Festival de Cine de Atlanta presenta once días de cinematografía global

La edición 43 del Festival de Cine de Atlanta (ATLFF, por sus siglas en inglés) presentará 177 largometrajes, cortos, documentales y videos musicales de diversos países, incluyendo latinoamericanos en su sección ¡CineMás!, así como varias decenas de talleres y charlas con cineastas, expertos en cine y estudiantes del séptimo arte, galas y eventos especiales y algunos gratuitos para la comunidad.

La muestra de 11 días de duración se inauguró el 5 de abril con la proyección de The Farewell, película de la directora/escritora Lulu Wang y protagonizada por la rapera y actriz Awkwafina sobre una familia china que le oculta a la abuela que le queda poco tiempo de vida debido al cáncer y le organiza una gran fiesta para despedirse de ella.

El video musical ‘Pa’lante’ de la banda Hurray For The Riff Raff y liderado por su vocalista y compositora Alynda Mariposa Segarra fue dirigido por Kristian Mercado Figueroa, nacido en el Spanish Harlem de familia puertorriqueña. Muestra a una familia que trata de reconectarse después del azote del huracán María. Es protagonizada por la actriz Mela Murder y su hija Amethyst (foto) y Kareem Savinon. Se proyectará durante el programa gratuito Sound+Vision del festival. Foto: Cortesía ‘Pa’lante’.

En su cuarta década de historia, el Festival de Cine de Atlanta es uno de dos docenas de festivales acreditados por la Academia de Hollywood para organizar concursos clasificatorios para los Oscar. El equipo curador de la muestra analizó durante varios meses más de ocho mil trabajos de 45 países para elegir a las 177 obras seleccionadas que incluyen 31 largometrajes, 98 cortometrajes y 36 videos musicales y otras piezas creativas.

“En nuestros 43 años, hemos dado grandes zancadas para proveer no solamente una programación de lujo sino también presentar funciones especiales y eventos educacionales que enriquezcan a la comunidad cinematográfica y artística de Atlanta”, indicó Christopher Escobar, director ejecutivo del ATLFF. “Año tras año nos emocionamos cada vez más para mostrar nuestra extraordinaria lista de películas y de darle la bienvenida a cineastas excepcionales a nuestra industria fílmica en auge y que sin duda crece cada año simultáneamente con el festival”, agregó el ejecutivo colombiano.

Te puede interesar: Cimafunk recorre Estados Unidos inyectando serias dosis de funk afrocubano

Dos de los eventos gratuitos que sin duda dejarán un grato sabor en la comunidad son Sound+Vision, que regresa tras un año de ausencia, una velada nocturna en la que el público podrá disfrutar al aire libre de música en vivo, sorprendentes películas de realidad virtual, instalaciones de arte, videos musicales y las delicias gastronómicas de populares camiones de comida. Se llevará a cabo el 11 de abril, de 7 a 11 p.m., en el Eastside Trail del Atlanta BeltLine & Historic Fourth Ward Park.

Y el 14 de abril, a las 9 p.m., se proyectará el estreno de la octava y última temporada de la serie de HBO, Game of Thrones en el histórico Plaza Theatre. Se requiere reservar asiento en la página web del festival ya que el cupo es limitado.

Las cintas y eventos del festival se presentarán en múltiples sitios de Atlanta como The Plaza Theatre (1049 Ponce De Leon Ave.), Hilan Theatre (788 N. Highland Ave.), Dad’s Garage Theatre (569 Ezzard St.) y 7 Stages (1105 Euclid Ave.)

Películas de ¡CineMás!

La serie ¡CineMás! agrupa varias cintas de Latinoamérica, Brasil y España así como algunas obras de cineastas hispanos y otros con temática latina. Incluye cuatro largometrajes, dos documentales, ocho cortometrajes y tres videos musicales de directores latinos.

En Dios nunca muere, la mexicoestadounidense Bárbara Cigarroa muestra el amor de una madre mexicana y trabajadora agrícola que cría a dos pequeños hijos mientras sueña con una mejor vida. Foto: Pepe Ávila del Pino.

Aquí y ahora: largometraje de la costarricense Paz León acerca de Lara, una bailarina insegura de su talento y quien al ofrecérsele una beca para unirse a una prestigiosa compañía de danza extranjera tendrá que decidir entre el amor y su familia o seguir su sueño. 6 de abril, 2:15 p.m. 7 Stages, 1105 Euclid Ave., Atlanta.

→ A Day for Susana: documental de Giovanna Giovanini y Rodrigo Boecker acerca de una nadadora brasileña diagnosticada con atrofia multisistémica, una enfermedad fatal del cerebro, y madre de tres hijos. Ella entrena para conseguir un sitio en los Juegos Paralímpicos. Este trabajo entró en la competencia del festival. 10 de abril, 7 p.m. Hilan Theatre, 798 North Highland Ave., Atlanta.

→ Plomo: viaje de una bala: esta cinta de la venezolana Giulia Jiménez Tani se proyecta como parte del programa Sound+Vision, que incluye películas, música y videos al aire libre en el Atlanta BeltLine & Historic Fourth Ward Park. Cuenta la historia de una bala disparada por la Guardia Nacional Bolivariana durante una protesta en Caracas. 11 de abril, 7 p.m.

“Con ‘Pa’lante’ yo quería que el mundo viera lo que es el cuento puertorriqueño, lo que es vivir después del huracán María”, Kristian Mercado, director del audiovisual ‘Pa’lante’.

→ ‘Pa’lante’: video musical del grupo Hurray for the Riff Raff/Alynda Segarra y dirigido por Kristian Mercado, que explora la lucha de los puertorriqueños para reconectarse tras el azote del huracán María. Se proyecta durante el programa Sound+Vision. 11 de abril, 7 p.m.

→ Home with América: cortometraje de Álvaro Morales que cuenta la historia de Gladys, una peruana que explora su conexión con Perú, su país natal que dejó 22 años atrás. Se proyecta durante el programa Sound+Vision. 11 de abril, 7 p.m.

→ Monos: galardonado con el Premio del Jurado en el Festival Sundance, este largometraje del cineasta colomboecuatoriano Alejandro Landes cuenta la historia de un grupo de adolescentes rebeldes cuyas sus vidas a la ‘Mötley Crüe’ se acaban tras secuestrar a una ingeniera estadounidense. 12 de abril, 9:30 p.m. Hilan Theatre, 798 North Highland Ave., Atlanta.

→ Julia y El Zorro: largometraje argentino de Inés María Barrionuevo sobre una mujer que viaja a Argentina con su hija para vender la casa familiar luego de la muerte de su esposo. Este trabajo entró en la competencia del festival. 13 de abril, 2:45 p.m. 7 Stages, 1105 Euclid Ave., Atlanta.

→ Dios nunca muere: corto de la mexicoestadounidense Bárbara Cigarroa acerca de una mujer mexicana y trabajadora agrícola que cría a dos pequeños hijos mientras sueña con una casa propia y una mejor vida para su familia. Este trabajo entró en la competencia del festival. 13 de abril, 5:15 p.m. 7 Stages, 1105 Euclid Ave., Atlanta.

En el documental El cuarto reino se retratan a inmigrantes, gente sin hogar, y otros personas venidas a mal que encuentran en un espacio fundado en Nueva York por una monja española la oportunidad de reencontrarse con ellos mismos y luchar contra la adversidad. Foto: Cortesía El cuarto reino.

→ El cuarto reino: documental de los españoles Adán Aliaga y Alex Lora que cuenta la historia de Sure We Can, un espacio fundado en Nueva York por la monja española Ana Martínez de Luco donde inmigrantes, personas sin hogar y personas venidas a mal intercambian latas y plásticos por dinero y la oportunidad de una redención. Este trabajo entró en la competencia del festival y se proyecta junto a otros cortos. 14 de abril, 4:45 p.m. 7 Stages, 1105 Euclid Ave., Atlanta.

→ El huérfano: corto brasileño acerca de Jonathas, un chico que tras ser adoptado es inmediatamente devuelto por ser “diferente”. Se proyecta junto a otros cortos. 14 de abril, 4 p.m. Este trabajo entró en la competencia del festival. Plaza Theatre, 1049 Ponce De Leon Ave., Atlanta.

→ La Pescadora: corto de Lorena Durán acerca de un grupo de pescadoras en República Dominicana que defiende su nuevo negocio al no ser bien recibido por los hombres pescadores. Se proyecta junto a otros cortos. 14 de abril, 4 p.m. Plaza Theatre, 1049 Ponce De Leon Ave., Atlanta.

→ La guerra de algodón: cinta brasileña de Marília Hughes y Cláudio Marques que relata la vida de Dora, una joven criada por su madre en Alemania, que descubre la belleza de Brasil al visitar por primera vez a su abuela. Este trabajo entró en la competencia del festival. 14 de abril, 3 p.m. 7 Stages, 1105 Euclid Ave., Atlanta.

43avo Festival de Cine de Atlanta

Cuando: 5-14 de abril. Diversas horas.
Costo: $14.50 (por película), $175 (pase para todo el festival) y $30 (talleres/conferencias)
Donde: múltiples sitios de Atlanta como The Plaza Theatre (1049 Ponce De Leon Ave.), Hilan Theatre (788 N. Highland Ave.), Dad’s Garage Theatre (569 Ezzard St.) y 7 Stages (1105 Euclid Ave.)
Info: www.atlantafilmfestival.com

Search

+