Florida: FBI sospecha que ataque en base naval de Florida fue un acto terrorista

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El  Buró Federal de Investigaciones FBI filtró este domingo que hay sospecha de que el ataque en la base naval de Pensacola, en Florida, fue un acto terrorista
  • Hasta el momento no hay ningún arresto relacionado con el ataque que mató a tres personas y dejó ocho lesionadas
  • Se investiga a todas las personas que tuvieron contacto con el piloto saudí, responsable del atentado antes de ser abatido por personal del US Navy

¿Acto terrorista? Florida. El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos FBI declaró este domingo que sospecha que el ataque armado del viernes en una base naval en Florida fue un acto terrorista.

La agencia Associated Press AP informó este domingo que de acuerdo con las versiones de un oficial de esa agencia, hay elementos para sospechar que el ataque fue premeditado y organizado por más de una persona, que hay más involucrados con el piloto y estudiante saudí Mohammed Alshamrani, quien tras atacar a balazos a personal de la base naval, fue abatido durante el atentado.

Sin embargo, hasta este domingo el FBI no ha llevado al cabo ningún arresto en relación con el ataque armado que el viernes por la mañana dejó como saldo tres personas muertas y ocho lesionadas.

El FBI sospecha además que el estudiante saudí colocó mensajes en internet denunciando el apoyo estadounidense a Israel y acusando a los norteamericanos de ser “antimusulmanes”.

Según las indagatorias en el caso, el estudiante Mohammed Alshamrani, un teniente de la fuerza aérea saudí de 21 años de edad, había organizado una cena días antes con compañeros de la base aérea. En esa reunión, trascendió, él y otras tres personas contemplaron videos de tiroteos masivos, confirmó una fuente oficial a la AP.

El agente del FBI dio a conocer a AP que mientras continúan las investigaciones, todos los estudiantes extranjeros en la base naval han sido reubicados.

En tanto, se informó que las ocho personas que resultaron heridas están fuera de peligro y se espera en ellas una pronta recuperación.

Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump indicó que ordenará una revisión de los requisitos y las políticas internas para aceptar a estudiantes extranjeros en bases militares estadounidenses.

Los detectives sospechan que el individuo visitó la ciudad de Nueva York, incluso Rockefeller Center, antes del crimen.

No se sabe exactamente el motivo de ese viaje pero los detectives están buscando a toda persona que haya tenido contacto con el agresor, dijo la fuente de AP que pidió no ser identificada.

 

FBI sospecha que ataque en base naval de Florida fue un acto terrorista
Getty Images

El viernes, las autoridades locales aseguran que el sospechoso murió junto a tres de las personas a las que disparó, “neutralizado” por fuerzas de seguridad, reportó la agencia de noticias EFE.

En declaraciones en una reunión de altos funcionarios de defensa y militares de Estados Unidos el sábado, se le preguntó al secretario de Defensa Mark Esper si podía decir definitivamente que el tiroteo fue un acto de terrorismo.

“No, no puedo decir que es terrorismo en este momento”, dijo, y agregó que la investigación debe continuar.

Se negó a discutir los detalles de la investigación hasta ese momento.

El presidente Donald Trump también se negó a decir si el tiroteo estuvo relacionado con el terrorismo.

El presidente tuiteó sus condolencias a las familias de las víctimas el viernes y señaló que el Rey saudita Salman le había asegurado en una llamada telefónica que el tirador “de ninguna manera representa los sentimientos del pueblo saudí”.

Sin embargo, Trump dijo el sábado que revisaría las políticas que rigen el entrenamiento militar a extranjeros.

 

FBI sospecha que ataque en base naval de Florida fue un acto terrorista
Foto: AP

FBI sospecha que ataque en base naval de Florida fue un acto terrorista

¿Acto terrorista? Florida.  Estados Unidos ha tenido un sólido programa de capacitación para sauditas. Actualmente, más de 850 oficiales de ese país realizan diversas actividades de capacitación militar.

Adicionalmente, más de cinco mil estudiantes extranjeros de 153 países reciben entrenamiento militar en Estados Unidos.

“Esto se ha hecho durante muchas décadas”, dijo Trump. “Supongo que vamos a tener que analizar todo el procedimiento. Comenzaremos eso de inmediato “.

El sábado, durante el Foro de Defensa Nacional Ronald Reagan en Simi Valley, California; Esper y otros minimizaron cualquier impacto inicial en los lazos entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

Cuando se le preguntó si dudaría en enviar fuerzas estadounidenses a Arabia Saudita, dijo: “No, en absoluto”.

Apuntó que Estados Unidos y Arabia Saudita han compartido intereses de seguridad, especialmente con respecto a Irán.

Sin embargo, el tiroteo ha arrojado luz sobre la relación a veces difícil entre los dos países.

FBI sospecha que ataque en base naval de Florida fue un acto terrorista

¿Acto terrorista? Florida.  El reino todavía está tratando de recuperarse del asesinato el año pasado del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Funcionarios de inteligencia sauditas y un médico forense asesinaron y desmembraron a Khashoggi el 2 de octubre de 2018, justo cuando su prometida esperaba afuera de la misión diplomática.

La Estación Aérea Naval de Pensacola es una de las bases con más historia de la marina armada estadounidense.

Se extiende a lo largo de la costa suroeste del centro de la ciudad y domina la economía de los alrededores.

Parte de la base se asemeja a un campus universitario, con edificios donde además de estudiantes extranjeros, 60 mil miembros de la Infantería de Marina y de la Guardia Costera entrenan cada año en múltiples campos de aviación.

La base permanecería cerrada hasta nuevo aviso.

FBI sospecha que ataque en base naval de Florida fue un acto terrorista

¿Acto terrorista? Florida.  Los residentes de Pensacola lloraron los ataques y ofrecieron sus condolencias a los miembros afectados de la comunidad.

Miembros de la familia identificaron el sábado a una de las víctimas como un recién graduado de 23 años de la Academia Naval. Él alertó a los primeros en responder sobre dónde estaba el tirador, incluso después de que le dispararon varias veces.

“Joshua Kaleb Watson salvó innumerables vidas hoy con la suya”, escribió su hermano mayor Adam Watson en Facebook. “Murió como un héroe y estamos más que orgullosos”.

Una segunda víctima fue identificada como el aviador Mohammed Sameh Haitham, de 19 años, de San Petersburgo, Florida; quien se unió a la Marina después de graduarse de la escuela secundaria el año pasado, según el Tampa Bay Times.

La madre de Haitham, Evelyn Brady, una veterana de la Marina, dijo que el comandante de la escuela de su hijo la llamó y le dijo que Haitham había intentado detener al tirador.

La ex estrella de atletismo había sido asignada a la capacitación de la tripulación de vuelo y esperaba graduarse del programa a finales de este mes, comentó Brady.

“Dijo que iba a conseguir su chaqueta de vuelo para Navidad. Ahora eso no va a suceder”, añadió.

La Marina identificó a la tercera víctima como el aprendiz de aviador Cameron Scott Walters, de 21 años de edad, originario de Richmond Hill, Georgia.

Los tres eran estudiantes del Comando de Escuelas de Aviación Naval.

El tiroteo es el segundo en una base naval estadounidense en una semana. Un marinero cuyo submarino estaba atracado en Pearl Harbor, Hawai, abrió fuego contra tres empleados civiles el miércoles, matando a dos antes de quitarse la vida.

Etiquetas: , ,