipley, en el condado de Washington, será el primero en ponerlo en marcha.

El programa establece pautas y condiciones para que ICE recopile información sobre la ciudadanía y el estado migratorio de un recluso.

También proporciona un marco para que el personal de FDC sea seleccionado, capacitado y aprobado por ICE para realizar ciertas funciones como oficiales de inmigración, tareas que son propias de personal federal.

“Esta asociación garantizará que los delincuentes extranjeros no sean devueltos a nuestras calles, aumentando la seguridad pública en todo el estado”, dijo por su parte Michael W. Meade, director de la oficina local de ICE en Miami.

De esta forma Florida se une a 75 agencias de aplicación de la ley en 21 estados que tienen un acuerdo actual similar con ICE.

Florida: Condados recibirán segunda ronda de ayuda por coronavirus

Por otra parte, el gobernador de Florida anunció una segunda ronda del alivio económico por coronavirus para ciertos condados.

Wesh 2 reportó este viernes que el gobernador Ron DeSantis anunció una segunda ronda de alivio por coronavirus para Florida.

El dinero del financiamiento, apuntó, se destinará a los condados con poblaciones inferiores a 500,000 habitantes.

Según detalló el referido medio, la segunda ronda traerá 255 millones de dólares adicionales a 55 condados. La primera ronda otorgada a los condados ascendió a 318,8 millones de dólares.

Wesh 2 explicó que para que el condado reciba la ayuda, deberá cumplir con varios requisitos.

Aquellos interesados en más alivio económico deben ofrecer documentación sobre cómo se utilizaron los fondos durante la primera ronda y proporcionar el plan de gastos para los fondos adicionales, detalló el mencionado diario.

De acuerdo con Wesh 2, el comunicado también indicó que debido a que el estado de Florida es responsable de reembolsar al gobierno federal los fondos utilizados por los condados en gastos no elegibles, “los desembolsos adicionales más allá de esta segunda ronda de financiación se manejarán a modo de reembolso”.

Por su parte, ABC 27 también informó sobre el anuncio del gobernador para entregar una segunda ronda de ayuda por coronavirus a 55 condados que se repartirán el monto total de 574 millones de dólares.

Para obtener más información sobre la Ley CARES, incluyendo orientación y preguntas frecuentes emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, puedes revisar esta página.

Mundo Hispánico – 20 de septiembre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.