¿Estás listo para Thanksgiving? La fiesta de Acción de Gracias explicada en ocho puntos

Te damos a conocer mediante ocho puntos cómo es que se define la fiesta del Día de Acción de Gracias y un poco sobre el Black Friday.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Getty Images
  • Así es como se celebra la fiesta de Acción de gracias.
  • Cosas que no sabías sobre la festividad.
  • Detalles del Black Friday.

Fiesta Acción de Gracias. Muchas de las familias estadounidenses se están preparando para llevar a cabo la celebración del Thanksgiving pues es cuando aprovechan para reunirse con sus seres queridos y amigos cercanos para compartir una rica cena y obviamente dar gracias por lo recibido durante el año. Sin duda una de las fechas más esperadas, pues al finalizar esta celebración llega el tan esperado Black Friday.

Quizá no conozcas por completo que es lo que se lleva a cabo durante esta celebración, no te preocupes, durante este artículo te compartimos cómo es que se celebra y mediante ocho puntos te explicamos en que consiste esta celebridad que une a miles de familias estadounidenses. Cabe destacar que hay personas que viven en otro país pero sus seres queridos se encuentran en EE.UU por lo cuál aprovechan de la fecha para viajar y compartir tiempo con sus familiares.

¿Cómo será el Día de Acción de Gracias en este año?

Fiesta Acción de Gracias
Foto: Getty Images

Lamentablemente el año pasado estábamos atravesando por una situación muy crítica en el mundo, fue el inicio de los brotes de COVID-19 por lo que muchas de las costumbres y tradiciones fueron canceladas así como el cierre de aeropuertos, centrales, entre muchos locales más.

Luego de que en 2020 las celebraciones fueran canceladas por la pandemia, este año, las familias volverán a reunirse para agradecer por las bendiciones recibidas durante el año en la celebración del Día de Acción de Gracias. Una noticia que sin duda alguna alegra el corazón de muchos, pues volverán a tener la oportunidad de estar muy cerca de sus familias y compartir este momento significativo para ellos.  A continuación te compartimos los principales ocho puntos que definen esta festividad.

1.- Entérate del génesis del Día de Acción de Gracias

Fiesta Acción de Gracias
Foto: Getty Images

Es creencia popular que su tradición remonta al año 1621, cuando los primeros colonos ingleses en América del Norte se reunieron para celebrar su primera cosecha y dar gracias a Dios. En esa celebración en Plymouth aparecieron unos indios Wampanoag que comieron y bebieron junto a los colonos. Pero como todos los mitos fundacionales, muy pocas de estas cosas son verdad, y la fiesta tal como ahora se conoce data más bien del siglo XIX, según EFE.

En Alemania, Suiza y Japón se conmemoran festividades similares de fin de año. El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos, y el segundo lunes de octubre en Canadá. Aunque el Día de Acción de Gracias tiene raíces históricas en las tradiciones religiosas y culturales, también se ha celebrado durante mucho tiempo como una fiesta secular.

2.- Es un día festivo para muchas familias. Fiesta Acción de Gracias

Fiesta Acción de Gracias
Foto: Getty Images

Un dato que quizá no conocías a profundidad es que el día de Acción de Gracias se celebraba en fechas distintas del otoño según los estados, y su proclamación como fiesta nacional estadounidense a celebrarse el último jueves de cada noviembre, todo esto se debe a Abraham Lincoln en 1863. Aunque la proclamación se hizo durante la Guerra de Secesión y pudo haber sido un fracaso entre los rebeldes sureños, pronto se convirtió en una de las fiestas compartidas por todos los americanos.

Así que sí, el Thanksgiving es uno de los once feriados federales reconocidos en todo el país por el gobierno de los Estados Unidos. Todas las oficinas gubernamentales no esenciales están cerradas durante el día y todos los empleados federales reciben un pago incluso si reciben el día libre. Tal como muchas fechas alusivas.

3.- El Día de Acción de Gracias es una celebración laica

El Día de Acción de Gracias es una celebración laica
Foto: Getty Images

Fiesta Acción de Gracias. De acuerdo con EFE al contrario que la Navidad, la otra gran fiesta seguida en Estados Unidos como en todo el mundo de cultura cristiana, el día de Acción de Gracias o Thanksgiving  tiene un carácter transversal a todas las religiones que se practican en el país. La celebran cristianos de todas las tendencias, judíos, musulmanes y aún laicos o ateos. No hay en ese día ninguna ceremonia religiosa asociada a la fiesta.

Para los cristianos en los Estados Unidos hoy, el Día de Acción de Gracias no es solo un momento para la comida y la familia, sino que también es un momento para agradecer a Dios por su buena provisión y cuidado, al igual que cuidó a los colonos estadounidenses originales.

4.- Los reencuentros familiares se hacen presentes

Los reencuentros familiares se hacen presentes
Foto: Getty Images

El Thanksgiving es el momento del año por excelencia de reencuentros familiares: en un país con alta movilidad laboral, esta es la fecha en la que los hijos toman aviones y todo tipo de transportes para reunirse con sus padres y hermanos, y el tráfico es muy intenso en los días previos en aeropuertos y estaciones de tren o autobús para pasar juntos estos cuatro días, pues el viernes suele convertirse en un festivo oficioso que se une con el fin de semana.

Las familias suelen invitar también a aquellos que por razones profesionales o personales están solos, para que no pasen ese día tan importante en la soledad, aquellos que no tienen una familia a la que acudir, se juntan entre amigos, en lo que se ha dado en llamar “Friendsgiving” (EFE). Una de las fechas más esperadas por muchas familias estadounidenses pues aprovechan para poder convivir con sus familias a quienes no han visto por cierto tiempo, es una de las celebraciones que une a las familias.

5.- Durante esta celebración siempre se encontrará un pavo sobre la mesa

Durante esta celebración siempre se encontrará un pavo sobre la mesa
Foto: Getty Images

Fiesta Acción de Gracias. Es casi obligatorio que cada familia coma, al final de la tarde, un pavo asado, acompañado de puré de patata, salsa de arándanos rojos y pastel de calabaza. Todos los supermercados del país ofertan pavos para la ocasión, y este año se calcula que se matarán 46 millones de animales.

En la semana previa a la fiesta, el presidente del país “indulta” a un pavo al que presenta en sociedad en un acto televisado, y al afortunado se lo “bautiza” con un nombre. Algunos políticos de carácter más populista regalan en esta fiesta decenas de pavos entre sus electores para asegurarse su fidelidad. EFE.

6.- Un dato curioso, durante este día se lleva a cabo una larga jornada de fútbol

Un dato curioso, en Día de Acción de Gracias se lleva a cabo una larga jornada de fútbol
Foto: Getty Images

De acuerdo  a la agencia EFE, la liga de fútbol (americano) programa siempre una jornada en Thanksgiving, y es habitual que las familias se sienten en el sofá para ver horas y horas de partidos en bucle mientras esperan al pavo, o aun después de la comida. Desde 1920, dos de estos partidos siempre incluyen a los Detroit Lions y los Dallas Cowboys, que reciben a un contrincante en sus sedes.

Un modo muy peculiar de compartir la cena entre familia, un tiempo de ocio que comparten los seres queridos mientras la preparación del pavo está lista o bien, reposan de su cena mientras disfrutan de los juegos transmitidos por televisión.

7.- Durante el Thanksgiving se llevan a cabo actos de beneficencia

Durante el Thanksgiving se llevan a cabo actos de beneficencia
Foto: Getty Images

En los últimos años, se han popularizado los actos de beneficencia con ocasión de la fiesta, y hay personas que dedican unas horas de ese día para acompañar a los más necesitados y servir comidas calientes en albergues donde viven personas sin hogar.

Algunos no dejan de aprovechar la ocasión para dar oportuna publicidad a sus actos caritativos, y así es habitual ver a políticos, artistas o deportistas famosos retratándose en ese momento benéfico. Hay quien ejerce la caridad no con personas sino con animales, en un país donde el cuidado de animales domésticos es casi una religión. EFE. Archivado como: Fiesta Acción de Gracias.

8.-  Al finalizar la festividad llega el tan esperado Black Friday para muchos

Al finalizar el Día de Acción de Gracias lega el tan esperado Black Friday para muchos
Foto: Getty Images

El día siguiente al de Acción de Gracias es el archifamoso Black Friday, el día en el que las tiendas anuncian generosos descuentos y los clientes toman por asalto los grandes almacenes, aunque las compras por internet han atenuado ese fenómeno. Es, curiosamente, la única de las tradiciones asociadas al Thanksgiving que ha traspasado fronteras para convertirse en un fenómeno mundial. EFE.

El término Viernes Negro se hizo popular en década de 1960 para marcar el inicio de la temporada de compras navideñas. “Negro” se refiere a las tiendas que se mueven del “rojo” al “negro”, cuando los registros contables se llevaban a mano y la tinta roja indicaba una pérdida y el negro una ganancia.

Estas son las expectativas que el Black Friday espera para este 2021. Fiesta Acción de Gracias

Estas son las expectativas que el Black Friday espera para este 2021
Foto: Getty Images

Lo que depara para la edición 2021 del Black Friday está por verse, y depende del estado de la pandemia. “Al igual que los compradores, tenemos curiosidad por ver si la experiencia de los minoristas en 2020 se traduce en un regreso a la tradición, o si el formato experimental de Black Friday al estilo 2020 llegó para quedarse”, se lee en el portal oficial de la campaña. Informó Milenio.

Se espera un repunte en las ventas gracias a que muchas tiendas lanzarán sus ofertas de forma anticipada, además de que nuevamente se extenderá la campaña hasta el Cyber Monday, lo que garantizará una mayor derrama económica. Las tiendas que son completamente online esperan generar más impacto en sus clientes aprovechando este Black Friday.

Recuerda tomar todas las medidas sanitarias si realizaras un viaje para Thanksgiving

Recuerda tomar todas las medidas sanitarias si realizaras un viaje para Thanksgiving
Foto: Getty Images

Todos los viajeros, el personal de TSA y el resto del personal en la aviación tienen la obligación de usar una mascarilla según la orden federal. Todas las personas en los aeropuertos, terminales de autobús y estaciones de ferrocarril que operan con rutas fijas y horarios deben usar mascarilla. Si usted no trae su mascarilla, un funcionario de TSA le ofrecerá una en el puesto de inspección.

TSA ahora permite que usted traiga un frasco de hasta 2 onzas (57 mililitros) de gel desinfectante para las manos en su valija de mano. Si los pasajeros traen frascos de más de 3,4 onzas (96 mililitros), estos serán inspeccionados por separado, lo cual se añade al tiempo de paso por la inspección. También se permite que traiga toallitas con alcohol o bactericidas. Informa EFE. Archivado como: Fiesta Acción de Gracias.

 

Continua artículo relacionado