Fenómeno que no ha sucedido en más de 900 años está ocurriendo este domingo

  • Un fenómeno único ocurre este domingo en todo el mundo.
  • La fecha del domingo representa un evento bastante atípico.
  • El fenómeno del domingo volvería a ocurrir dentro de más de mil años.

Este domingo es un día único por razones que no son el Super Bowl ni el Día de la Marmota, pues un atípico fenómeno está ocurriendo: es una fecha capicúa.

Antes de explicar mejor este fenómeno que sucede este domingo, vale la pena recordar que la denominación correcta sería capicúa, ya que el palíndromo, como han reseñado algunos medios, se deja solo para referirse a las palabras.

Según la Real Academia Española, un palíndromo se refiere a la palabra o frase cuyas letras están dispuestas de tal manera que resulta la misma leída de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Es decir, se lee igual al derecho y al revés.

Y si se trata de números en lugar de letras, como esta fecha 02/02/2020, se denomina capicúa.

Ahora bien, aunque existen varias formas de fechas capicúa que son bastante comunes, el 02/02/2020 tiene la distinción única de leerse igual hacia atrás y hacia adelante cuando está escrito en ocho dígitos en sistemas de fechas múltiples, según el profesor de la Universidad de Portland, Aziz Inan, reseñó Detroit Free Press.

“Somos muy afortunados de tener una fecha de palíndromo tan especial en nuestra vida porque es muy raro”, dijo Inan a USA TODAY el sábado. Sí, utilizó el término que, según una revisión superficial en Google, no sería el adecuado.

Sin embargo, el especialista comenzó explicando cómo se forma la fecha con los ocho dígitos: 02022020. Muchas fechas de este fenómeno solo son simétricas si escribes la fecha con siete dígitos (1-10-2011), o en algunos casos incluso menos (9-10-19).

Pero aún más raro, según Inan, es que la fecha de este domingo es una capicúa internacional: funciona si escribes la fecha como “Mes/Día/Año” o “Día/Mes/Año”, como lo hacen muchos países.

Inan llama a esas fechas “palíndromos ubicuos”, y no habrá otra, aseguró, en 101 años. Después de eso, tendrás que esperar hasta el 3 de marzo de 3030 (03/03/3030).

Según los cálculos de Inan, la última fecha de este tipo fue el 11/11/1111, hace más de 900 años, reseñó el mencionado diario.

Durante años, Inan ha estado calculando números usando una calculadora básica y un bloc de papel para encontrar patrones únicos en las fechas.

“Abogo por estas cosas porque son muy valiosas para la educación STEM”, expresó.

Es un tipo de rompecabezas accesible que ha utilizado para involucrar a los estudiantes y hacer que la gente hable de matemáticas.

Ahora Inan ve rompecabezas en todas partes: fechas que forman raíces cuadradas (3/3/9), fechas que hacen números secuenciales (12/12/13) e incluso su propio nombre (si lo escribe en mayúsculas, cambia las vocales en “AZIZ “y gira las Z para hacerlas N, “AZIZ” se convierte en “INAN”).

Mundo Hispánico – 2 de febrero

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+