Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Filtran video de hispano que recibe tortura de la Policía en Riverside en California (VIDEO)

Tras indignación por muerte de George Floyd y Rayshard Brooks, se filtra video de tortura a hispano Phillip García en custodia de la policía
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Filtran video de hispano que sufre tortura a manos de la Policía en Riverside
  • Imágenes impactan tras muerte de George Floyd y Kayshard Brooks
  • Phillip García alcanzó a gritar «alguien que me ayude»

Tras indignación por muerte de George

Floyd y Rayshard Brooks, se filtra video de tortura a hispano Phillip García en custodia de la policía, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de CBS.

CBS dice que una investigación de ProPublica publicada el martes revela detalles inquietantes sobre la muerte de un hombre bajo custodia en California.  Según informan el hombre alcanzó a vociferar las palabras «alguien que me ayude», en signo de auxilio que quedaron para la posteridad al igual que las de George Floyd de «no puedo respirar».

Este caso de Phillip García quedó marcado en el año de 2017, cuando el hombre de 51 años soportó más de 40 horas a golpes de los policías, una tortura que a la postre le provocaría la muerte.

Policía tortura hispano
Imagen tomada de Youtube

El contenido de las imágenes es considerado impactante, por lo que se advierte de imágenes fuertes que contienen un alto grado de violencia.

El material audiovisual fue proporcionado por el portal de periodismo de investigación ProPublica, en el cual se pueden ver los momentos de sufrimiento que pasó el hispano, a manos de policías.

La trágica historia sucedió en el Riverside University Health System Medical Center, lugar en el que duró varias horas en la espera de una cama.

Un día antes, los vecinos de Phillip García habían llamado al sistema de emergencias 911 para denunciar que el hombre gritaba insultos en el patio de su hogar.

García fue arrestado en marzo de 2017 después de que supuestamente rompió la ventana de un vecino y fue encontrado actuando de manera extraña. Un amigo de la familia le dijo a ProPublica que García tenía «antecedentes de convulsiones, enfermedades mentales y tratamiento inconsistente».

CBS dice que después de su arresto, el hombre de 51 años fue puesto en aislamiento en una celda de la cárcel del condado de Riverside, donde se lo ve en video actuando de manera irregular.

ProPublica informó, según CBS que en el transcurso de aproximadamente 18 horas, García no parecía comer, dormir o que  un profesional de la salud mental o médico lo visitara.

CBS dijo que cuando García comenzó a dañar su celda, los agentes usaron armas sobre él, incluida una granada de aguijón. Luego se les ve en video corriendo.

Además agregan que después de 21 horas en la cárcel, García fue llevado al Centro Médico del Sistema de Salud de la Universidad de Riverside, pero no tenían una cama para él.

«Philip García esperó 12 horas en la sala de emergencias esperando una cama con restricciones completas, en una camilla, todo el tiempo luchando contra ellos», dijo Grabrielson.

Unas horas después, se cree que García murió .

Tras acudir, los policías lo sometieron y lo llevaron a la cárcel ya que sufría de una crisis nerviosa. El traslado al centro médico fue para brindarle la atención debida.

Sin embargo, no todo salió como se esperaba. El hispano sufrió tortura a manos de la Policía del condado, y acabó con su muerte.

De acuerdo con la investigación, los agentes no solo emplearon su fuerza desmedida para someterlo, sino que además activaron gas pimienta así como una bomba de humo.

Tras la tortura del hispano a manos de la Policía, en las grabaciones se alcanza decir a la víctima «alguien que me ayude», lo que hoy, tras revelarse el video, se recuerda a las frase de ayuda de George Floyd que también pidió clemencia a la Policía al decir «no puedo respirar».

Luego de las investigaciones, se llegó a la conclusión de que la muerte fue homicidio, pero se indica que los los elementos engañaron a las autoridades con la versión del uso de su fuerza.

Luego el cuerpo de Phillip García fue llevado a las instalaciones de la morgue de las autoridades en donde se le practicó la autopsia correspondiente.

El resultado de la misma concluyó que el hispano que recibió tortura a manos de la Policía, sufrió de rhabdomyolysis, una reacción que se produce por el uso excesivo de fuerza.

Aunque este caso no se dio a conocer en su momento, es ahora que se revela tras el enojo por la muerte de George Floyd y Rayshard Brooks.

De acuerdo al portal, las autoridades y la familia del hispano que recibió tortura a manos de la Policía, llegaron a un acuerdo por 975 mil dólares.

En él se estipuló que la familia no hablaría del caso de manera pública y aunque el medio de comunicación intentó conocer más del mismo, la familia guardó silencio.

Ninguno de los agentes recibió castigo por ello.

ADVERTENCIA, IMÁGENES FUERTES, contienen violencia, para ver video haz click aquí.

Policía tortura hispano
Imagen tomada de Youtube

Ante todos estos actos de brutalidad policías que se han dado recientemente y los que surgen de años pasados como este de que un hispano recibe tortura de la Policía, se han exigido algunas modificaciones a la ley de los cuerpos de seguridad.

Hoy se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un modesto decreto que busca persuadir a los departamentos de Policía del país de que mejoren sus estándares de uso de la fuerza, pero dejó claro que no ve los casos de brutalidad como un problema estructural, sino como excepciones aisladas.

Trump anunció su primera medida concreta contra la violencia policial en un acto cuyo contenido tuvo tanta importancia como su contexto: el presidente acababa de reunirse en privado en la Casa Blanca con los familiares de una decena de afroamericanos que murieron a manos de policías o expolicías.

Sin embargo, ninguno de ellos asistió luego a su discurso en el jardín de la Casa Blanca, en el que sí estuvieron presentes numerosos representantes de agencias del orden y sindicatos de policías, que rodearon a Trump cuando firmó su decreto.

El decreto que firmó Trump ordena a su Departamento de Justicia distribuir subvenciones federales solo a aquellos departamentos de policía que se comprometan a adoptar buenas prácticas en el uso de la fuerza y en el entrenamiento de los agentes, y que obtengan un certificado emitido por una entidad independiente.

«Estos estándares (para el comportamiento de los policías) serán tan altos y fuertes como sea posible en la Tierra», aseguró Trump.

Esto llega en medio del resurgimiento del video en el que un hispano recibe tortura a manos de la Policía.

Entre otras cosas, los departamentos de Policía que quieran optar a esas subvenciones deberán comprometerse a «prohibir» la práctica de agarrar del cuello para dificultar la respiración a los detenidos, la misma que acabó con la vida del afroamericano George Floyd en mayo en Mineápolis (Minesota).

No obstante, bajo el decreto, esa práctica sí se permitirá cuando «la vida de un agente esté en riesgo», una excepción que para muchos activistas favorece la impunidad; y el veto no se aplica a otras maniobras que no asfixian pero sí impiden el flujo de la sangre al cerebro.

El impacto de la medida es limitado, porque Trump no puede obligar a los departamentos de Policía a comprometerse con esos estándares, y solo puede incentivarlos con la promesa de fondos federales.

Con información de EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio