Fiscal General hace una demanda para impedir que ICE haga arrestos en tribunales

  • Letitia, ‘Tish’ James, Fiscal General de Nueva York, hace una demanda en contra de ICE
  • Alega que los arrestos producidos por ICE en los tribunales han tenido un efecto “estremecedor” en la justicia.
  • Con su demanda, espera que se establezca un límite de acción para los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas.

La Fiscal General de Nueva York, Letitia ‘Tish’ James, impuso una demanda en contra del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), pues alega que los arrestos indiscriminados realizados por esta oficina han tenido un efecto desolador en la justicia.

De acuerdo con información proporcionada por el portal New York Daily News, la fiscal interpuso una demanda este miércoles, con la que espera se establezca un límite de acción para los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Letitia James, de 60 años y quien ha estado en el cargo desde enero de 2019, consideró que los arrestos realizados por los agentes de ICE en los palacios de justicia de Nueva York han tenido un efecto paralizante en la justicia.

Por lo tanto, la Fiscal General trata de buscar una manera en la que los agentes de ICE limiten su área de operación y desistan en sus intentos por realizar búsquedas y detenciones en los tribunales de Nueva York.

La demanda fue interpuesta en la Corte Federal de Manhattan este miércoles. Sin embargo, ésta es resultado de más de dos años de quejas realizadas por oficiales locales y estatales en contra de los agentes de ICE.

fiscal general

MH archivos

Los primeros alegan que la presencia de los segundos altera los procesos realizados en los tribunales de justicia y orilla a muchos inmigrantes a faltar a sus audiencias en dichos lugares.

Para James, las políticas introducidas por ICE, por medio de las cuales cuentan con la facultad de realizar arrestos en los palacios de justicia, son una violación a los derechos establecidos en la Constitución.

En una conferencia de prensa, James declaró en contra de las estrategias de aprehensión impuestas por los agentes de ICE, argumentando que éstas han afectado la dinámica que se vive dentro de los palacios de justicia de la ciudad de Nueva York.

 “Los testigos de crímenes violentos en las calles de la ciudad de Nueva York han tomado la decisión de no ingresar a nuestro tribunal; las víctimas de violencia doméstica han tomado la decisión de no cooperar o testificar en contra de sus atacantes. Las familias necesitadas de asistencia jurídica han tomado la decisión de mantenerse alejadas de nuestros tribunales, y los acusados no se han presentado a sus comparecencias” – Fiscal General Letitia James

La demanda interpuesta por James no es el único caso en donde las actividades de ICE han sido consideradas invasivas, pues existen organizaciones que han abogado por los derechos de los inmigrantes.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+