Final Santos Cruz Azul: Ya hay campeón de la Liga MX

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Agencia Reforma
  • Cruz Azul llegó con ventaja a la final contra Santos
  • La Máquina tenía la mesa puesta para romper racha de 23 años sin título
  • Hace 13 años Cruz Azul y Santos se habían visto las caras en una final

Final Cruz Azul Santos. Ya hay campeón de la Liga Mx. Luego de 90 intensos minutos, la Máquina del Cruz Azul por fin se quitó la ‘maldición’ del subcampeón y se impuso a los Guerreros del Santos Laguna, en un partido que terminó empatado 1-1, pero que ganaron los capitalinos gracias a que llegaron al juego de Vuelta con un gol de ventaja.

Después de 23 años los Cementeros del Cruz Azul pudieron volver a cargar el ansiado trofeo de la Liga Mx, en esta ocasión del Torneo Guardianes 2021, en un partido celebrado en el magistral Estadio Azteca y que casi terminó en trifulca.

Final Cruz Azul Santos: Ya hay campeón de la Liga Mx

FOTO Twitter

Se acabaron las maldiciones, las burlas y los errores del pasado: el Cruz Azul es campeón de la Liga MX. Pasaron más de 23 años. Seis finales perdidas. Momentos dramáticos. Pero La Máquina superó (2-1 en el global) al Santos, para quedarse con el título del Guardianes 2021.

¿Lágrimas? Claro, pero ya no de tristeza, sino de alegría, gracias al trabajo realizado por el peruano Juan Reynoso que llevó a los celestes a la gloria. Jesús Corona y Julio César Domínguez levantaron el trofeo, su primero como futbolistas en una larga carrera de profesionalismo y sufrimiento incluido. Jonathan Rodríguez marcó el gol –polémico– del campeonato. Todos los celestes, a festejar, que esto tardó 8 mil 575 días en llegar.

Santos echó atrás al Cruz Azul

final Cruz Azul Santos
FOTO Twitter

El Santos echó atrás al Cruz Azul, que abusó de precavido y prefirió cuidar su ventaja en el marcador global. Aunque La Máquina tuvo un par aproximaciones, fueron los Guerreros los que se vieron ofensivos y con el control del partido. Los laguneros aplicaron vértigo a los celestes.

Los Guerreros no dejaron jugar a los celestes, los presionaron y sofocaron durante los primeros 45 minutos, y para el 37’, Diego Valdés les metió el tanto del empate en el global –golazo al ángulo superior–, precisamente por lo prudente que fueron los jugadores de Reynoso.

El gol del campeonato

FOTO Twitter

Para el complemento, Santi Giménez –quien ingresó por Roberto Alvarado– tuvo la oportunidad de oro para recuperar la ventaja de Cruz Azul, al quitarse de encima a Carlos Acevedo, pero decidió pasar en lugar de concretar la acción. Error que se olvidó rápido, porque Rodríguez marcó (51’), tras una descolgada, y todos los vestidos de celeste en el Azteca volvieron a respirar y cantar.

Quedó duda por un posible fuera de lugar de Guillermo Fernández, quien corrió a la par del Cabecita, pero fue ignorado por Fernando Hernández y el resto del cuerpo arbitral. El gol rápido era necesario para los cementeros, los regresó a la vida. La Máquina entendió que necesitaba tener el balón para ganar. El colmillo salió por parte de los de Reynoso, con las exageraciones de contactos para agotar el tiempo.

Final Cruz Azul Santos: La mesa estaba servida

final Cruz Azul Santos
FOTO Twitter

La mesa estaba servida para que Cruz Azul lograra el ansiado título de la Liga MX y así ponerle la cereza al pastel del Guardianes 2021. Y es que la Máquina pegó en la Ida 1-0 ante Santos, y ahora trató de lograr ese campeonato que se le niega desde el Invierno 1997, pero también de cerrar con broche de oro un torneo en el que aquilató varios logros.

El conjunto cementero, que llegó hoy a la vuelta en el Estadio Azteca, buscó cerrar con el campeonato tras haber firmado su mejor torneo corto en puntos, con 41; tras igualar la mejor racha de victorias al hilo, de 12, y tras firmar su mejor defensa en un semestre, con apenas 11 tantos recibidos en Fase de Clasificación.

Final Cruz Azul Santos: Espantan fantasmas en Liguilla

final Cruz Azul Santos
FOTO Twitter

De paso, Cruz Azul ya espantó algunos de sus fantasmas en Liguilla, saliendo victorioso por vez primera en Fase Final ante el Toluca y el Pachuca, que en el pasado reciente incluso le ganaron en Final. Si bien sufrió ante los Diablos Rojos, cayendo 2-1 en la ida de Cuartos, La Máquina supo controlar los nervios para vencer 3-1 en la vuelta y meterse a Semifinales.

La afición jugó un papel importante porque no dejó de apoyar, en un Estadio Azteca que abrió sus puertas de nuevo, en Liguilla, tras un año y dos meses después de estar cerrado debido a la pandemia de COVID-19. Y luego, frente a los Tuzos, a los celestes les bastó con vencer 1-0 en el segundo de la serie tras salir con el empate a cero del Hidalgo.

Final Cruz Azul Santos: Una dosis de suerte

final Cruz Azul Santos
FOTO Twitter

Con ese impulso, La Máquina se metió al Corona y resistió a un feroz Santos, antes de que Luis Romo sacara el triunfo con un gol a base de garra, talento y, ahora sí, con esa dosis de suerte que no tuvo el club en sus anteriores seis finales. Los Guerreros le ganaron la Final del Clausura 2008, pero estos celestes lucían más fuertes que nunca mentalmente y querían la novena, como el cuarto club con más títulos de Liga MX, detrás de Toluca, Chivas y América.

Por su parte, Santos sabe que no hay nada escrito y apela a la presión que suele hundir a La Máquina, para conquistar su séptimo campeonato, luego que su última conquista se dio en el Clausura 2018. Pero Cruz Azul ya tiene listo hasta el festejo para el título y desea escribir una nueva historia, lejos de los fantasmas, de los demonios y de la mala suerte.

Final Cruz Azul Santos: Una línea muy delgada

FOTO Twitter

Pasajes que evitaron la coronación de Cruz Azul en sus últimas seis Finales: En el Invierno 1999: Alejandro Glaría, de Pachuca, marcó el gol de oro al minuto 3′ del primer tiempo extra, al aparecer sin marca en el área y empujarla como pudo. El portero Óscar Pérez quedó tendido en las redes, desconsolado, al ver cómo se les escurría la gloria.

Para el Clausura 2008, la Máquina parecía llevarse la Ida pues ganaba 1-0 a Santos en el Estadio Azul, pero al 60′ Fernando Arce le sacó el empate y en un contragolpe, al habilidoso Christian Benítez la zaga cementera no lo supo frenar, pues el ecuatoriano se quitó a 2 rivales y sacó potente disparo imposible para vencer a Yosgart Gutiérrez.

Final Cruz Azul Santos: Un penalti maldito

FOTO Twitter

En el Apertura 2008, el último penalti del Toluca, en la decisiva serie en la vuelta en el Nemesio Diez, fue cobrado por Miguel Almazán, y mandó el balón al travesaño pero al bajar le pegó en la espalda al portero Yosgart Gutiérrez y se metió al fondo de las redes. Al siguiente cobro, Alejandro Vela la echó por un lado y La Máquina dejó ir otro campeonato.

En el Apertura 2009, Cruz Azul ganaba 3-1 al medio tiempo de la Ida de la Final ante Rayados, en el Estadio Tecnológico, lo que parecía una ventaja suficiente hacia el título. Pero dejó despertar al Monterrey que le ganó 4-3 ese cotejo y para la vuelta, en contragolpes, los celestes fueron cazados 2-1 por el cuadro regio y en el propio Estadio Azul.

El último ‘sufrimiento’ del Cruz Azul frente al América

FOTO Twitter

En el Clausura 2013, al minuto 92′ y en un tiro de esquina, Moisés Muñoz alcanzó a cabecear de palomita y Alejandro Castro desvió el balón, lo suficiente para mandarlo hacia la portería y hacer inútil el lance del portero Jesús Corona.
Cruz Azul pagaba caro no saber mantener lejos el balón de su arco y por eso fue necesaria la tanda de penaltis, en donde cayó 4-2.

Para el Apertura 2018, en la vuelta, Jesús Corona e Iván Marcone le abrieron la puerta al América. El guardameta salió con pase de mano hacia Marcone, muy cerca del área, pero el contención celeste fue presionado por Oribe Peralta, lo que permitió a Edson Álvarez robarle el balón y sacar disparo para abrir el marcador para las Águilas, que se llevarían el duelo 2-0.

“Volveremos a ser campeones”

FOTO Twitter

Como local, los Cementeros del Cruz Azul suman diez partidos sin derrota y el empate les basta para ser campeones.
Y por si fuera poco, anoche unos mil fanáticos azules hicieron resonar su grito de apoyo en los oÌdos de los jugadores de la Máquina.

“Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser campeones, como en el 97”, fue el cántico de los simpatizantes que acudieron la noche del sábado al hotel de concentración del equipo para darle serenata a los jugadores en medio de pirotecnia, banderas y música.

Santos confiaba en darle la vuelta al marcador

FOTO Twitter

Santos Laguna estaba listo para todo, para mejorar en la definición y también para definir el partido desde el manchón penal en caso de que llegue a darse esta instancia. Guillermo Almada, director técnico de los Guerreros, dijo que le ha pedido a su equipo mayor certeza en el último tercio de la cancha, algo que no los acompañó en la ida.

“Más allá de la propuesta de Cruz Azul, vamos a corregir algunas cosas que no hicimos bien, sobre todo en los últimos 25 metros, nos quedan 90 minutos, y siempre creyendo en lo que realizamos y en nuestros futbolistas”, explicó el técnico en videoconferencia.

“Uno no puede dejar ningún detalle al azar”

final Cruz Azul Santos
FOTO Agencia Reforma

“Uno no puede dejar ningún detalle al azar y Carlos (Acevedo, el portero), si nos llega tocar definir en penales, es un gran atajador. Ya en alguna categoría menor fue el héroe, así que hay que tener muchos pensamientos positivos en los 90 minutos, siempre visualizar las cosas positivas”, confió.

El estratega uruguayo afirmó que Santos iba a tratar de salir a buscar las opciones de gol y de ninguna manera iban a traicionar su estilo. “Es un juego con el que nos sentimos calificados, reconocemos y respetamos al rival, pero también seremos fieles a nuestro estilo”, apuntó.