Festival de carne de perro comenzó en China y esperan matar y comer a más de 5 mil

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Festival de carne de perro comenzó en China y esperan matar y comer a más de 5 mil
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Una vez más, el polémico festival de carne de perro arrancó en China.
  • Según reportes, se espera sacrificar y comer a más de 5 mil perros.
  • El festival de carne de perro en una región de China dura 10 días.

Polémico evento en tiempos de pandemia del coronavirus. El festival de carne de perro arrancó en una región de China, donde se espera sacrificar y comer a más de 5,000 perros durante 10 días.

El festival de carne de perro ya se está realizando en China, donde más de 5 mil canes serían sacrificados y comidos durante los 10 días que dura esa celebración asiática, reportaron los diarios Mirror, The Sun y Daily Mail.

Celebran el festival de carne de perro

A pesar de las protestas por la crueldad animal y los riesgos para la salud relacionados con el Festival de carne de perro de Yulin, se afirmó que los caninos todavía estaban siendo transportados a esa ciudad para ser preparados para el sacrificio, indicó The Sun el domingo.

De acuerdo con reportes del diario Mirror, los vendedores ya han sido fotografiados vendiendo cachorros sacrificados en Yulin, provincia de Guangxi, mucho antes de que comenzara el festival.

Realizan festival de carne de perro a pesar de la pandemia

Los activistas locales encontraron ocho puestos en el mercado de Dongkou, y otros 18 en el mercado de Nanqiao a fines de mayo, según Humane Society International (HSI por sus siglas en inglés), citado por The Sun.

Según el reporte de The Sun, el doctor Peter Li, especialista en políticas chinas para Humane Society International (HSI), advirtió: “Con nuevos casos de Covid-19 vinculados a un mercado de Beijing, permitir reuniones masivas para comerciar y consumir carne de perro en mercados y restaurantes abarrotados en nombre de un festival representa un riesgo significativo para la salud pública”.

Detienen camión que llevaba perros a Yulin

Dos ciudades chinas, Shenzhen y Zhuhai, han prohibido comer perros a raíz de la pandemia de coronavirus. Además, a fines de febrero de 2020, China emitió una prohibición temporal de todo comercio y consumo de animales salvajes porque se cree ampliamente que el Covid-19 saltó de los murciélagos a los humanos, recordó The Sun.

A principios de la semana pasada, activistas detuvieron un camión en ruta hacia Yulin y rescataron a los perros callejeros aterrorizados que estaban adentro. Sin embargo, dijeron que otro camión había logrado escapar y estaba siendo seguido por activistas, apuntaron los referidos medios.

El rescate de algunos canes

festival de carne de perro
Un canino rescatado del festival de carne de perro de Yulin llega al aeropuerto de Los Ángeles en febrero de 2021. Foto: Getty Images

El rescate estaba siendo coordinado por el activista chino por los derechos de los animales Mr Zhao, quien dirige el refugio benéfico NoToDogMeat en Hebei. Un portavoz de la organización dijo que ellos utilizan lagunas legales para organizar los rescates.

Cuando se detienen, los camiones no suelen llevar la documentación exigida por la cuarentena, permisos de transporte ni los certificados sanitarios necesarios para transportar animales en China.

Conductor entregan los perros para evitar problemas legales

“Para evitar el enjuiciamiento, los conductores entregan los perros”, contó el portavoz, de acuerdo con The Sun. La organización benéfica también estaba enviando refuerzos desde más lejos para organizar una protesta y ayudar con los rescates de perros.

Julia de Cadenet, directora ejecutiva de la organización benéfica NoToDogMeat, la cual empezó en Londres hace 10 años, expresó: “Hasta ahora los camiones solo han sido pequeños, lo que nos dice que están tratando de ocultar el hecho de que se transportan perros”.

La prohibición de matar perros

festival de carne de perro
Festival de carne de perro en 2017. Foto: Getty Images

La directora agregó al mencionado diario: “Las autoridades de Yulin han dejado claro que la matanza de animales vivos ahora es ilegal y la gente enfrentará grandes multas. Les pedimos que apliquen urgentemente esta nueva ley. Todos nuestros informes irán al Ministerio de Agricultura de China, que ha declarado que los perros son amigos, no comida”.

NoToDogMeat tiene dos refugios, uno en Beijing y otro en Hebei, y atiende cientos de perros rescatados. Muchos de los canes encuentran nuevos hogares en Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Según las cifras de 2020, China es responsable de la matanza de 10 millones de perros para consumo humano cada año, detalló el reporte de The Sun.

Ofrecen carne de perro enlatada, salchichas y patas

festival de carne de perro
Carne de perro servida en restaurante en Yuli en 2017. Foto: Getty Images

El periódico dijo que los comerciantes de esos mercados húmedos ofrecen carne enlatada, salchichas de perro, patas asadas e incluso los penes de perro, cuyas ventas se incrementan durante el festival.

Beijing señaló el año pasado que podría prohibir la carne canina que llevan a las mesas, luego de eliminar a los perros de su lista oficial de alimentos para consumo humano y darles un “estatus de acompañante”.

La tortura de los animales

festival de carne de perro
Preparan cabeza de perro para el consumo humano en Yulin en junio de 2017. Foto: Getty Images

Pero a pesar de estos cambios, Beijing aún tenía que prohibir el consumo humano de animales, acotó The Sun. Las imágenes del Festival de Carne de Perro de Yulin de 2019 mostraron a un perro siendo quemado vivo, lo que causó indignación en todo el mundo.

Antes del festival el año pasado, los defensores de los derechos de los animales grabaron en secreto un mercado especializado en carne de perro en las afueras de Yulin. Durante la visita, rescataron vivos a 10 cachorros de otro mercado, de uno de los muchos en la ciudad.

Los perros “son compañeros, no ganado”

festival de carne de perro
Foto: Getty Images

Una de las rescatistas, Jenifer Chen, contó que no podía creer que alguien quisiera “comerse” a esos “adorables pequeños”. A su vez, añadió: “Me temblaban las manos cuando saqué al primer cachorro de la jaula. Seguía lamiendo mis manos, y sin que él lo supiera, fácilmente podría haber sido un comedor de carne de perro”.

Chen pidió a los funcionarios de Yulin que sigan el mensaje del gobierno central acerca de que los perros son mascotas y que detengan el comercio. “Como dijo el gobierno chino, estos cachorros son compañeros, no ganado, y ciudades como Yulin deberían poner esas palabras en práctica y terminar con este vergonzoso comercio de carne de perro”, expresó la rescatista, según el informe de The Sun.

 

Advierten del peligro del mercado de carne de perro

Advierten de los riesgos del comercio de carne de perro
Exhiben carne de perro en Guangxi en junio de 2015. Foto: Getty Images

Según Mirror, el festival de carne de perro en Yulin comenzó ayer domingo y, como todos los años, se espera que se sacrifiquen miles de perros durante los 10 días que dura la celebración.

En su reporte, Mirror acotó que el doctor Peter Li, experto en política de bienestar animal de China quien pertenece a la Sociedad Humanitaria Internacional, aplaudió el progreso del país después de que Shenzhen y Zhuhai se convirtieran en las primeras ciudades del continente en prohibir la venta y el consumo de carne de perro y gato. Pero advirtió: “Este comercio puede ser una bomba de tiempo para las zoonosis (enfermedades que pueden pasar de los animales a los humanos) y los brotes epidémicos. La salud pública y la seguridad de los 1,400 millones de habitantes de China nunca pueden ser valoradas por debajo del interés del pequeño número de comerciantes de carne de perro”.