Fidel Rodríguez Navarrete es detenido por tráfico sexual de una niña

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Departamento de Policía de Vallejo
  • Fidel Rodríguez Navarrete fue detenido en Vallejo, California por forzar a prostituirse a una niña de 12 años
  • Agentes del Departamento de Policía de Vallejo lo detuvieron en un motel y rescataron a la niña
  • Rodríguez Navarrete está acusado de tráfico humano, abuso sexual de una menor y asalto con un arma de fuego

A sus 19 años de edad, el hispano Fidel Rodríguez Navarrete está acusado de tráfico sexual de una niña de tan sólo 12 años a la que secuestró en Vallejo, California, donde fue detenido por agentes del Departamento de Policía de Vallejo (VPD, por sus siglas en inglés), en medio de una operación para rescatar a la pequeña que era forzada a prostituirse.

De acuerdo a un comunicado del VPD, enviado a MundoHispánico, Rodríguez Navarrete ya está detenido en la cárcel del Condado de Solano, acusado de tráfico humano de una menor, sexo con una menor y asalto agravado con arma de fuego.

Espantoso crimen

FOTO Twitter

Algunos de los detalles del caso no están disponibles para consulta pública debido a la naturaleza del crimen que se le acusa a Fidel Rodríguez Navarrete, así como para proteger la identidad de la víctima. Vallejo, la ciudad en la que sucedieron los hechos, es una urbe de California ubicaba en la parte norte del área metropolitana de San Francisco y frente a la Bahía de San Pablo.

De acuerdo a Brittany, vocera del VPD, el arresto de Fidel Rodríguez Navarrete ocurrió el pasado viernes cinco de febrero del 2021 en el noreste del área metropolitana de Vallejo, luego de que los agentes del VPD recibieron información que una niña de 12 años era forzada a prostituirse por parte de un hombre hispano y quien la llevaba a diversos lugares para que se encontrara con los clientes que él le buscaba.

Operación encubierta
Fidel Rodríguez Navarrete (FOTO Departamento de Policía de Vallejo)

Gracias a esa valiosa información proporcionada, los agentes montaron una operación encubierta en el motel de nombre Red Roof Inn, el cual está ubicado en el 400 Fairgrounds Drive, en donde presuntamente Fidel Rodríguez Navarrete tenía cautiva a la niña de 12 años.

Los agentes encubiertos identificaron a la pequeña, quien estaba reportada como desaparecida, el viernes cinco de febrero cuando volvía al mencionado lugar acompañada del hombre, luego de que presuntamente se encontró con un cliente.

Fidel Rodríguez Navarrete la ‘ofrecía’ por redes sociales

Agentes del Departamento de Policía de Vallejo irrumpieron en el cuarto de un hotel con la orden de un juez para rescatar a la niña que era forzada a prostituirse.

De acuerdo a la orden de arresto de Fidel Rodríguez Navarrete, contenida en los archivos criminales en el Condado de Solano, el hombre de origen hispano buscaba a los clientes por medio de las redes sociales en donde ofrecía los servicios de la niña.

Ante el peligro en el que estaba la pequeña secuestrada, quien era forzada a prostituirse casi a diario, los agentes del Departamento de Policía de Vallejo decidieron irrumpir en el cuarto del motel en el que supuestamente vivía Rodríguez Navarrete.

Fidel Rodríguez Navarrete tenía una pistola
FOTO Twitter

Los agentes del Departamento de Policía de Vallejo, con la orden de un juez, irrumpieron en el cuarto y encontraron a la menor. Fidel Rodríguez Navarrete intentó resistirse al arresto con una pistola, pero entre varios oficiales lo desarmaron y sometieron contra el piso sin incidentes.

Algunas agentes mujeres del Departamento de Policía de Vallejo trasladaron a la niña a la sede de la corporación, en donde les contó a los detectives el espeluznante calvario que vivió forzada por Fidel Rodríguez Navarrete a prostituirse y tener relaciones sexuales con él.

Los agentes se conmovieron al rescatar a la menor

Fidel Rodríguez Navarrete
FOTO Twitter

El caso por el que arrestaron a Fidel Rodríguez Navarrete fue tan dramático, que hasta los mismos agentes del Departamento de Policía de Vallejo se conmovieron con la situación en la que encontraron a la pequeña. De acuerdo a la investigación de los agentes del VPD, fue la propia niña quien alertó a las autoridades sobre el infierno en el que estaba bajo las órdenes de Rodríguez Navarrete.

Sin embargo, la investigación no detalla cómo fue que la niña logró contactarse con las autoridades para denunciar su situación. Shawny Williams, jefe del VPD, dijo que admiraba el valor de la niña para pedir ayuda. “Aplaudo a la joven sobreviviente por tener el coraje y la fortaleza de pedir ayuda… todo el crédito para detener a este traficante de personas pertenece a ella”, dijo Williams en un comunicado del VPD.

Un crimen “malvado y terrible”

Fidel Rodríguez Navarrete
FOTO Twitter

El jefe del Departamento de Policía de Vallejo, Shawny Williams, dijo que el crimen de trata de personas con fines de explotación sexual es un crimen “malvado y terrible”, un espantoso crimen que es en contra de la humanidad y la dignidad de las víctimas.

“Nuestra comunidad tiene el deber de responsabilizar a los culpables de estos atroces crímenes, vencer el tráfico de personas y defender y ayudar a las víctimas a reconstruir sus vidas” dijo el jefe Shawny Williams sobre el caso de Rodríguez Navarrete.

Buscan más víctimas de Fidel Rodríguez Navarrete
Fidel Rodríguez Navarrete
FOTO Twitter

Para el jefe del Departamento de Policía de Vallejo, Shawny Williams, el hecho de que un menor de edad, víctima de tráfico humano, tenga que sentarse en un “banco frío en una estación de policía y dar testimonio sobre su experiencia traumática es inaceptable”.

De acuerdo con el VPD, tal vez podría haber más víctimas de Fidel Rodríguez Navarrete y piden a la comunidad que si alguien lo reconoce se comunique al 707.648.5430 con el detective Brian Murphy. Todas las pistas se mantendrán anónimas.

La niña recibió tratamiento médico

Fidel Rodríguez Navarrete
FOTO Twitter

Según reportó la cadena de noticias Kron4, la niña recibió tratamiento médico y fue llevada a una agencia del condado para obtener recursos y apoyo adicionales. Luego fue devuelta al cuidado y custodia de trabajadores sociales del condado donde vive.

Más recursos para las víctimas de la trata de personas se pueden encontrar en el Centro de Recuperación de Trauma de Solano, con línea directa las 24 horas en el 707-603-9065; así como My Sister’s House en Sacramento, California; y en National Human Trafficking Hotline.

Comunicado oficial de Fidel Rodríguez Navarrete

Fidel Rodríguez Navarrete
FOTO Twitter

Según el comunicado emitido por el Departamento de Policía de Vallejo, aproximadamente a las 12:18 de la tarde del pasado tres de marzo de 2021 el Departamento de Policía de Vallejo respondió al informe de una víctima femenina de 12 años, que estaba siendo forzada a la trata de personas en la cuadra 400 de Fairgrounds Drive.

Agentes de la Policía de Vallejo respondieron para iniciar su investigación y búsqueda de la menor. A medida que avanzaba la investigación, se observó que la víctima regresaba al motel con el sospechoso masculino, identificado como Fidel Rodríguez Navarrete.

Registraron el motel y hallaron las pruebas

Fidel Rodríguez Navarrete
FOTO Facebook

El sospechoso y la víctima se encontraban dentro del establecimiento cuando los agentes de la Policía de Vallejo planearon y ejecutaron de manera segura su rendición pacífica. Los detectives de la policía de Vallejo y el personal de pruebas luego ejecutaron una orden de registro del lugar, donde encontraron evidencia de trata de personas.

Durante el curso de la investigación, se determinó que la menor había sido forzada a la trata de personas por el sospechoso Rodríguez Navarrete en el transcurso de las últimas semanas. El hispano fue arrestado e ingresado en la cárcel del condado de Solano por múltiples cargos que incluyen tráfico de personas de un menor, sexo con un menor y asalto con un arma mortal.

“Gracias por encontrar a este monstruo y encerrarlo”

FOTO Facebook

Al conocer la noticia del arresto de Fidel Rodríguez Navarrete, la comunidad de Vallejo, en California, aplaudió la rápida intervención del Departamento de Policía de Vallejo, manifestando su apoyo a través de mensajes en redes sociales como Facebook.

“Gracias por encontrar a este monstruo y encerrarlo. También enviando oraciones por la niña durante este tiempo”, “mi corazón está roto porque esta niña va a ser acogida en hogares de crianza y no de regreso a casa con su familia. Tenemos que hacerlo mejor por nuestra juventud. Gracias VPD por localizarla y sacarla de manera segura. Estoy de acuerdo con el jefe, aunque deberíamos poder tratar mucho mejor a nuestras víctimas jóvenes y mostrarles mucho más”, fueron algunos de los comentarios.

Regresar al Inicio