Texas Fiscal hispana es detenida por un caso de corrupción con indocumentados

  • Corrupción con indocumentados: Cynthia Alanís, Fiscal Asistente de la Oficina del Fiscal del Condado de Hidalgo, fue detenida por agentes federales por su supuesta participación en un intrincado caso de sobornos.
  • El abogado Roel Alanís, hermano de la fiscal, aseguran pagaba a empleados de cárceles federales para que le dieran las listas y detalles de los detenidos indocumentados que iban llegando y luego ofrecerles sus servicios.
  • Según las autoridades federales, la fiscal Cynthia Alanís pese a ser una servidora pública estaba al tanto de lo que hacía su hermano al sobornar a funcionarios federales hasta con 1,000 dólares.

Texas. Cynthia Alanís, fiscal asistente de la Oficina del Fiscal del Condado de Hidalgo en Texas, fue detenida por su  supuesto rol en un caso de corrupción.

Alanís, de 27 años, fue detenida por agentes federales del Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sis siglas en inglés) el lunes 24 de febrero de 2020 en su oficina en Edinburg, en el sureste de Texas, por su presunta relación en una red de corrupción y sobornos que supuestamente encabezaba su hermano Roel Alanís un reconocido abogado de migración en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

La acusación en contra de Cynthia Nalleli Alanís, su nombre completo, detalla que ella negó saber o recibir listas de extranjeros indocumentados detenidos en la Cárcel del Condado y que luego esas listas terminaban en las manos de su hermano Roel Alanís, director de la Alanís Law Firm en Weslaco, una ciudad vecina de McAllen.

Sin embargo la acusación federal en contra de Cynthia Alanís, consultada por MundoHispánico en Texas, asegura que ella había recibido o sabía de la listas de detenidos con carácter de indocumentados.

Luego esas listas fueron entregadas al personal de la firma legal de su hermano y con esa información privilegiada buscaban que los detenidos contrataran sus servicios al conocer sus casos antes que otros abogados de migración.

En la investigación en contra de la firma de abogados Alanís Law Firm los agentes del HSI en Texas el nombre de Roel Alanís saltó a la palestra en julio de 2018 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó formalmente de conspiración, corrupción y sobornos y giró una orden de arresto en su contra.

La cadena de sobornos y corrupción empezaba en Roel Alanís, de 39 años, quien le pagaba al empleado federal de prisiones Damián Ortiz, de 30 años, para que le entregara la listas de los inmigrantes indocumentados detenidos.

Después Ortiz repartía el dinero a Benito Barrientez, de 42 años, y Exy Adelaida Gómez, de 42 años, quienes a su vez eran empleados de los centros federales detención y adentro de la cárcel hacían trabajo de convencimiento para que los indocumentados recién llegados escogieran como su representante legal a la firma de Alanís Law Firm.

Ortiz, Gómez y Barrientez eran empleados del Centro de Detención del Puerto Isabel y del Centro de Detención de El Valle, en donde están la mayoría de los indocumentados que intentan entrar a Estados Unidos por el sureste de Texas y son capturados.

Gómez y Barrientez era el enlace de Roel Alanís adentro de las prisiones federales y pasaban las listas a Ortiz quien era el intermediario.

Según las autoridades federales Cynthia Alanís, quien trabajaba como Fiscal Asistente en la Oficina de la Fiscalía del Condado de Harris, estaba al tanto del entramado de corrupción y sobornos que operaba su hermano el abogado Roel Alanís para obtener información privilegiada de los centro de detención de indocumentados en el sur de Texas. (Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Cynthia Alanís)

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+