Fiscal asignado por Trump renuncia tras la llamada del presidente a funcionario en Georgia

Fiscal asignado por Trump, Byung J. Pak, renuncia tras la revelación de la llamada del presidente a funcionario en Georgia por elecciones.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images / Video: MH
  • Fiscal asignado por Trump renuncia tras la llamada del presidente a funcionario en Georgia
  • Byung J. Pak, que fue designado por Trump, anunció su renuncia como fiscal federal
  • Todo esto en medio del escándalo por la llamada de presión de Trump a un alto funcionario de Georgia

Fiscal asignado por Trump renuncia tras la revelación de una grabación, el principal fiscal federal en Atlanta dejó su cargo el lunes, un día después de que se hiciera pública una grabación donde  Donald Trump lo llamó un “nunca Trumper”, según informó The Associated Pres.

Byung J. Pak, que fue designado por Trump, renunció como fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia, lo anunció en un comunicado de prensa.

De acuerdo con The Associated Pres, en la declaración no especificó por qué se iba o qué planea hacer tras abandonar el cargo.

FOTO: Getty Images

“Ha sido el mayor honor de mi carrera profesional haber podido servir a mis conciudadanos como Fiscal Federal para el Distrito Norte de Georgia”, dijo Byung J. Pak en el comunicado.

“He hecho todo lo posible por ser reflexivo y coherente, y por brindar justicia a mis conciudadanos de una manera justa, eficaz y eficiente. Estoy agradecido al presidente Trump y al Senado de los Estados Unidos por la oportunidad de servir”, agregó.

Renuncia Fiscal Georgia Trump, Byung, Llamada Trump
FOTO: Twitter

El presidente Donald Trump presionó al secretario de Estado republicano de Georgia a que “encuentre” suficientes votos para revocar el triunfo de Joe Biden en los comicios presidenciales en el estado.

Durante la llamada de aproximadamente una hora, Trump presentó numerosas afirmaciones falsas. Refiriéndose a las investigaciones sobre sus comentarios infundados de fraude electoral, el presidente dijo: “Tiene a su abogado de los Estados Unidos que nunca fue Trumper”, refiriéndose a Byung J. Pak.

Diversas personalidades han reaccionado a la llamada de Trump, quienes la ven como ‘un ataque a la democracia’. Entre ellos, el expresidente Barack Obama.

Reacción de Obama

La llamada de Trump, donde citó repetidas veces alegatos de fraude refutados y planteando la perspectiva de un “delito penal” si las autoridades no modificaban el conteo, causó que el expresidente Barack Obama reaccionara.

“Mañana es el día de las elecciones en Georgia y lo que está en juego no podría ser mayor. Estamos viendo hasta dónde llegarán algunos para retener el poder y amenazar los principios fundamentales de nuestra democracia”, dijo Barack Obama en Twitter.

Renuncia Fiscal Georgia Trump, Byung, Llamada Trump
FOTO: Getty Images

“Pero nuestra democracia no se trata de ningún individuo, ni siquiera de un presidente, se trata de usted”, dijo Obama, quien ha estado haciendo campaña por lo demócratas en Georgia,

Lo anterior, en una clara referencia a la intenciones de Trump de cambiar los resultados de la elecciones de los Estados Unidos, sin embargo no lo mencionó específicamente.

Archivado como: Renuncia Fiscal Georgia Trump

Llamada de Trump

La llamada telefónica con el secretario de Estado Brad Raffensperger el sábado fue el paso más reciente en un intento sin precedentes por un presidente en funciones para presionar a un funcionario estatal a que revierta el desenlace de unas elecciones libres e imparciales que él perdió, indica The Associated Press.

El mandatario, que se ha negado a reconocer su derrota frente al presidente electo del bando demócrata, alegó repetidas veces que Raffensperger podía cambiar los resultados certificados.

“Todo lo que quiero hacer es esto. Sólo quiero hallar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos”, afirmó Trump. “Porque ganamos el estado”.

Este lunes, más funcionarios y exfuncionarios republicanos criticaron el intento de cambiar el resultado electoral.

Renuncia Fiscal Georgia Trump, Byung, Llamada Trump
FOTO: Getty Images

“Dar crédito a la falsa afirmación de Trump de que le robaron la elección es un ataque sumamente destructivo”, dijo Danforth en un comunicado.

“Es lo opuesto a ser conservador; es radical”, agregó.

Dos senadores republicanos, Rob Portman y Mike Lee, se unieron al creciente número de quienes ahora se oponen a la objeción de los legisladores.

“No puedo soportar permitir que el Congreso rechace el deseo de los votantes”, dijo Portman en un comunicado.

Archivado como: Renuncia Fiscal Georgia Trump

Continua artículo relacionado