Florida: Candidato republicano acusado de racismo contra hispanos (VIDEO)

En Sarasota, andidato republicano es acusado de racismo por hispanos que practicaban tenis en un club privado de esa ciudad

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Candidato republicano a Comisionado de Sarasota, en Florida, es acusado de racista por un grupo de jóvenes hispanos que practicaban tenis en un club privado de esa ciudad
  • Martin Hyde les dijo que “se fueran a cortar césped” y que “no hablaran en español” dentro del club
  • El resultado: fue expulsado del club de tenis y renunció a su candidatura para el 2020

Un candidato republicano a comisionado en Sarasota fue acusado esta semana de racismo por un grupo de adolescentes hispanos con quienes se confrontó en un club privado de tenis en esa ciudad del estado de Florida.

De acuerdo a versiones de los jóvenes de origen puertorriqueño y a un video que publicaron en Twitter, el empresario y candidato a la Comisión de la ciudad de Sarasota, Martin Hyde, les dijo que no deberían estar en las canchas de tenis sino “cortando el césped”, y les reclamó que estuvieran “hablando español” en las canchas del Bath & Racquet Club de Sarasota.

El hecho ocurrió el martes pasado, pero hasta la noche del viernes se hizo público en redes sociales.

En su edición digital, el periódico Herald Tribune reseñó que la acusación de racismo se derivó de una confrontación entre Hyde y el grupo de jóvenes.

En el video publicado en Twitter se escucha cómo la persona que lo va grabando, un tenista puertorriqueño menor de 15 años, le reclama a Martin Hyde:

– Eso es racismo, hombre. ¿Cómo puedes decir algo así? ¿No eres humano? -.

– Este es un club privado. Vete -, le respondió Hyde.

Luego, el candidato de 56 años de edad intenta que la persona que graba el video sea expulsada del club en una discusión que se mueve desde las canchas de tenis hasta el la recepción del lugar, donde en la filmación se escucha que alguien acusa nuevamente a Hyde de racismo.

– ¿Me estás diciendo que corte el césped porque soy hispano?-, acusación que Hyde negó.

– ¡Tu dijiste! Dijiste cortar hierba, hombre -, le increpó una tercera persona.

– Sí, ¿y qué? -, ​​respondió Martin Hyde.

Posteriormente, en entrevista con el Herald-Tribune, Hyde dijo que su declaración “Sí, ¿y qué?” no era en reconocimiento a que hizo el comentario de “cortar el césped”, sino en respuesta a otra acusación.

“Estaba respondiendo a un comentario anterior sobre ser grosero”, aclaró.

Agregó que “no dije nada que sea racista. No hay absolutamente ninguna evidencia o verdad en absoluto”.

Sin embargo, anunció en la entrevista que se retiraría de la carrera por la Comisión de Sarasota debido al incidente.

La discusión comenzó cuando el hijo de Hyde y un amigo de su hijo estaban teniendo una lección de tenis en el club.

Relató que un puñado de jóvenes tenistas cerca de la cancha donde se desarrollaba la lección estaban haciendo mucho ruido, y en el tenis se pide silencio absoluto para no desconcentrar a los jugadores.

El instructor de tenis les dijo a los jugadores que se callaran pero continuaron charlando.

Hyde les gritó: “¡Te lo pidieron amablemente, y ahora te estoy diciendo que te calles!”.

El empresario reconoció al Herald Tribune que en ese momento no fue cortés.

“Mire, fui grosero y, sí, no es apropiado, pero no dije nada que fuera racista”, subrayó.

El video fue publicado en Twitter por Alvin Couto de Jesus, un abogado que recibió a su vez la filmación de Javier Irizarry, otro abogado de Wisconsin que decidió compartir la grabación hasta que su sobrino, presuntamente la víctima de los comentarios racistas de Hyde y creador del video, estuviera en Puerto Rico antes del fin de semana.

El sobrino de Irizarry fue invitado a jugar en el Campeonato Internacional Casely, organizado por Bath & Racquet Club de Sarasota esta semana.

Florida. Candidato republicano acusado de racismo contra hispanos

Javier Irizarry dijo en entrevista con el Herald-Tribune que su sobrino estaba hablando en español con otro tenista puertorriqueño cuando Hyde comenzó a gritarles.

Confirmó que al principio, Hyde les dijo que se callaran.

“Mi sobrino le preguntó por qué, así que se enojó un poco y mencionó que no deberían estar jugando al tenis y deberían estar cortando el césped”, dijo Irizarry.

El amigo de su sobrino le dijo a Irizarry que Hyde también dijo: “No es lugar para hablar español”.

Irizarry dijo que su sobrino nunca antes había sido víctima o presenciado actos de racismo en Estados Unidos y que se sorprendió por el incidente.

“Solo queríamos una disculpa”, añadió.

Expulsado

El sitio web Latino Rebels también reseñó la confrontación y habló el viernes con el gerente de Bath & Racquet Club, Michael Brandon, quien dijo que Hyde fue expulsado del club.

Florida. Candidato republicano acusado de racismo contra hispanos

“Estoy súper perturbado al ver ese video”, dijo Brandon.

“En realidad era el entrenador el que estaba en la cancha. Sabía que había algún tipo de incidente, pero no tenía idea de hasta qué punto esto realmente trascendería. Después de ver el video, Hyde será expulsado esta tarde, por lo que le notificaré que ya no es miembro del club. Definitivamente, Bath & Racquet o cualquiera de los miembros del personal aquí no representan el racismo ni ningún tipo de acciones como esa, especialmente hacia los niños y, obviamente contra cualquiera. Será retirado del club esta tarde, y gracias por contactarnos. Lamentamos que haya sucedido, pero hemos rectificado la situación”.

Cuando se le preguntó si lo habían echado del club, Hyde dijo que “Brandon es un hombre joven. Presionó el botón de pánico. Entiendo que Bath & Racquet ya tienen suficientes problemas propios”.

Cary Cohenour, director de la Academia de Tenis Celsius, dijo que un grupo de niños estaban recibiendo lecciones en el club cuando ocurrió el incidente.

“Lo que hizo fue horrible. No haces comentarios como ese a la gente. Con estos torneos, les damos a los niños de todo el mundo la oportunidad de venir aquí y obtener clasificaciones para la universidad. Tenemos más de 200 niños de todo el mundo como para aceptar estos comentarios”, apuntó Cohenour que también confirmó que Hyde está expulsado del club.

 

Renuncia

Hyde es un hombre de negocios rico y prominente republicano de Sarasota que se postuló para la Comisión de la ciudad en 2017 pero perdió.

Aun así se mantuvo en la política local y recientemente se postuló para el puesto de la Comisión de la ciudad del Distrito 2 por el Partido Republicano.

Florida. Candidato republicano acusado de racismo contra hispanos

Hyde dijo que ha estado recibiendo amenazas de muerte desde el incidente, y por correo electrónico, dijo al Herald-Tribune que se retira de su carrera política.

“Lamento mucho anunciar mi retirada del proceso electoral para la Comisión de la Ciudad de Sarasota en 2020. Sin embargo, me mantengo en un estándar más alto que involucrarme con adolescentes ruidosos en lugares públicos, y por eso he decidido dejar de lado la vida pública”, agregó.

Continua artículo relacionado