Filipinas ordena evacuación ante llegada del tifón más fuerte del mundo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Filipinas ordena evacuación ante llegada del tifón más fuerte del mundo
Foto: AP / Video: MH
Etiquetas: ,
  • Filipinas ordenó la vacuación de miles de residentes en la parte sur de la isla principal de Luzón, ante el paso de una tormenta de categoría 5.
  • Goni tocará tierra el domingo como el tifón más fuerte en las Filipinas desde Haiyan, que mató a más de 6,300 personas en 2013.
  • La semana pasada, el tifón Molave mató a 22 personas en el país, en su mayoría por ahogamiento.

Filipinas ordenó la evacuación de miles de residentes en la parte sur de la isla principal de Luzón, el sábado, ante el paso de una tormenta de categoría 5, que se espera sea la más fuerte del mundo este año.

Funcionarios han iniciado evacuaciones preventivas en comunidades costeras y propensas a deslizamientos de tierra en las provincias de Camarines Norte y Camarines Sur.

El gobierno provincial de Albay también anunció que ordenaría a los residentes en áreas riesgosas que abandonaran sus hogares, reportó NBC News.

El tifón Goni, con 133 millas de vientos sostenidos y ráfagas de hasta 164 mph, tocará tierra el domingo como el tifón más fuerte de 2020 en el mundo y el más fuerte en las Filipinas desde Haiyan, que mató a más de 6,300 personas en 2013. “La fuerza de este tifón no es broma”, dijo Gremil Naz, un funcionario local de desastres, a la estación de radio DZBB.

La semana pasada, el tifón Molave mató a 22 personas en el país, en su mayoría por ahogamiento, en las provincias al sur de la capital Manila, que también está en el camino proyectado de Goni.

Además del inminente riesgo que representan ese fenómeno natural, las autoridades se enfrentan a otro obstáculo, ya que es necesario imponer distanciamiento social en los centros de evacuación para prevenir la propagación del coronavirus.

Filipinas ordenó evacuación ante llegada del tifón más fuerte del mundo. Foto: Twitter

Filipinas tiene el segundo mayor número de infecciones y muertes por COVID-19 en el sudeste asiático, junto a Indonesia.

Entre los 13 desaparecidos por el tifón Molave había una docena de pescadores que habían salido a faenar durante el fin de semana pese a las restricciones de navegación por la mala mar.

El tifón avanzaba hacia el oeste en dirección al Mar de la China Meridional, con vientos sostenidos de 125 kilómetros (77 millas) por hora y ráfagas de hasta 150 kilómetros (93 millas) por hora.

Durante la noche pasó sobre las provincias insulares al sur de la capital, Manila, que sufrió vendavales pero evitó daños mayores.

Al menos 25.000 aldeanos se vieron desplazados, de los que unos 20.000 se cobijaron en escuelas y edificios del gobierno convertidos en centros de evacuación, según dijo la Oficina de Defensa Civil. Sin embargo, las autoridades añadieron que algunos habían vuelto a sus hogares en regiones donde el tiempo había mejorado.

“Ahora los vecinos piden que les rescaten por el viento repentino, que arrancó tejados”, indicó Humerlito Dolor, gobernador de la provincia de Mindoro Oriental, a la radio DZMM.

Filipinas ordenó evacuación ante llegada del tifón más fuerte del mundo. Foto: Getty Images

Dolor señaló que los aguaceros de la noche habían inundado poblaciones agrícolas en su provincia, y después los fuertes vientos derribaron árboles y postes eléctricos el lunes de madrugada, provocando apagones. Las autoridades despejaban las carreteras de árboles caídos y escombros tras el paso del tifón, añadió.

En la provincia oriental de Catanduanes se reportó la desaparición de los 12 pescadores cuando no volvieron a casa de una salida de fin de semana, indicaron las autoridades.

Archivado como: Filipinas ordenó evacuación ante llegada del tifón más fuerte del mundo 

Un yate se hundió en la provincia de Batangas, al sur de Manila, y la guardia costera dijo haber rescato a siete tripulantes, aunque seguía buscando a otro.

En la isla de Bonito, cerca de Batangas, un barco de mercancías y pasajeros quedó varado cuando la región se vio golpeada por lluvias y vendavales el lunes de madrugada. La Guardia Costera dijo tener equipos de camino a la isla para recoger a cinco tripulantes y remolcar la embarcación de vuelta al mar.

Más de 1.800 camioneros, trabajadores y pasajeros quedaron varados en puertos después de que la Guardia Costera prohibiera salir a barcos y transbordadores, según las autoridades. Algunos puertos reabrieron más tarde cuando remitió el temporal.

Filipinas sufre cada año unos 20 tifones y tormentas. Además, el archipiélago, en el sureste asiático, también tiene actividad sísmica, con terremotos y erupciones volcánicas, lo que lo convierte en uno de los países del mundo más propensos a las catástrofes.

Archivado como: Filipinas ordenó evacuación ante llegada del tifón más fuerte del mundo 

Mundo Hispánico – 31 de octubre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Filipinas ordenó evacuación ante llegada del tifón más fuerte del mundo