Feroz tormenta invernal causa estragos en centro-norte de EE.UU. en vísperas de Año Nuevo

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas:
  • Feroz tormenta invernal: el centro-norte de Estados Unidos, específicamente en Minnesota y las Dakotas, se ha visto afectado en vísperas del Año Nuevo
  • El fenómeno causó accidentes viales, cierres de carreteras y paralizó por completo un área metropolitana de 200,000 habitantes
  • Pese a que la región suele tener un crudo invierno, las autoridades dijeron que “es una de las peores tormentas que hemos tenido”

Feroz tormenta invernal abofeteó el centro-norte de Estados Unidos el lunes, causando cientos de accidentes viales, obligando a cerrar carreteras y paralizando por completo un área metropolitana de más de 200,000 habitantes.

La tempestad causó estragos mayormente en Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur. En Fargo (Dakota del Norte) y Moorhead (Minnesota), las autoridades llamaron a la población a quedarse en sus casas luego de que la nieve y el hielo cubrieron las vías e hicieron imposibles el tránsito.

“Esta es una de las peores tormentas que hemos tenido porque había hielo, encima nieve, y más nieve de la que esperábamos”, expresó el alcalde de Fargo, Tim Mahoney. “Le pedimos a la población paciencia. Ayuden al vecino si es posible. Si pueden hacerles más fácil el transporte, por favor háganlo”.

Si bien se levantaron algunas restricciones, la tormenta perduró sobre la región. El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de tormentas para el noreste de Minnesota, el norte de Wisconsin y la península en el norte de Michigan, donde se pronosticaban fuertes vientos y nevadas, haciendo intransitables las vías.

Se vaticinan entre 25 y 35 centímetros (entre 10 y 14 pulgadas) de nieve en la ribera sur del Lago Superior. Los vientos de 96 kilómetros por hora (60 millas por hora) engendraron olas que embistieron orillas y barreras en Duluth y Grand Marais, Minnesota.

Greg Gust, meteorólogo del Servicio de Meteorología en Grand Forks, Dakota del Norte, informó que la capa de nieve más espesa cayó en un área desde Watertown, Dakota del Sur hasta Red River Valley en el este de Dakota del Norte, donde el promedio de nieve es de unos 46 centímetros (18 pulgadas). Gust que hasta ahora lo máximo ha sido 54 centímetros (21 pulgadas) en Ypsilanti, Dakota del Norte.

Se derrumbaron varios techos en Fargo and Virginia, Minnesota. Gust indicó que la nieve estaba tan húmeda y espesa que palearla se hacía difícil y viajar en automóvil era sumamente peligroso. Aconsejó despejarla gradualmente a partir del lunes ya que en los próximos días se vaticina una menor precipitación y temperaturas más templadas.

Las fuerzas policiales recibieron más de 50 llamadas pidiendo auxilio en las carreteras, informó el capitán de la Patrulla Vial de Dakota del Norte Bryan Niewand. La mayoría provino de personas atascadas en caminos secundarios porque habían evitado las carreteras principales. Algunos viajeros quedaron varados y tuvieron que pasar la noche en una iglesia en Page, al noroeste de Fargo, reportó el jefe policial del condado Cass, Jesse Jahner.

La Navidad estuvo cálida y soleada en gran parte del país

Este miércoles la blanca y nevada navidad estará solo en las películas de la televisión ya que una ola de calor no estacional cubrirá gran parte de Estados Unidos, según reseñó NBC News.

Archivado como: feroz tormenta invernal

Además de algunos parches de las montañas de Sierra y las Montañas Rocosas, no se espera que ninguna ciudad importante de los EE. UU. aparte de Denver vea nevadas el día de Navidad.

En Chicago, se espera que el clima alcance los 52 grados el miércoles, lo que podría marcar el día de Navidad más cálido desde 1994, cuando también alcanzó los 52 grados.

Se espera que otras ciudades importantes de los EE. UU., Como Nueva York, donde se espera que esté a 44 grados el miércoles, Filadelfia (47 grados), Dallas (71 grados), Washington, DC, (50 grados) y Houston (72 grados) también tengan los días de Navidad más cálidos desde 2016.

Según NBC News, el clima cálido de la ciudad de Nueva York podría ayudar a aliviar el caos navideño que suele crearse en los aeropuertos de la gran manzana producto de innumerables vuelos, retrasos y la gran afluencia de gente.

Por ejemplo, en el aeropuerto LaGuardia de la ciudad de Nueva York, donde pasan un promedio de 43,000 personas diariamente, se esperan hasta 50,000 viajeros los lunes, martes y jueves por causa de las fechas navideñas, dijeron funcionarios de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés).

Luego, en el cercano Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva Jersey, cualquier día de la semana se pueden ver a unos 60,000 pasajeros y miembros de la tripulación, pero es probable que cerca de 70,000 pasajeros lleguen los lunes, martes y jueves, según la TSA.

En Atlanta, Georgia, también podrá disfrutarse de un cálido clima navideño donde el pronóstico del clima es de 68 grados.

Como es de esperarse, en Florida se pronostica una de las temperaturas más cálidas del país con una máxima de 74 grados, superada por Houston, Texas que tendrá una temperatura máxima de 75 grados.

Los Ángeles, California, podría estar entre las pocas ciudades importantes de EE. UU. que sientan un poco más de frío, al menos según sus estándares soleados ya que este miércoles cuenta con un pronóstico de 56 grados, en comparación con los 63 grados del día de Navidad del año pasado y los 71 grados del 25 de diciembre de 2017.

En San Francisco, a solo 400 millas al norte, está pronosticado que alcancen los 53 grados, por debajo de 59 grados que hubo el año pasado y 56 grados el día de Navidad en 2017.

Por otra parte, en Telluride, Colorado sí habrá temperaturas más frías e incluso nevadas. Se espera que un poco más de 1 pulgada de nieve podría caer en esa escapada de invierno al suroeste de Colorado el miércoles, mientras que en el Polo Norte, en Alaska hará menos de 16 grados, según indicaron los pronosticadores.

Se espera una navidad soleada en gran parte de Estados Unidos
Foto: Getty.

Regresar al Inicio