Fiscal de Arizona apoya a Trump en sus esfuerzos por eliminar DACA

  • Fiscal general de Arizona apoya a Trump en sus esfuerzos por eliminar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals)
  • El funcionario, apoyado por otra decena de fiscales republicanos sostienen que su creación es inconstitucional
  • Este esfuerzo se suma a otros 11 estados que desafían el programa DACA

El Fiscal General de Arizona, Mark Brnovich, se une al Presidente Trump en su lucha por eliminar el programa DACA.

En un nuevo informe legal, Brnovich y sus colegas fiscales de otros 11 estados, sostienen que el presidente Barack Obama nunca tuvo la autoridad legal para crear el programa en 2012.

Brnovich contó en una entrevista a Capitol Media Services que cree que la acción unilateral de Obama fue ilegal. Pero también comentó que no es necesario que los jueces lleguen a la misma conclusión al decidir si el actual presidente puede abolir el programa.

El programa DACA permite que aquellos que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños, permanezcan sin temor a la deportación bajo ciertas condiciones.

Poco después de tomar juramento en 2017, el presidente Trump emitió su propia orden ejecutiva para eliminar el programa.

“Es una cuestión de lógica simple”, dijo Brnovich al medio. “Si el presidente Obama puede crear un programa por sí mismo usando el poder ejecutivo, entonces ¿por qué el presidente Trump no puede eliminarlo por medio de una acción ejecutiva?”

Son más de 670,000 los inscritos en el programa DACA, incluidos aproximadamente 25,000 en Arizona. Si DACA deja de existir, quedarían sujetos a deportación.

Sin embargo, el funcionario cree que si la Corte Suprema se pone del lado del mandatario, será con la mira puesta en los beneficiarios de DACA “a largo plazo”.

Incluso, el fiscal mencionó que la medida de Obama nació como una solución temporal para proporcionar algunas protecciones legales a aquellos llegados en la infancia, mientras que el Congreso presentaba un plan “permanente” de reforma migratoria.

[trendvideo=”462875″ player=”14557″ title=”Policía identifica al tipo de los movimientos raros”]

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+