Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Sally se debilita sobre Alabama y Florida pero sigue siendo huracán

Sally se debilita. A nueve horas de haber tocado tierra, los vientos se redujeron y Alabama y Florida son los estados más afectados
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de NOAA y video de MH
  • Sally se debilita. A nueve horas de haber tocado tierra, los vientos del fenómeno se redujeron rápidamente y Alabama y Florida son los estados más afectados
  • Sally es el primer huracán que toca tierra en ese estado sureño desde 2004
  • Miles se encuentran sin electricidad y un puente en Pensacola colapsó

Sally se debilita. Los vientos del huracán Sally se redujeron rápidamente tras tocar tierra este miércoles en Gulf Shores (Alabama) y van a seguir debilitándose mientras avanza tierra adentro por zonas de ese estado y Florida, pero los riesgos que conlleva, como las inundaciones, se mantienen.

En un nuevo boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados

Unidos informó de que Sally, que tocó tierra con vientos de casi 105 millas por hora (165 km/h), presenta ahora vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (139 km/h), de categoría 1.

La velocidad de traslación se ha hecho más rápida y Sally se mueve ahora a 5 millas por hora (7 km/h) en dirección nornoreste.

En el patrón de trayectoria del NHC, el centro de Sally cruzará hoy el sureste de Alabama y el extremo noroccidental de Florida todavía como huracán y el jueves pasará degradado a tormenta tropical sobre la parte central de Georgia para terminar como depresión en la costa de las Carolinas.

Sally es el primer huracán que toca tierra en ese estado sureño desde 2004.

Las primeras informaciones desde la zona indican que estuvo lloviendo toda la noche y el viento derribó árboles e hizo caer cornisas y otros elementos de los edificios, pero no se ha sabido de víctimas por ahora.

Los cortes del suministro eléctrico se iniciaron antes del impacto y, según el portal PowerOutage.com, hay más de 217.000 clientes en Florida, más de 275.000 en Alabama y unos 9.700 en Mississippi afectados.

Desde antes de que Sally tocara tierra, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) señaló que se estaban desarrollando «inundaciones repentinas y catastróficas» desde el oeste de Tallahasse, capital de Florida, hasta la bahía de Mobile, en Alabama.

Medios locales muestran vídeos de ciudades como Orange Beach, en Alabama, con las calles totalmente inundadas.

Además de la marejada ciclónica en la costa es posible que en los ríos de la zona se produzcan desbordes e inundaciones de moderadas a mayores.

Los vientos con fuerza de huracán de Sally se extienden a 35 millas (55 km) de su centro y los vientos de tormenta tropical (más débiles) hasta 125 millas (205 km).

En la estación aeronaval de Pensacola (Florida) se registraron vientos de 74 millas por hora (119 km/h) con una ráfaga de 92 millas por hora (148 km/h), según el NHC.

También en Pensacola, una sección de un puente recién construido en la bahía de esa ciudad costera, conocido popularmente como el Puente de las Tres Millas, colapsó y de derrumbó debido a la devastación de Sally, reportó CNN.

Sally va a producir lluvias en una amplia zona del sureste de EE.UU., con acumulaciones de un máximo de 35 pulgadas (889 milímetros) en zonas puntuales, y la marejada ciclónica puede elevar el nivel del mar hasta 7 pies (2,1 metros) en algunos lugares.

Durante toda la jornada de hoy pueden producirse tornados en partes del noroeste de Florida, el sur de Alabama y el suroeste de Georgia, y en el Golfo de México habrá resaca en una amplia zona.

La tormenta Teddy se convierte en huracán

La tormenta tropical Teddy se convirtió el miércoles en huracán con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros (100 millas) por hora, según dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se esperaba que el sistema ganara fuerza durante los próximos días, convirtiéndose en un fuerte huracán el miércoles y quizá alcanzando categoría 4 el jueves.

Teddy estaba 1.335 kilómetros (820 millas) al este de las Antillas Menores. Sus vientos con fuerza de huracán se extendían 40 kilómetros (25 millas) desde su centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical llegaban a 281 km (175 millas).

Mientras tanto, el huracán Sally avanzaba despacio hacia tierra y ya había dejado sin electricidad a 332.000 viviendas y negocios en Alabama, Florida y Luisiana el miércoles por la mañana, según el sitio poweroutage.us. La web situó unos 192,000 de esos apagones en Alabama y más de 78,000 en Florida.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio