Las flores olvidadas en San Valentín

En el día de San Valentín, las flores viajan de una punta a otra de las ciudades hasta llegar a las manos de los seres queridos. Sin embargo, esta tradición ignora algunas especies silvestres bellas e importantes que no gozan de tanto protagonismo.

“El problema con muchas de estas plantas es que, como son silvestres, sus flores no están muy enfocadas al día de San Valentín”, dijo a Efe la bióloga Maribel Rodríguez, en referencia a especies como la dalia o la echeveria.

La dalia es una planta hermosa considerada “la flor nacional de México” cuya importancia radica desde la época prehispánica y que, si uno la encuentra en estado silvestre, “tiene de 5 a 9 pétalos”.

También presenta propiedades medicinales, ya que sus pétalos contienen muchas carotenoides, unos pigmentos considerados antioxidantes y que incluso previenen el cáncer.

Sin embargo, su temporada de comercialización fuerte comienza apenas en el mes de marzo, por lo que sortea la señalada fecha.

Otra flor menos utilizada como obsequio en el día de los enamorados es la echeveria, que puede usarse en arreglos florales.

TE PUEDE INTERESAR:

“Podemos encontrar muchas a lo largo del año y puede ser un muy buen regalo como parte de esta temporada. México es uno de los países más diversos de esta especie y tiene 130 de las 154 que se encuentran registradas en toda América”, detalló la coordinadora general de áreas verdes en la Fundación Xochitla.

Otro tipo de planta que se está comenzando a comercializar, pero que todavía no goza de tanta popularidad es la Tigridia, llamada “flor del ocelote”.

Es una planta que tiene 3 pétalos y en el centro está salpicada de un pigmento rojo que simbolizaba la sangre de los guerreros cuando estos partían hacia la guerra.

Al margen de estas especies, en la Ciudad de México se sitúa el mercado de Jamaica, un lugar icónico de la capital que abre las 24 horas del día y que se alborota los días previos a San Valentín.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+