AI pide el “fin de la crueldad” en albergue de niños migrantes de Fort Bliss

Grupos de derechos humanos y que abogan por los inmigrantes, entre ellos Amnistía Internacional, pidieron por los niños migrantes (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Organizaciones piden que se ponga fin a la crueldad que hay en albergue de niños migrantes de Fort Bliss
  • El gobierno cerrará varios campamentos para niños migrantes no acompañados
  • Casi 1,000 niños que estaban en Long Beach ya fueron reunidos con sus seres queridos

Washington, 8 jul (EFE News).- Grupos de derechos humanos y que abogan por los inmigrantes, entre ellos Amnistía Internacional, pidieron este jueves al gobierno del presidente, Joe Biden, que ponga “fin a la crueldad” en el tratamiento de cientos de niños en un campamento para menores inmigrantes en Texas. Dos empleados del gobierno enviaron este miércoles una carta a comités del Congreso en la cual describen las malas condiciones en que se viven en el campamento para menores migrantes habilitado en la base militar Fort Bliss y que estaba al cuidado de una empresa contratista sin antecedentes en la atención a niños.

“Esta situación terrible en Fort Bliss jamás debió haber ocurrido”, dijo Denise Bell, de Amnistía Internacional USA. “El gobierno tiene todas las oportunidades para asegurar que no se repita cerrando estas instalaciones de emergencia tan pronto como sea posible”. El Gobierno federal toma bajo su custodia a los menores de edad que llegan a la frontera sin compañía de alguno de sus progenitores o tutor legal y los aloja en varias instalaciones en diferentes partes del país a la espera de encontrar familiares o adultos que se hagan responsables de ellos.

Más de 20,000 niños migrantes

Uno de los niños separado de su familia
Shutterstock

A comienzos de marzo el Gobierno tenía bajo su custodia a más de 20.000 niños migrantes y el Departamento de Salud tiene actualmente unos 14.200 niños y niñas bajo su custodia y en el campamento dentro de la guarnición militar de Fort Bliss aloja aproximadamente a 800 de esos migrantes. Leah Chavla, de la Comisión de Refugio de Mujeres, se refirió a “las denuncias de un trato deficiente, mala higiene y alojamiento, atención médica inadecuada, estancias prolongadas de los menores y personal sin experiencia en estas instalaciones”.

“Pedimos al presidente Biden y a (el secretario de Salud, Xavier) Becerra que ponga fin a esta crueldad”, declaró Paola Luisi, directora de Families Belong Together. “Estas denuncias muestran que el abuso y la negligencia hacia los niños no terminó con la salida de (el presidente Donald) Trump”. Por su parte David Inoue, de la Liga de Ciudadanos Japoneses Estadounidenses, dijo que “como nación tenemos que estar de acuerdo en que el encarcelamiento en masa de niños es inmoral y jamás debe considerarse como una opción viable”. Las denuncias “confirman las preocupaciones que hemos tenido por mucho tiempo sobre la detención injusta de niños migrantes en sitios inseguros y abusivos como Fort Bliss desde el comienzo del gobierno de Biden”, indicó Camilo Pérez Bustillo, de Witness at the Border. “¡Basta ya!”, agregó. “El sitio de detención de Fort Bliss y otras instalaciones similares deben ser clausuradas de inmediato”. EFE News

El Gobierno cerrará varios campamentos para niños migrantes no acompañados

La Casa Blanca
Shutterstock

Washington, 30 jun (EFE News).- El gobierno del presidente Joe Biden cerrará media docena de las instalaciones y campamentos de emergencia donde se ha improvisado el alojamiento de miles de niños migrantes que llegaron al país sin la acompañía de alguno de sus padres o tutor legal, indicaron este miércoles medios estadounidenses. La cadena CBS de televisión indicó que a partir de hoy serán cerradas seis las instalaciones de emergencia en Texas y California establecidas durante la primavera para albergar a parte de los miles de menores no acompañados que llegaron a la frontera sur.

El Departamento de Salud (HHS) dejará fuera de servicio esas instalaciones en la base Lackland de la Fuerza Aérea, en el área de San Antonio, y un campamento otrora habilitado para trabajadores en la industria del petróleo, ubicado en Midland, Texas, según CBS. Ese informe añadió que otros dos campamentos, ubicados en Carrizo Springs y Donna, ambos en Texas, cerrarán el 19 de julio.

Los niños ya no tendrán estos espacios

Shutterstock

Por su parte, el medio Border Report citó declaraciones de Aurora Miranda Maese, coordinadora juvenil en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), según la cual el HHS cerrará dos instalaciones en Texas y los centros de convenciones San Diego y Long Beach (California) el 15 de julio y el 2 de agosto, respectivamente. En el curso de una audiencia de tribunales acera de las condiciones en que están los menores migrantes bajo custodia del gobierno, Maese señaló que cuatro de los albergues mayores permanecerán abiertos, incluido el de Fort Bliss, en Texas. En el campamento instalado en esta base militar se han reportado, según CBS, altos niveles de ansiedad entre los menores, y que han llegado a provocar “incidentes de daño autoinfligido, ataques de pánico e intentos de escape”.

Los otros están ubicados en Albion (Michigan); Pecos (Texas), y Pomona (California). En abril el Gobierno llegó a tener a más de 20.000 niños migrantes bajo su custodia y la cifra disminuyó esta semana a unos 14.000 menores que llegaron a la frontera sin compañía de adultos responsables. El Gobierno ha permitido que se queden en el país a los niños que llegan sin compañía de un responsable adulto pero, bajo la ley, no pueden permanecer más de 72 horas bajo custodia de la Patrulla de Fronteras o en sitios de detención para adultos. Ello les obligó a abrir lo que llamó “centros de ingreso de emergencia” en diversas partes del país, incluidos campamentos, centros de convención y bases militares, que, ahora, con menor volumen de menores llegando a la frontera, se disponen a ir cerrando paulatinamente. EFE News

Más de 900 niños migrantes albergados en Long Beach, reunidos con familiares

Shutterstock

Los Ángeles, 28 jun (EFE News).- Más de 900 niños que fueron albergados en el Centro de Convenciones de Long Beach ya fueron reunidos con sus familiares o patrocinadores en Estados Unidos, anunció este lunes el alcalde de la ciudad, que pertenece al condado de Los Ángeles. A principios de abril, el Concejo de Long Beach aprobó prestar su centro de convenciones para albergar a más de mil niños que atravesaron solos la frontera. Tres semanas después los menores comenzaron a llegar al centro, que fue adaptado con este propósito.

Hasta este lunes el Gobierno del presidente Joe Biden ha logrado entregar a sus familiares o patrocinadores a 916 de estos menores, dijo en un mensaje por Twitter el alcalde de Long Beach, Robert García. También agradeció a la comunidad y a “a todos los que trabajan para unificar a las familias, cuidar a estos niños y brindar servicios legales y de inmigración”.

En las próximas semanas más volverán con sus familias

Ilustración de coronavirus que ahora afecta también a niños
Shutterstock

García, de origen peruano, dijo que aún quedan 690 menores que se espera puedan reunirse con sus familiares en las próximas semanas. El albergue “cerrará en poco más de un mes”, matizó García, explicando que las actualizaciones sobre este centro se publican en un sitio web de la ciudad de Long Beach. El sitio web reporta que este lunes hay 95 niños contagiados de covid-19 y se encuentran en cuarentena. El Gobierno Biden ha intensificado sus esfuerzos para “dar el cuidado apropiado” a los migrantes menores de edad bajo su custodia y ubicarlos con adultos responsables, afirmó este lunes el secretario de Salud, Xavier Becerra.

El funcionario visitó al centro de alojamiento de niños migrantes en Fort Bliss, Texas, donde estuvieron el viernes pasado la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Becerra dijo que actualmente hay 790 menores alojados en el campamento dentro de la guarnición militar texana, a unos 12 kilómetros al norte de El Paso, y señaló que esto es una gran mejoría frente a los 4.900 niños y niñas que allí había durante su primera visita en marzo. Los números de menores que ingresaron solos al país bajo custodia del Gobierno han ido disminuyendo. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), a este lunes hay 14.233 menores bajo su cuidado. Otros 444 están en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Estos menores habrían llegado a Estados Unidos en los últimos días. EFE News

Crean fondo en Nueva Jersey para ayudar a niños inmigrantes no acompañados

Shutterstock

Nueva York, 24 jun (EFE News).- Nueva Jersey está en camino a convertirse en el segundo estado, tras California, en crear un programa de representación legal con fondos públicos para menores no acompañados, luego de que la legislatura aprobara este jueves un proyecto como parte de su nuevo presupuesto. La propuesta de ley, que espera ahora por la firma del gobernador Phil Murphy, convertiría además a Nueva Jersey en el primer estado en incluir dentro de la iniciativa a jóvenes en situación similar, incluidos los niños que llegan del programa Permanecer en México (MPP), informó en un comunicado el Consorcio de Nueva Jersey para Niños Inmigrantes.

El Consorcio, una coalición estatal de proveedores legales, proveedores de atención médica y organizaciones comunitarias, luchó por la aprobación de la propuesta, que asigna tres millones de dólares como parte del acuerdo presupuestario. “La mayoría de los niños y jóvenes a quienes el gobierno intenta deportar de Nueva Jersey no están representados. Nadie debería ir solo a la corte de inmigración, y es simplemente inhumano exigir esto a los niños”, afirmó en un comunicado Emily Chertoff, directora ejecutiva del Consorcio.

Problemas de los recién llegados

Una mano de uno de muchos niños en una reja
Shutterstock

“Muchos niños recién llegados también tienen dificultades para matricularse en la escuela, acceder a la atención médica y acceder a otros derechos básicos”, indicaron en un comunicado conjunto las organizaciones, que aplaudieron a la Legislatura por “responder al llamado moral a la acción con este importante paso”. Las organizaciones Kids in Need of Defense, American Friends Service Committee y Catholic Charities de Nueva Jersey son parte de la coalición que impulsó este proyecto para beneficio de los niños inmigrantes.

“Durante muchos años luché por pagar los servicios legales, lo que prolongó mi condición de indocumentada y me dejó en un lugar oscuro. El acceso a servicios legales gratuitos hubiera cambiado mi vida drásticamente. Podría vivir una vida sin miedo al futuro”, indicó en el comunicado Jazmin Margalef, exlíder de jóvenes indocumentados del Consorcio. Por su parte, Gilda Holguín, abogada de Kids in Need of Defense, destacó que muchos niños no acompañados huyen de la violencia generalizada, han sido abandonados o han perdido a sus cuidadores. “Sin abogados que los representen en sus procedimientos de deportación, los niños corren el riesgo de ser enviados de regreso a lugares donde enfrentan graves daños y no tienen a nadie que los proteja”, afirmo. EFE News

Continua artículo relacionado