Consulado General de México en Atlanta firma acuerdo para fortalecer redes de protección de menores

El Consulado General de México en Atlanta y el DFCS firman un acuerdo para fortalecer redes de protección de menores y reagrupación familiar.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Imagen: MH / Video: MH
  • Consulado General de México en Atlanta firma acuerdo para fortalecer redes de protección de menores
  • El acuerdo fortalecerá las vías de cooperación en el proceso de reunificación familiar
  • Asimismo, ampliará los canales de comunicación y la colaboración con respecto a actividades conjuntas

El Consulado General de México en Atlanta y la División de Servicios para Niños y Familias de Georgia (DFCS por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo con la finalidad de fortalecer las redes de protección de los menores mexicanos bajo custodia de dicha agencia en Georgia.

“Hay cientos de familias de origen mexicano que tienen problemas de custodia que a veces por errores que cometen los padres con respecto a su situación legal en Estados Unidos pueden estar separados de sus hijos y entonces los hijos caen en manos de las autoridades de servicios sociales como el DFCS y en ese contexto es que nosotros intervenimos para asegurar que primero se explore su reunificación con su familia aquí en Estados Unidos o con su familia en México”, expresó el cónsul general de México en Atlanta, Javier Díaz de León.

El acuerdo fortalecerá vías de cooperación en proceso de reunificación familiar

Consulado General de México en Atlanta firma acuerdo para fortalecer redes de protección de menores

Por su parte, Tom C. Rawlings, director del DFCS, dijo que con la firma de este acuerdo esperan poder colaborar con los casos de protección de custodias de los niños.“A veces estos son niños nacidos aquí en Estados Unidos y sus padres caen en problemas de deportación y no pueden proteger a sus niños, entonces es nuestro deber y nuestra oportunidad de darle servicios a esos niños y ponerlos con una abuela, un familiar o en algunos casos reunificarlos con sus padres en México”, agregó.

Asimismo, Rawlings dijo que con este convenio se está mejorando y fortaleciendo la relación y colaboración del DFCS con el Consulado General de México y fortalecerá las vías de cooperación en el proceso de reunificación familiar, además de ampliar los canales de comunicación y la colaboración con respecto a actividades conjuntas.

¿En qué consiste el acuerdo de protección a menores?

Consulado General de México en Atlanta firma acuerdo para fortalecer redes de protección de menores

De acuerdo al cónsul general, este documento es una renovación del memorándum de entendimiento (MOU) con el que buscan mejorar la atención y resultados en casos de custodia y bienestar infantil.

Firmado durante una ceremonia en las oficinas del Consulado General, ubicado en el condado de DeKalb, este MOU representa el fuerte espíritu de cooperación mediante el cual se busca atender a niños mexicanos y mexicoamericanos que se encuentran bajo la custodia de DFCS y promover un trato seguro y culturalmente apropiado hacia los menores al tiempo que garantiza su bienestar emocional y minimiza el trauma que pudieran llegar a sufrir durante la resolución de sus casos.

Compromiso de apoyar a niños de origen mexicano

Consulado General de México en Atlanta firma acuerdo para fortalecer redes de protección de menores

“El Consulado se complace en continuar su relación de trabajo con DFCS y el Departamento de Servicios Humanos de Georgia. Tenemos el compromiso de apoyar a los niños de origen mexicano en sus procesos de casos familiares y garantizar que el interés superior de estos niños se coloque al frente de la toma de decisiones”, dijo Díaz de León.

Expresó además, que la renovación de estos acuerdos permitirá que esta alianza siga creciendo lo que, a su vez, se traducirá en un mejor manejo de casos y mejores resultados para muchas familias.

Vinculación de los menores con familiares en México y Estados Unidos

compromiso de apoyar a los niños de origen mexicano

Las áreas específicas de cooperación incluyen ayuda para vincular a los menores con sus familiares en México y Estados Unidos, obtener documentación gubernamental como certificados de nacimiento y registros médicos y, garantizar el regreso seguro de los menores mexicanos cuando sea apropiado.

Este MOU también describe áreas de colaboración proactiva tales como actividades conjuntas de alcance comunitario, comunicación continua entre las dos agencias y capacitación de DFCS y personal consular sobre los servicios que brinda cada agencia.

Firman acuerdo protección menores

firman acuerdo protección menores

Por su parte, el director de la División de DFCS, Tom Rawlings, manifestó que la misión del DFCS es garantizar la seguridad física y emocional de cada niño bajo su cuidado y que la amistad y el apoyo del consulado son increíblemente importantes en este sentido.

“Nos ayudan a comprender mejor nuestras diversas comunidades y nos ayudan a establecer vínculos con nuestras contrapartes de agencias de bienestar infantil en México. Juntos, nos aseguramos de que todos los niños atendidos por la división sean tratados con respeto, de manera oportuna y de una manera que los haga sentir seguros. Estamos orgullosos de esta asociación y agradecemos al Cónsul General Díaz por su liderazgo”, aseveró Rawlings.

La firma del acuerdo es una renovación

De acuerdo al cónsul general de México en Atlanta, la firma de este convenio es una renovación por cinco años más para seguir trabajando de la mano del DFCS a favor de la protección de los menores de edad de origen mexicano que se encuentran dentro de los Estados Unidos.

“Tenemos la expectativa de seguir ampliando y fortaleciendo la colaboración con DFCS, como mencioné estamos renovando algo que hicimos por primera vez hace poquito más de dos años en 2019. Tenemos buenas experiencias desde entonces pero tenemos todavía mucho camino por avanzar”, agregó el cónsul.

Acerca de la División de Servicios para Familias y Niños de Georgia (DFCS)

Foto: Instagram DFCS

La División de Servicios para Familias y Niños de Georgia (DFCS por sus siglas en inglés) administra el cuidado de crianza para los niños que se retiran de sus hogares para su protección cuando han sido sometidos a abuso y negligencia.

Es responsable de la investigación de informes de abuso infantil; reclutamiento de hogares de acogida para niños maltratados y abandonados; emisión de SNAP, Medicaid, TANF y asistencia para el cuidado de niños para familias de bajos ingresos; asistencia para padres desempleados para ayudarlos a recuperarse, así como múltiples servicios y programas de apoyo para ayudar a las familias necesitadas.

Acerca del Consulado General de México en Atlanta

firman acuerdo protección menores
Foto: Instagram Consulado General de México en Atlanta

El Consulado General de México en Atlanta está a cargo de brindar servicios y asistencia a los ciudadanos mexicanos que viven en Georgia, Alabama y Tennessee.  Documentación, Protección y Asistencia Legal y Participación Comunitaria son los tres pilares de los servicios consulares que se brindan a la comunidad mexicana.

La promoción del comercio, el turismo y el patrimonio cultural de México en la región también se encuentran entre las tareas prioritarias del consulado.

Consulado General de México entregó alimentos a la comunidad durante la pandemia del COVID-19

Parte de las actividades que el Consulado General de México en Atlanta ha estado realizando durante la pandemia del coronavirus es la entrega de despensas a familias hispanas de la comunidad que se han visto afectadas por esta crisis.

Javier Díaz de León, cónsul general de México en Atlanta, dijo que estas distribuciones de alimentos que realiza el consulado es gracias a la unión de varias organizaciones y empresas que han puesto un granito de arena para ayudar a las familias que más necesitan en medio de la crisis económica como consecuencia de las medidas de confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus.

Pruebas de COVID-19 en el Consulado General de México en Atlanta

Durante todo el mes de marzo, todos los lunes y viernes en horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde se estarán realizando pruebas de COVID-19 totalmente gratis en las instalaciones del Consulado General de México en Atlanta.

Esta prueba está disponible para toda la comunidad de Atlanta sin importar su estatus migratorio dentro de los Estados Unidos. Los resultados son completamente confidencial así como también la información suministrada por aquellos que acudan al Consulado a realizarse esta prueba.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Firman acuerdo protección menores

Continua artículo relacionado